#Claves de la semana

Así es Espazo Común, el nuevo partido de Pachi Vázquez que competirá en docenas de ayuntamientos

Como apuntó Galiciapress hace meses, Pachi Vázquez y sus afines iban a escindirse del PSdeG. Hoy han presentado su marca electoral bajo una ideología socialdemocrata y galleguista. Algo propio de un "carnaval", en opinión del líder autonómico socialista, Gonzalo Caballero.


|

Como apuntó Galiciapress hace meses, Pachi Vázquez y sus afines iban a escindirse del PSdeG. Hoy han presentado su marca electoral bajo una ideología socialdemocrata y galleguista. Algo propio de un  "carnaval", en opinión del líder autonómico socialista, Gonzalo Caballero.


El que fuera secretario general del PSdeG entre 2009 y 2013, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha dado a conocer este jueves en Ourense su nuevo proyecto político, un partido que ha denominado como Espazo Común y que ha definido como un "movimiento ciudadano de acción política de ámbito gallego y socialdemócrata, galleguista, progresista y constitucionalista" que nace para "diferenciarse" del resto de opciones.


Pachi Vázquez presenta Espazo Común, su nuevo partido que presentará candidatura
Pachi Vázquez ha desvelado este jueves su proyecto en una rueda de prensa ofrecida en Ourense y en la que ha estado acompañado por varios ya exmilitantes socialistas como el que fuera portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, el edil de Piñor Francisco Fraga; la exportavoz municipal en Maceda, Ana María Rodríguez; y la exedil en Ourense y exdiputada autonómica María Quintas Álvarez.


PUEDE QUE INTENTE VOLVER A SER ALCALDE DE O CARBALLIÑO
En una intervención en la que ha asegurado que tienen candidaturas cerradas para 20 ayuntamientos y en la que no ha descartado presentarse como candidato a la Alcaldía de O Carballiño, ha destacado que Espazo Común cuenta con más de 400 personas con "amplia trayectoria" política "solo de la provincia de Ourense". Además, ha indicado que en torno a un "60 o 70 por ciento" pertenecían al PSdeG.

"Espazo Común no es un nombre elegido al azar. Para muchos de nosotros, en los momentos actuales de convulsión política, es muy importante buscar ese espacio de las cosas que nos unen frente al debate de lo que nos separa", ha destacado sobre la denominación elegida, que era el nombre con el que se conocía a su corriente interna en el PSdeG.

A su vez, ha hecho un llamamiento a "todos aquellos anónimos que ejercen de espectadores de la política" y "a los que tiran del carro de un país" para que se conviertan en "actores de la política". Además, también ha apelado a los que "están pendientes de lo que pasa" para formen parte de su proyecto en un contexto en el que, en su opinión, "los grandes partidos políticos se olvidaron de eso y se convirtieron en herramientas propias".

También ha agradecido la "valentía" a "todos" los que dieron el paso de sumarse a su proyecto. Aunque estuvieran "algo cabreados", ahora están "felices" y "contentos" con un "proceso de ilusión" que les permitirá hacer lo que les "gusta hacer", esto es, "estar con la gente representados y sin un lío interno interminable", ha indicado.

PASADO SOCIALISTA
El que fuera secretario general del PSdeG ha recordado que una parte de los participantes en el nuevo proyecto "siempre" habían desarrollado las actividades políticas "en un partido en el que había diálogo, tolerancia, convivencia, compañerismo" y "no era delito decir cosas distintas", en referencia al PSOE.

"Es evidente que, para todos nosotros, ese espacio de libertad y opinión, por diferencias ideológicas y una nueva praxis de las direcciones, se convirtió en un ambiente irrespirable. Pasamos una página que tuvo partes muy hermosas, pero hay que mirar hacia el futuro; abrimos una nueva página con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar", ha apuntado en una comparecencia en la que cargó contra la actuación del Gobierno de Sánchez en relación al conflicto catalán.

Tras ello, también ha lanzado un mensaje a los actuales dirigentes del PSdeG: "Le pido al PSdeG, que es nuestro pasado, que se olvide ya de nosotros, ya nos hemos ido; el adversario político es la derecha, el PP y Vox, es donde tenemos que trabajar nosotros. No vamos a entrar en debates con el PSdeG", ha zanjado Pachi Vázquez tras ser preguntado por las acusaciones del secretario xeral, Rafael Rodríguez Villarino, de facilitar al presidente provincial del PP, Manuel Baltar, la Diputación.

En una comparecencia en la que ha reconocido contactos con el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez, Pachi Vázquez ha asegurado haber recibido "muchas llamadas" de personas de otras provincias y ha asegurado tener cerradas candidaturas en casi 20 ayuntamientos.

"Estamos sorprendidos de la cantidad de gente de fuera de la provincia de Ourense que quiere hablar con nosotros para interesarse por Espazo Común. Esto que está empezando es un inicio de un proyecto que llegará hasta donde quieran los ciudadanos que nos apoyan", ha subrayado.

CANDIDATURA EN OURENSE
En esta misma línea, ha anunciado que Espazo Común presentará una "lista abierta" y una "gran candidatura" en Ourense que, según ha reconocido, será probablemente una mujer, y ha señalado que están "negociando con gente muy implicada y contrastada", por lo que todavía "no está definido" este puesto.

"En Ourense, ya están definidos los actores: PP, PSdeG, Ciudadanos, Democracia Ourensana y Vox ya dijeron quiénes iban, los mismos que consiguieron bloquear la ciudad durante cuatro años. Estos actores no van a cambiar el futuro de la ciudad, hace falta aire fresco, que se presenten alternativas políticas que tengan actitud positiva", ha destacado.

A su vez, preguntado por si será candidato de Espazo Común en su municipio natal, O Carballiño (Ourense), donde fue alcalde por el PSdeG desde 1995 a 2005, Pachi Vázquez se ha limitado a responder que lo será "si se dan las circunstancias" y, aunque ha destacado que le gusta más "estar de entrenador que de jugador", ha añadido que "si hay que salir al campo, se sale".

POSIBLES PACTOS EN OURENSE
Pachi Vázquez ha augurado que es "probable" que la representación de centro-izquierda de la ciudad de Ourense "no supere los 9 o 10 concejales" y ha recordado que "hay cinco o seis de centro-izquierda que o están en casa o no tienen una oferta política atractiva", por lo que "ahí" es donde su nuevo proyecto va a "trabajar", con una "candidatura integradora".

"Aspiramos a conseguir una gran representación municipal, eso indica que sintonizamos con la gente o nos entiende, y a que las estructuras tradicionalmente gestionadas por la derecha dejen de estarlo, como las grandes Alcaldías, como Ourense, y la Diputación", ha apuntado el exsecretario xeral del PSdeG.

Asimismo, ha señalado que, "si las encuestas aciertan, el gran debate va a seguir pivotando sobre el espacio de bloqueo": "Gonzalo Pérez Jácome - -líder de Democracia Ourensana- - y el PSdeG tendrían que explicar qué van a hacer, uno sin el otro no van a gobernar, si van a gobernar juntos, ¿por qué no le quitaron al PP la Alcaldía con una moción de censura?", ha señalado.

"El escenario de Ourense es una locura, vamos a jugar a romper ese escenario de forma argumental. Hay que buscar acuerdos, no vale bloquear la ciudad. No sé con quién llegaremos a acuerdos, pero va a haber acuerdos. Pesa más el futuro de la ciudad que los desencuentros personales", ha concluido Pachi Vázquez.

Última hora

2 Comentarios

1

Era necesario un partido político que recogiese la hoja de ruta del Psoe anterior a Pedro Sánchez

escrito por EMILIA ENRIQUEZ 19/feb/20    20:23
2

Es muy atractivo su proyecto político , viene a llenar un vacío político , las personas que simpatizamos más con la izquierda moderada , lo que antes era el Psoe , pero ahora no nos gusta el rum bo del psoe con pedro Sánchez. Me gustaría contactar con vosotros. Resido en Valdeorras

escrito por EMILIA ENRIQUEZ 19/feb/20    20:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE