#Claves de la semana

El nuevo concurso para la Policía Nacional en Galicia no cubre las carencias de la comunidad

El Sindicato Unificado de Policía ha informado de que el borrado de plazas del Concurso General de Méritos para las escalas Básica y Subinspección solo contempla 133 plazas de las 666 que hacen falta en Galicia.


|

El Sindicato Unificado de Policía ha informado de que el borrado de plazas del Concurso General de Méritos para las escalas Básica y Subinspección solo contempla 133 plazas de las 666 que hacen falta en Galicia.


Foto de recurso Policía Nacional


Tal y como informó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hace unas semanas, en Galicia existe un déficit de 666 profesionales, un 22,3% del número de agentes que tendrían que operar en la comunidad. “Esta situación, inevitablemente merma la prevención, ralentiza las investigaciones, incrementa el tiempo de reacción ante un requerimiento al 091, aumenta el tiempo de espera en las oficinas de denuncias y hace que se ponga en riesgo, en ocasiones, la integridad física de los ciudadanos y la de los propios agente”, denuncia el SUP, que sin embargo reconoce que por el momento no ha impedido que se sigan realizando las labores “gracias a la abnegada labor de los agentes”.


Ante este escenario, el peor de la última década según el órgano sindical, se ha hecho público el borrado de plazas del Concurso General de Méritos para las escalas Básica y Subinspección, que pretende ser un paso en firme para poder revertir esta carencia de efectivos, aunque desde el SUP valoran que por el momento es insuficiente. “El Sindicato Unificado de Policía, pedía la convocatoria de 250 plazas, las mismas que se convocaron en el año 2009, cuando el nivel de ocupación del Catálogo era similar al actual, pero en el borrado, figuran para las plantillas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Galicia 133 plazas, lo que no alcanza ni siquiera el 20% del total de vacantes existentes en la región”.


“Este movimiento, que se resolverá antes del verano, afectará al normal funcionamiento de las comisarías gallegas durante el próximo año y permitirá a muchos policías destinados en otras comisarías de España regresar a su comunidad tras más de 10 años fuera”, informan desde el SUP, quien se felicita a su vez por ver reconocidos sus esfuerzos en demandar y hacer visibles esta falta de policías en Galicia.


“Las denuncias realizadas por el Sindicato Unificado de Policía, a través de las denuncias públicas, diferentes escritos al delegado del Gobierno y la moción presentada recientemente por diferentes partidos políticos, para que este concurso fuera acorde a las necesidades de las plantillas ha dado sus frutos en alguna de ellas, como son Pontevedra, Ferrol, Ourense”, expresa el comunicado del sindicato, que no pasa por alto que esta reivindicación “ha caído en saco roto” en algunas plantillas como “A Coruña y Lugo”.


“Desde el SUP Galicia demandamos a la Dirección General de la Policía que corrija estas disfunciones en las plantillas más deficitarias y que no cubren ni siquiera las jubilaciones producidas durante el año 2018, y en este sentido, realizaremos alegaciones en la próxima Comisión de Personal y Proyectos Normativos”, sentencia la nota del sindicato.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE