Estos quince ayuntamientos gallegos aún mantienen vestigios del franquismo en sus calles

|

La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, una quincena de ellos gallegos, la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y ha pedido a los gobiernos autonómicos que verifiquen "la no existencia de símbolos de exaltación".



Francocaballoestatua


SÓLO UNA CIUDAD

En concreto, pide la retirada en cinco ayuntamientos de la provincia de Ourense (Beariz, O Carballiño, Melón, San Cristovo de Cea y Xunqueira de Ambía); en cinco de Pontevedra (Tui, Agolada, A Estrada, O Porriño y Campo Lameiro); en cuatro de Lugo (Lourenzá, Quiroga, Ribadeo y Sarria), así como el municipio de A Coruña.


El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en la que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".


NOMBRES DE CALLES

En paralelo, Martínez ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada.


Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios".


A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress