El BNG preguntará en el Parlamento gallego sobre el "desmantelamiento" de la Oficina Agraria Comarcal de Lugo
La parlamentaria del BNG por Lugo, Olalla Rodil, ha anunciado la presentación de una serie de preguntas en relación con el "desmantelamiento" de la Oficina Agraria Comarcal de Lugo (OAC) que, según ha señalado, desde 2018 solo está atendida por un técnico y un administrativo.
Según informa el BNG en un comunicado, la Consellería de Medio Rural no cubrió los puestos de los dos técnicos y un administrativo que cesaron, por lo que "la falta de personal está causando graves pérdidas al sector agrario en el área de Lugo".
Rodil ha explicado que la falta de efectivos para hacerse cargo del trabajo "da lugar al retraso en las certificaciones y trámites administrativos para gestionar subvenciones y asuntos referentes a la documentación de las explotaciones.
"ABANDONO DEL MEDIO RURAL"
Asimismo, la parlamentaria del BNG ha señalado que la cobertura de los puestos de trabajo "ya están recogidos en la relación de puestos de la Xunta y, por lo tanto, dotados presupuestariamente". Además, ha añadido que "el hecho de que no se cubran atiende a una política activa de abandono del medio rural gallego".
También ha recordado que el BNG lleva tiempo denunciando "el desmantelamiento de los servicios públicos en el medio rural y también la reducción de gran parte de la estructura periférica de las oficinas agrarias comarcales".
La Oficina Agraria Comarcal de Lugo atiende a seis ayuntamientos --Lugo, Portomarín, Guntín, O Corgo, Outeiro de Rei y Rábade--, con 7.321 explotaciones agrícolas, de las que 694 son prioritarias. En esta oficina reciben al año a más de 6.000 personas, gestionan más de 1.500 expedientes y unos 5 millones de euros en ayudas públicas.
Escribe tu comentario