#Claves de la semana

La TVG prioriza la manifestación de Madrid sobre la protesta de la sanidad gallega

La televisión pública gallega en el Telexornal Mediodía del pasado domingo dedicó casi diez veces más tiempo a informar sobre la manifestación de la Plaza de Colón que sobre la manifestación celebrada en Santiago de Compostela por la crisis que atraviesa la sanidad gallega.


|

La televisión pública gallega en el Telexornal Mediodía del pasado domingo dedicó casi diez veces más tiempo a informar sobre la manifestación de la Plaza de Colón que sobre la manifestación de Santiago de Compostela por la crisis del SERGAS.


Manifestación en Santiago convocada por SOS Sanidade Pública en contra de los re

Manifestación en defensa de la sanidad gallega.


TIEMPO DE TITULARES

El Telexornal Mediodía abrió sus titulares con la manifestación de la Plaza de Colón como primer temas. Aunque sin entrar en cifras concretas, el informativo habla de la manifestación como un encuentro de “miles de ciudadanos procedentes de todos los punto de España” y recoge un fragmento de la lectura del manifiesto por parte de tres periodistas. Después de esta información, los titulares continúan con más noticias relacionadas con la protesta madrileña, como la participación de los líderes de PP, Ciudadanos y Vox y la presencia de Alberto Núñez Feijóo en la manifestación, en donde atedió a los micrófonos de la TVG.


CUATRO VECES MÁS TIEMPO EN TITULARES

La información de  la manifestación en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad gallega es la segunda noticia más relevante del día para la TVG. En la noticia se hace referencia a la participación de “miles de personas” en la misma y, a diferencia de la primera noticia, no incluye declaraciones de los políticos de la oposición que sí participaron en la marcha ni la lectura del manifiesto.


En total, las noticias sobre el encuentro en Madrid ocupan 102 segundos del espacio de titulares, mientas que la manifestación de la sanidad tiene un tiempo de pantalla en ese espacio de solo 24 segundos.


ESPACIO EN EL TELEXORNAL

Fuera del tiempo de Titulares, la noticia de la manifestación por la sanidad queda relegada a un tercer puesto, ya que el Telexornal dedica el espacio a informar de lo ocurrido en la manifestación de Madrid, con declaraciones de los asistentes, de los líderes de los partidos convocantes y la lectura del manifiesto. Destacar también que en la noticia se menciona que a la concentración se adhirieron “diversos partidos y asociaciones”, sin citar a Hogar Social o Falange Española, que participaron en ella.


11 MINUTOS PARA MADRID, MINUTO Y MEDIO PARA SANTIAGO

La cobertura del evento, que contó con la presencia de un enviado especial en Madrid para cubrir el evento, recoge las declaraciones del presidente de la Xunta. Además, el Telexornal incluye dos noticias más relacionadas directamente con la manifestación, con una pieza en donde se hace un repaso a los acontecimientos de los últimos días que motivaron a la huelga y otra con las declaraciones de Pedro Sánchez durante un acto en Cantabria. En total, más de 11 minutos del tiempo informativo se dedicaron íntegramente a noticias relacionadas con la manifestación de Madrid.


Manifestacion plaza de colon


Por otra banda, la información de la manifestación por la sanidad gallega quedó relegada a un tercer plano, ya que el Telexornal también puso por delante una pieza informativa en la que se habla de los Presupuestos Generales del Estado. La información sobre la concentración por la sanidad, que también cuenta con un enviado al evento, recoge imágenes de la manifestación y declaraciones de uno de los participantes (aunque no añaden rótulos que identifiquen a la persona que hace las declaraciones).


A diferencia de las piezas de la manifestación madrileña, la pieza informativa sobre la sanidad no incluye declaraciones de los políticos participantes en la misma (Luís Villares, Ana Pontón y Gonzalo Caballero entre otros) ni un fragmento con la lectura del manifiesto. En total, la información en torno a la manifestación ocupa un tiempo de 1 minuto y 24 segundos, antes de dar paso a una noticia sobre las declaraciones del gerente del SERGAS en donde defiende el servicio sanitario gallego.

relacionada (Vídeos) La manifestación por la Sanidad Pública logra abarrotar la Plaza da Quintana
relacionada Feijóo ve la manifestación de Madrid "contundente" pese al fracaso de la convocatoria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE