El nuevo Plan de Formación en Lingua Galega de la Xunta apuesta por los cursos online
El nuevo Plan de Formación en Lingua Galega de la Xunta de Galicia apuesta por los cursos de teleformación e incorpora por primera vez el preparatorio de las pruebas de acreditación del Celga en su nivel tres.
El plan, que la Xunta lleva a cabo en colaboración con otras instituciones como las escuelas de idiomas o las universidades, ha sido presentado este jueves por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.
En la línea de los años anteriores, las plazas, que se ofertan tanto en el Celga, lenguajes específicos para funcionariado y personal de la Administración (especialidades administrativa y jurídica) y enseñanza media y superior, le darán cobertura a más de 7.000 alumnos en Galicia.
Será en las áreas de gallego hablantes del exterior, en el resto de España, en Europa y en América, según ha señalado Valentín García en la rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela.
UN TOTAL DE 82 CURSOS
En concreto, el plan de formación para 2019 incluye un total de 82 cursos preparatorios de las pruebas del Celga. De ellos, 36 son organizados directamente por la propia Secretaría Xeral, otros 36 en colaboración con las escuelas oficiales de idiomas, y 10 de forma conjunta con la Rede de Dinamización Lingüística.
En total, los 82 cursos suman 2.340 plazas a disposición de la ciudadanía, que podrá optar por la modalidad presencial o, en el caso de la preparación para los niveles Celga 1, Celga 3 y Celga 4, por la teleformación. La novedad en este 2019 es la posibilidad de poder realizar, por primera vez, cursos del nivel tres en el sistema de acreditación oficial.
Más allá del Celga, la formación en lengua gallega presentada este jueves incluye formación especializada, con casi 50 cursos de lenguaje administrativo y jurídico --más de 30 online-- desarrollados en colaboración con la EGAP, con las escuelas oficiales de idiomas y, en algunos casos, con otras instituciones como la Diputación de A Coruña, ayuntamientos o el Colexio de Avogados de Santiago.
Con ellos, la secretaría xeral de Política Lingüística aspira a llegar a más de 1.000 profesionales al servicio de las administraciones públicas.
En el ámbito universitario, los convenios entre Política Lingüística y las tres instituciones de la educación superior en Galicia permitirán organizar otros 25 cursos dirigidos a estudiantes o personal docente e investigador, lo que suma más de 600 plazas a la oferta incluida en el plan.
APRENDIZAJE EN EL EXTERIOR
Dicha oferta se completa con la formación en gallego ofrecida fuera de la Comunidad gallega. Esta incluye el Programa de promoción del gallego en el Bierzo y Sanabria, fruto de la colaboración entre la Xunta y la Junta de Castilla y León.
Además, en el IE Cañada Blanch de Londres aprenden gallego casi otros 100, unos 500 en el caso del Colegio Santiago Apostol de Buenos Aires, y 400 en el Colegio Castelao de Caracas, entre otros.
Escribe tu comentario