Encuesta para las elecciones locales: los gobiernos de izquierda sobrevivirían salvo en una ciudad

|

Las elecciones municipales del 26 de mayo consolidarían el liderazgo de Abel Caballero (PSdeG) en Vigo y de Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) en Pontevedra, pero generaría escenarios inciertos en el resto, ante la leve bajada de las Mareas y la posibilidad de que el PP recuperase Ferrol, y con socialistas y nacionalistas consolidando y mejorando levemente resultados en la mayor parte de las corporaciones.



Según la encuesta de Sondaxe para La Voz publicada este domingo y recogida por Europa Press, en A Coruña, Santiago y Ferrol las Mareas, que actualmente gobiernan sufrirían un leve revés, transformado en una bajada de concejales, que podría dejar diferentes consecuencias.


En Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, caería de 10 a 8, aunque podría mantener la alcaldía ante hipotéticos apoyos o pactos con fuerzas de izquierdas, al conseguir el PSOE uno más, 5 ediles y el BNG los 2 actuales. El PP bajaría un representante hasta los 8 pero, en cambio, irrumpiría la formación Vox con 2 ediles.


Una situación similar se produciría en A Coruña, en donde el regidor de Marea Atlántica Xulio Ferreiro también sufriría el desgaste de la legislatura y perdería tres concejales --quedaría con 7--, la misma cifra que obtendría, con una leve subida, el PSOE. Las dudas quedarían, por tanto, ante la lucha por la alcaldía en un supuesto empate. El PP tampoco rentabiliza la bajada de la Marea coruñesa y bajaría de 10 a 9 concejales.


El mapa más complejo de todas las ciudades volvería a estar en Ourense, la única ciudad gallega con alcalde del PP a día de hoy y que se dejaría un representante en las urnas de mayo, hasta quedarse con 9. Democracia Ourensana bajaría hasta los 6 concejales y el PSOE subiría un edil (7), mientras que Ourense en Común se mantendría (3) e irrumpiría Ciudadanos con 2. Una corporación que podría repetir así el complicado gobierno en minoría del PP, si no se confirman pactos.


En Lugo, la actual alcaldesa socialista, Lara Méndez, subiría un concejal y pasaría de los ocho actuales a nueve, pero necesitaría recurrir a Lugo Novo (bajaría de 3 a 2) y al BNG, que subiría de dos a 3, en una corporación en la que desciende el PP (de 9 a 8) y en la que irrumpiría Vox con un concejal. Ciudadanos se sumaría de nuevo a la corporación manteniendo sus dos representantes.

Y por último Ferrol podría ser la única ciudad que recuperase el PP, con el ex alcalde José Manuel Rey Varela optando a la alcaldía. Aunque subiría hasta los 12 concejales, se quedaría a uno de la mayoría absoluta, pero si Ciudadanos repite con un representante podría alcanzar la alcaldía. Aún así, sería con un margen muy estrecho, porque la bajada de un concejal de Ferrol en Común (a 5) lo igualaría con el PSOE (5) y con el BNG (2) dejaría a las fuerzas de izquierdas en 12.


VIGO Y PONTEVEDRA

Caballero y Lores no solo mantendrían sus alcaldías sino que incluso incrementarían sus resultados. En el caso de Vigo, el regidor socialista obtendrían un concejal más, hasta situarse en 18, dejando al PP con 5, a la Marea de Vigo en 3 y el BNG en 2.


Una situación similar se registraría en Pontevedra, con Lores, tras 20 años de alcalde, obteniendo 13 concejales, uno más, ante la bajada a 5 del PP, primera fuerza de la oposición. 


El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez,

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress