#Claves de la semana

El uso de la firma digital en el ámbito judicial se quintuplicó en 2018

En 2018 se firmaron digitalmente cerca de 900.000 documentos en los juzgados gallegos, una cifra cinco veces superior a la registradael año anterior.

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En 2018 se firmaron digitalmente cerca de 900.000 documentos en los juzgados gallegos, una cifra cinco veces superior a la registradael año anterior.

El incremento del uso de la firma digital está directamente relacionado, según informa la Xunta, con el aumento de órganos judiciales habilitados con esta funcionalidad, que pasaron de 2 a principios de 2017 a 136 al final de 2018.

La extensión de la firma digital y su integración con el sistema de gestión procesual Minerva son parte de las medidas para la implantación del Expediente Judicial Electrónico en Galicia, que desarrollan la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Presidencia en colaboración con los profesionales del ámbito judicial gallego.

Además, la integración de la firma digital con el sistema de gestión procesal Minerva que emplean jueces, letrados, funcionario y con Fortuny, el sistema de los fiscales, facilita un mayor uso de la firma electrónica.

Junto con la extensión de la firma digital otra de las medidas de implantación del Expediente Judicial Electrónico fue la puesta a la disposición de magistrados, letrados, fiscales y funcionariosla consulta online de cualquier expediente judicial a través del Visor.

Se trata de una solución única y multidispositivo, que está implantada ya desde 2018 en la totalidad de los órganos judiciales gallegos.

El año pasado el Visor registró 43.000 visitas, un 34% más que en 2017. Los expedientes en formato electrónico se albergan en el repositorio unificado judicial, la piedra angular de la que se sirven las nuevas aplicaciones y servicios digitales (el visor, la sede electrónica, el portal de justicia...).

Centraliza en un único punto toda la información judicial, datos y documentos que se genera diariamente en la tramitación de cualquier procedimiento en cualquier órgano judicial.

Este repositorio integra más de 32 millones de documentos, el doble que en 2017. Cada día registra 40.000 nuevos documentos y otros 50.000 modificados.

Conseguir una plena digitalización de la justicia y consolidar la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EXE), cuyas piezas están todas en marcha en la comunidad, es el objetivo principal del Plan Senda 2020, puesto en marcha en 2015 con una dotación de más de 26 millones de euros hasta 2020.

En total, ambos planes "sumarán una inversión de casi 50 millones de euros en 2020", ha detallado la Conellería.

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