#Claves de la semana

Fiscal relata como alcalde se quedaba presuntamente con la recaudación de las fiestas

Se sentarán en el banquillo de los acusados por distintos delitos, entre ellos falsedad en documento oficial y cohecho

|

La Justicia juzga al alcalde de Cee, un edil y otras cuatro personas por la operación 'Orquesta' 


La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña inicia este martes el juicio contra el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, por la conocida como operación 'Orquesta', según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).



Pleno despedida ramon vigo

Ramón Vigo organizó su pleno de despida en un polideportivo |EP


Lo hará por los presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, cohecho y exacciones ilegales. Por estos hechos, en su escrito de calificación provisional, la Fiscalía pide para el alcalde un máximo de 20 años de cárcel.


OTROS ACUSADOS

Junto al regidor, se sentarán también en el banquillo de los acusados, el concejal de Cee Juan Bautista Areas; dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas. Para ellos, se piden penas que van desde un año y seis meses de prisión a otras que suman más de nueve años de cárcel.


En su escrito de calificación, el Ministerio Público sostiene que, en noviembre de 2009, el alcalde de Cee solicitó de la Xunta una subvención a fin de obtener fondos que irían destinados a cubrir los gastos que se habían realizado en las Fiestas de la Xunqueira de Cee ese año.


FACTURAS "AD HOC"

A tal solicitud, adjuntó facturas que le fueron proporcionadas, según Fiscalía, por otro acusado, "las cuales habían sido elaboradas 'ad hoc' en fecha no concretada pero, en todo caso, anterior y próxima al día 16 de noviembre de 2009 y en las que no se reflejaba la cuantía real de los conceptos por los que fueron emitidas".


"El proceder de los acusados consistió en redactar de común acuerdo, en la sede del ayuntamiento de Cee, faltando a la verdad" un escrito en el que el otro acusado declaraba haber recibido al contado diversas cantidades de dinero, "creando" diversas facturas, que aparecían abonadas a 'Promociones A.J.'.


Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que estas cantidades no eran abonadas a esta empresa, por no tener "capacidad de representación" sobre los grupos contratados.


La Xunta rechazó, finalmente, la concesión de la subvención porque no era posible aportar justificantes bancarios lo que, según Fiscalía, se debió "a que las actuaciones fueron pagadas en efectivo con dinero B sin que quedara constancia de la cuantía real de los gastos realizados".


PAGOS POR "IMPORTE SUPERIOR"

Por otra parte, afirma que el alcalde "ordenó, consintió y gestionó, con total perversidad, la recaudación en los puestos y barracas que ocupaban la vía pública durante las fiestas de la Xunqueira de Cee tanto en agosto de 2009 como en agosto de 2010". "Exigiendo, en algunos casos, pagos por importe superior a lo que se hacía constar oficialmente y, en otros, pagos a puestos de los que ningún registro quedaba".


OBRAS EN LA CASA DE CULTURA

También señala que en el ayuntamiento, durante los años 2009 y 2010, el alcalde logró "con ayuda" de otros acusados que fuera adjudicada a una empresa de construcción "de forma interesada y evitando la libre concurrencia competitiva, numerosas obras municipales y especialmente las de la Casa de la Cultura".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE