#Claves de la semana

Vecinos de Touro denuncian censura en el Parlamento de Galicia


El Parlamento de Galicia acogió ayer un debate sobre las subvenciones de la Xunta al sector minero. Más allá de la polémica política, también hubo polémica con los invitados. Miembros de la Plataforma Vecinal Mina Touro – O Pino NON denuncian que fueron "censurados" y controlados exhaustivamente. El Parlamento, en declaraciones a Galiciapress, alega que sólo se aplicó las normas y el procedimiento habitual.


|

El Parlamento de Galicia acogió ayer un debate sobre las subvenciones de la Xunta al sector minero. Más allá de la polémica política, también hubo polémica con los invitados. Miembros de la Plataforma Vecinal Mina Touro – O Pino NON denuncian que fueron "censurados" y controlados exhaustivamente. El Parlamento, en declaraciones a Galiciapress, alega que sólo se aplicó las normas y el procedimiento habitual.



Luca chao veciu00f1os touro

Luca Chao, diputada de En Marea que presentó la interpelación, con una camiseta de la Plataforma; acompañada del portavoz de su grupo Antón Sánchez (derecha) y vecinos de Touro, antes de entrar en el hemiciclo


De acuerdo a su relato, los servicios de seguridad de la cámara primero fotografiaron las camisetas reivindicativas que llevaban puestas. Posteriormente, antes de acceder al hemiciclo, les advirtieron que debían sacarlas y que no podía ni siquiera llevarlas dentro de un bolso.


"¿Por qué de repente no se pueden vestir camisetas con los nombres

de las asociaciones, plataformas o entidades que representan a los ciudadanos, cuando hasta ahora no había ningún inconveniente en hacerlo?", se preguntan.


VERSIÓN DEL PARLAMENTO DE GALICIA


Consultadas por Galiciapress,  fuentes oficiales del Parlamento de Galicia indican que no hubo nada extraordinario en la forma de controlar a estos vecinos. Recuerdan que el reglamento impide, en su artículo 109, las muestras de apoyo o desaprobación desde la tribuna de invitados. Añaden que así  la Presidencia -que ostenta un diputado del PPdeG- tiene la facultad de limitar la exhibición de mensajes escritos en el hemiciclo, aunque sean en camisetas.


NORMAS PARA LOS INVITADOS A LA CÁMARA 

Es común que los grupos parlamentarios a las gradas de público a plataformas afectadas por los temas que se debaten. Las normas de la Cámara les impiden hacer cualquier comentario -incluso aplaudir- y exhibir símbolos reivindicativos, pero en la práctica a veces hay cierta laxitud.


Desde la plataforma de Touro "se espera que se deba a un malentendido, pues lo contrario llevaría a pensar que alguien da órdenes de evitar  visibilizar la presencia y las reclamaciones de los vecinos y vecinas de Touro y O Pino en las instituciones gallegas, lo cual sería más grave aún siendo en la institución de representación del pueblo".


En el plano político, los activistas se quejan porque ni el presidente ni la consellería de Educación asistieron al debate. Uno de los puntos que se discutían son las subvenciones de la Xunta a la patronal minera para difundir los supuestos beneficios del sector en las aulas.


CONDE DEFIENDE QUE LA MINERÍA ES LEGAL Y GENERA RIQUEZA

El conselleiro de Industria defendió las ayudas dada la importancia del sector, del que dijo viven 11.000 personas en el país. También respondió Francisco Conde a la interpelación que “parece que la actividad minera en Galicia es ilegal, y debería saber que está regulada por una ley”.


La Plataforma rebate hoy al conselleiro de Industria recordando "las múltiples  irregularidades en las que la minería incurre en Touro y O Pino, así como  en muchos otros puntos de la geografía gallega, en donde las mineras y los gobiernos locales conocen la ley pero, si no les conviene, porque no les resulta económicamente rentable, no la aplican". 



relacionada La Xunta justifica las campañas prominería en los colegios por ser un sector "que crea empleo”
relacionada Los padres se levantan contra las “campañas prominería” en las aulas gallegas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE