Si no hay acuerdo, la huelga será indefinida a partir del día 20

Los trabajadores de ambulancias se encierran en los hospitales y oficinas del Sergas

|

Trabajadores del sector de ambulancias se han encerrado esta mañana en hospitales y oficinas SERGAS de las siete ciudades gallegas. Los asalariados del transporte sanitario dan así una vuelta de tuerca más a las movilizaciones al hilo de su huelga en demanda de un "convenio justo".



Ambulancias encierro pontevedra

Encierro en Pontevedra | CIG


Hasta ahora, los técnicos se habían limitado a concentrarse delante de los centros sanitarios. Además, de 'acompañar' con concentraciones y pitos los actos del presidente y otros mandatarios de la Xunta .


Según fuentes sindicales de la CIG consultadas por Galiciapress, las concentraciones tienen lugar o en hospitales -como el Clínico de Santiago- o en las sedes de las gerencias del Sergas. En el caso del hospital de A Coruña, la Policía Nacional ya se ha presentado para desalojarlos, expulsando a los huelguistas.


El SERGAS por ahora no ha reaccionado públicamente a las protestas. Aunque el conflicto enfrenta directamente a los trabajadores -cuyos sindicatos CIG, UGT y Comisiones están unidos en las movilizaciones- con la patronal gallega, en realidad es el Gobierno  quien tiene la pelota en su tejado.



Ambulancias en loita encierro VigoEncierro en un hospital de Vigo |CIG


Y es que la raíz del conflicto está en los recortes. La Xunta licitó los contratos de ambulancias en su día con importantes rebajas. Las empresas acudieron y presentaron ofertas aún más bajas. El resultado es que hoy dicen que no pueden seguir prestando el servicio, amenazan con dejar de cumplir los contratos y durante años se negaron a renovar el convenio, caducado en 2015. 


Tras meses de protestas, los trabajadores de ambulancias están a punto de entrar en huelga indefinida. La Xunta reaccionó prometiendo nuevos contratos con más dinero y la patronal realizó alguna oferta en la mesa de negociación, que los sindicatos valoraron positivamente. Con todo, las centrales insisten en que la última oferta es aún  "insuficiente", por no abordar aspectos como el supuesto abuso de contratos en prácticas o mejoras en prevención de riesgos laborales.


La huelga -por ahora a tramos, el presente convocado hasta el día 10- está lastrada por servicios mínimos del 100%, pero causa retrasos en servicios como el traslado entre hospitales o en llevar pacientes dados de alta a casa. Si no hay acuerdo, se convertirá en indefinida a partir del día 20 de este mes.



Ambulancias en loita encierro pontevedra

Encierro en Pontevedra | CIG

relacionada "Seguimiento total" de la huelga del transporte sanitario 21 ambulancias pinchadas en dos días
relacionada Los sindicatos rechazan la propuesta de la patronal de ambulancias y sigue la huelga y los sabotajes

2 Comentarios

1

Ánimo desde el sur.. Y fuera contratos de 700_€

escrito por Rodolfo 09/mar/19    10:11
2

Con dos cojones compañeros . Soy de Ciudad Real

escrito por Jose Antonio Riaza Arcos 07/mar/19    22:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress