#Claves de la semana

Las Pussy Riot en A Coruña al hilo del Día de la Mujer

El más popular de los colectivos feministas actuará en Galicia como parte de la completa programación del Concello de A Coruña por el 8 de marzo


|

El más popular de los colectivos feministas actuará en Galicia como parte de la completa programación del Concello de A Coruña por el 8 de marzo


El grupo reivindicativo de punk Pussy Riot, opositor a Vladimir Putin, ofrecerá un concierto en A Coruña con motivo de la programación municipal organizada con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.


15 02 19 Nota Programación 8M
Así, habrá un festival de música gratuito, cafés feministas, muestras bibliográficas y proyectos audiovisuales, entre otras propuestas. La participación de Pussy Riot, junto a otros grupos, será el 9 de marzo, mientras que la antropóloga y feminista Marcela Lagarde ofrecerá una charla el 14 de marzo en el paraninfo del rectorado coruñés.

La concejala de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, ha presentado este viernes la programación de actividades en torno a esta conmemoración, "una fecha especial después del éxito de la convocatoria de la huelga internacional feminista del pasado año", ha expuesto la edil.

Al respecto, ha dicho que el Ayuntamiento apoyará de nuevo la convocatoria, basada en los ejes laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo, tras la aprobación por unanimidad en la sesión plenaria del pasado lunes de una moción en este sentido.

Además, ha avanzado que las concejalas del gobierno local se sumarán a la huelga por lo que no tendrán agenda institucional en esa jornada.

Sobre la programación, ha dicho que, bajo la denominación 'Mujeres que transforman realidades', el ayuntamiento propondrá una programación "amplia y diversa" con actividades con un enfoque "transversal" y para todas las edades.

GRUPO REIVINDICATIVO
Cinco integrantes de Pussy Riot celebraron en 2012, junto con otras dos miembros de Pussy Riot, una 'oración punk' en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en la que pedían a la madre de Dios que expulsara del poder al entonces primer ministro y actual presidente, Vladimir Putin.


Pussy Riot by Igor Mukhin
Pussy Riot | Igor Mukhin  wikimedia creative commons


La actuación provocó una fuerte indignación entre los creyentes ortodoxos y tres activistas --Nadezhda Tolokonnikova, Ekaterina Samutsevich y María Aliojina-- fueron condenadas a dos años de prisión en agosto de 2011 por delitos de vandalismo y con odio religioso.

La pena de Samutsevich fue conmutada en octubre de ese mismo año por libertad condicional. En mayo de 2013, el Tribunal Municipal de Moscú rechazó el recurso de las otras dos y confirmó la condena y fueron amnistiadas poco antes de que cumplieran la pena.

En los últimos tiempos Pussy Riot han protagonizado diversas protestas como la irrupción en la final del Mundial de Rusia, mientras el pasado mes de septiembre denunció que uno de sus miembros fue envenenado en "un intento o de asesinarle o de intimidarle".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE