La Xunta y la Irmandade Xurídica conmemoran la primera sentencia en gallego dictada en el Juzgado de Arzúa
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha participado este lunes en un acto para conmemorar la primera sentencia en lengua gallega dictada en el Juzgado de Arzúa.
El acto ha sido organizado por la Irmandade Xurídica Galega y por la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística, con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.
"Es fundamental para la plena normalización de la lengua gallega y unos juzgados que funcionen con normalidad en el idioma propio de Galicia estarán más próximos a la ciudadanía y son, por este motivo, una aspiración democrática", ha destacado el secretario xeral.
Según ha informado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, también han intervenido el presidente de la Irmandade Xurídica Galega, Xoaquín Monteagudo Romero; el presidente de la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística, Xosé González; la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Arzúa, Isabel Suárez García; y abogados y funcionarios del partido judicial de Arzúa.
Durante el acto se ha descubierto una placa conmemorativa y los siete alcaldes de los partidos judiciales --José Luís García López (Arzúa), María Jesús Novo Gómez (Boirmorto), Dalia García Couso (Melide), Manuel Taboada Vigo (O Pino), Manuel Adán López (Santiso), Miguel Ángel Buján Varela (Toques) e Ignacio Codesido Barreiro (Touro)-- han firmado la 'Declaración a prol da lingua galega nos usos xurídicos'.
Escribe tu comentario