#Claves de la semana

La EGAP incrementa hasta 31 actividades y 1.765 plazas los cursos sobre igualdad y prevención de la violencia de género

La oposición echa en falta formación contra la corrupción y la directora enumera actuaciones previstas sobre transparencia y ética pública

|

La directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos

La oposición echa en falta formación contra la corrupción y la directora enumera actuaciones previstas sobre transparencia y ética pública

La Escola Galega da Administración Pública (EGAP) ha incrementado los cursos relativos a igualdad y prevención de la violencia de género hasta 31 actividades, que suponen 1.765 plazas, según ha destacado su directora, Sonia Rodríguez-Campos.

En una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria, la responsable de la EGAP ha informado sobre el plan de formación de la escuela para este año 2019.

En total, ha cifrado en 523 las ediciones formativas previstas, con una oferta de 26.343 plazas destinadas a todos los colectivos de empleados públicos de la comunidad.

En materia de igualdad y prevención de violencia de género, ha reivindicado que las actuaciones conforman "una convocatoria específica", lo cual obedece tanto al decreto de 2017 que regula la formación en este ámbito como a la suscripción del pacto de estado en el Congreso en septiembre de ese año.

"Dio lugar a compromisos que tienen reflejo en nuestro plan de formación", ha resaltado, antes de avanzar que esto se complementará con un convenio de colaboración que firmará la EGAP con la Secretaría Xeral de Igualdade para llevar a cabo medidas "específicas" para el personal público que atiende a víctimas de violencia de género.

TRANSPARENCIA
En el turno de los grupos, el portavoz de En Marea, Luis Villares, y el diputado socialista Juan Díaz Villoslada han echado en falta "un apartado completo" de formación para la lucha contra la corrupción política.

En la réplica, Rodríguez-Campos ha sostenido que "ya hace tiempo que la EGAP demostró que no tiene problema en convocar actividades sobre esta materia" y en 2019 acogió "un monográfico" sobre el tema que "tuvo mucho éxito".

En cualquier caso, ha defendido que a la escuela le "gusta" abordar "en positivo" estos asuntos y por eso se refiere a "medios para evitar o prevenir la corrupción". Al respecto, ha citado algunos cursos previstos bajo los epígrafes de transparencia, acceso a la información pública y ética pública.

EN GALLEGO
Por su parte, el parlamentario del BNG Luís Bará ha hecho hincapié en la relevancia de que haya más formación en gallego, por motivos como que ve el idioma propio en un "apartheid" en el campo judicial.

A esto, la directora de la escuela ha respondido con que "no se puede hablar de discriminación en la EGAP", que tiene 30 ediciones en gallego (además de otras actuaciones complementarias) que ve "más que suficientes". "Sin decir que no son cifras mejorables", ha precisado.

Por parte del PP, Jacobo Moreira ha valorado la presentación en plazo y ha opinado que la EGAP está "yendo por el buen camino" con su programación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE