La patronal gallega camina hacia la escisión

|

Por un lado las confederaciones de empresarios de Pontevedra, Ourense y las sectoriales. Por otro, las A Coruña y Lugo. Este es el panorama que se vislumbra tras fracasar la reunión clave de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para tratar de poner fin a años de luchas cainitas. 

La asamblea general de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) no ha aprobado este jueves la reforma de estatutos propuesta, lo que ha provocado un riesgo de ruptura ante las posturas contrapuestas de las provincias de A Coruña y Lugo por un lado y la de Pontevedra, Ourense y sectoriales por otro.


Rueda de prensa en Ourense, Pontevedra y sectoriales de la CEG

El hecho es que la reforma ha obtenido un 55% de los votos favorables y un 45% de abstenciones, sin que nadie haya emitido sufragio negativo, pero era necesario llegar al 75% para poder aprobarse.

EQUILIBRIOS DE PODER
La principal discrepancia es el papel que deben jugar las sectoriales en la CEG. El actual portavoz de la Confederación y cabeza visible de la provincia de A Coruña, Antonio Fontenla, ha comparecido ante los medios para defender que este organismo es "territorial", ya que fue fundado por cuatro provinciales, postura que comparte la provincia de Lugo. Ahora los actuales estatutos marcan que los órganos de gobierno deben reunirse para convocar elecciones, tras más de un año sin presidente.

"ESTE NO ES MI MODELO DE CONFEDERACIÓN"
Posteriormente, han intervenido de forma unida las provincias de Pontevedra y Ourense con representantes de la sectoriales para reclamar un mayor peso de estas últimas con el fin de que la CEG entre "en el siglo XXI" y no esté en el "XVIII", en palabras del presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire.

En este sentido, el presidente de los empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha avisado: "Si me dicen que detrás de esa abstención es que no quieren que estén las sectoriales este no es mi modelo de Confederación"; de forma que advierte de que esta provincia "se replanteará soluciones y propuestas".

Asimismo, aunque el portavoz de los empresarios de Ourense, José Manuel Díaz, ha dejado claro que "esta casa (por la CEG) debe seguir existiendo", subraya que su provincia tendrá que "decidir en el futuro si le interesa estar y seguir integrada en esta institución o no".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress