#Claves de la semana

La Xunta justifica las campañas prominería en los colegios por ser un sector "que crea empleo”

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha defendido la ha justificado la difusión de material educativo en los colegios sobre la minería porque se trata de un sector "legal" que "crea empleo" y "produce riqueza", pese a las críticas de En Marea. 


|

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha defendido la ha justificado la difusión de material educativo en los colegios sobre la minería porque se trata de un sector "legal" que "crea empleo" y "produce riqueza", pese a las críticas de En Marea. 

“Vergüenza educativa”, lamenta Luca Chao.


Propaganda minera


En el transcurso del pleno en el Parlamento gallego, Conde ha salido en defensa de un sector que crea "11.000 empleos en Galicia" y ha instado a la diputada de En Marea, Luca Chao, a "abandonar argumentos simplistas" y "sorprendentes" que demuestran que "desconoce la realidad del sector minero".


En Marea se ha hecho eco de las críticas de la Red contra la minería destructiva de Galicia que denunció que el 12 de febrero se realizó en la Cidade da Cultura un acto que atribuye al 'lobby' de la minería, al presentarse un 'kit' de materiales, "supuestamente educativos destinados a Infantil, Primaria y Secundaria", en un evento organizado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia.


La documentación, según Luca Chao, incluía información "falaz" e "inexactitudes", en lo que ha definido como una "vergüenza educativa", al demostrarse que "no hay tiempo en las escuelas para contenidos de educación sexual" pero sí "para el adoctrinamiento" sobre el sector minero.

En este sentido, ha señalado que, en el caso de los municipios de O Pino y Touro, en los que existe una solicitud de reactivación de la mina a cielo abierto que existió anteriormente, se perdió el doble de población mientras estuvo en marcha la explotación que desde que se realizó su cierre: de una caída del "22% al 10,2%" posterior en "O Pino", ha ejemplificado.


Pero Conde, que ha iniciado su exposición manifestando que la intervención de Chao era "una tristeza", ha replicado que según En Marea "las más de 11.000 personas que trabajan en la minería en Galicia se deben avergonzar y los alumnos que estudian las carreras vinculadas a la minería tienen que avergonzarse, y los colegios que en su autonomía educativa quieren informar de la minería deben avergonzarse por dar a conocer actividad que siempre estuvo presente".


"Nuestros antepasados eran ganaderos, agricultores y también mineros", ha remarcado Conde, para quien las "hijas" de profesionales de la minería, como la mujer que se refleja en el cómic que forma parte del material educativo, deberían "avergonzarse" si se atendiesen los argumentos de En Marea.


A continuación, ha cargado contra el partido instrumental al afirmar que "si su grupo quiere cerrar la minería dígalo abiertamente pero tendrían que imaginar un mundo distintos, una vida sin electricidad, sin viviendas, sin coches, seguro que usted no lo sabe".


Una respuesta que para la diputada de En Marea ha demostrado que "quién se tiene que avergonzar es usted por defender intereses privados", al permitir que "la Xunta ponga a disposición sus centros escolares para un lobby empresarial", pese a la "indignación" de las Anpas o el "clamor de la ciudadanía" por una transición ecológica.


Frente a esto, Conde ha reivindicado que "la actividad minera en Galicia es "legal", que está "regulada por una ley" y es "compatible" con el "medioambiente y la creación de puestos de empleo y riqueza".



Como conclusión, ha puntualizado que los profesores son "libres" para decidir sobre la información que ofrecen a sus alumnos. "Solo faltaría ahora que En Marea se oponga a que los niños formen sus propias ideas, a dónde quieren llevar", ha sugerido Conde, para concluir que "En Marea no apoyará al sector de la minería pero este gobierno sí lo hará y seguirá trabajando para dignificarla".

relacionada Los padres se levantan contra las “campañas prominería” en las aulas gallegas
relacionada El Juzgado de Arzúa solicita informes a Augas de Galicia y al Seprona por las balsas mineras de Touro
relacionada La empresa que gestiona la mina de Touro niega vertidos de residuos, dice que fueron aguas pluviales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE