Adega y la Plataforma por la Ría de Arousa denuncian la mina de Touro en los juzgados

|

Desde Valorización ambiental Touro-O Pino se lamenta el deterioro "injusto" de la reputación de la compañía pero confían en que la presentación en ámbito judicial dirima con "claridad" los hechos



Adega y la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa han solicitado a la Fiscalía que abra diligencias para investigar los supuestos daños "a los recursos naturales, al medio ambiente y a la salud púlica" por los "vertidos contaminantes" de la mina de Touro de cobre, cerrada hace 33 años.


Adega y la Plataforma por la Ría de Arousa piden a Fiscalía que investigue

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, han participado miembros de las dos entidades y de la 'Plataforma mina Touro-O Pino NON' pero también de las Cofradías de A Illa, Cambados, Cabo de Cruz, A Pobra, Rianxo, Carril, Vilanova y O Grove, junto con entidades de productores de mejillón como el Consejo regulador del mejillón, la federación Arosa Inorte, Opmega, Illa de Arousa y Amegrove, entre otras, para alertar de las consecuencias que los supuestos vertidos tendrían en el marisqueo en la ría de Arousa.

El escrito remitido a Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se basa tanto en las analíticas realizadas por la entidad ecologista Adega como en los datos remitidos por Augas de Galicia, que constatarían una "contaminación persistente y contaminada tanto en terrenos como en riachuelos y ríos del entorno y en los manantiales y aguas subterráneas, dando parámetros en los límites legales establecidos", según ha asegurado Xaquín Rubido, representante de la plataforma.

Pero además, "otra pata" del escrito se dirige contra la administración de la Xunta de Galicia, puesto que, conforme a la "documentación de la delegación territorial de minas de A Coruña, la empresa Explotaciones gallegas no tiene autorización de vertidos y lleva desde el cierre de la explotación de cobre vertiendo sin autorización", ha agregado.

Ante esto, la Plataforma expone que "el Fiscal tendrá que decidir" ante las "responsabilidades diversas", desde el punto de vista de que "la administración autonómica tendría que haber actuado de oficio y lo raro es que no lo hizo".

Las entidades ecologistas piden así a Fiscalía que dé traslado al Juzgado de la "correspondiente denuncia para depurar las responsabilidades derivadas de los presuntos daños a los recursos naturales, al medio ambiente y a la salud pública", más allá de las que también puedan afectar a "los responsables de los departamentos administrativos implicados por la presunta falta de control y omisión de sanción de los continuos vertidos a las aguas".

Las dos plataformas ecologistas recogen en su escrito los datos de análisis de aguas recogidas por miembros de ADEGA el 28 de noviembre de 2017 de los ríos Pucheiras y Portapego, a donde derivan aguas del "complejo minero" de Touro.

Los resultados analíticos de las muestras, recibidos en marzo de 2018, reflejaban, según las entidades, una "importante carga de metales lixiviados", con valores de cobre en Pucheiras "seis veces por encima de la media anual que fijan las Normas de Calidad Ambiental", así como "cantidades importantes" de zinc, de níquel, aluminio, hierro y manganeso.

En cuanto al río Portapego, también se refieren a "un Ph hiperácido, 1.000 veces más que el mínimo recomendado para las aguas de consumo" y 4 veces de níquel por encima "de la media anual.

Ante estos resultados analíticos, desde ADEGA cursaron el 9 de abril de 2018 una solicitud de información ambiental dirigida a Augas de Galicia, para conocer los resultados de las analíticas de aguas en el entorno de la antigua mina de Touro.

En la respuesta del 15 de mayo de 2018, ADEGA denuncia que se expone que en los años de 2012 a 2015, en el epígrafe de 'calidad', "no hay datos de todos los meses y algunos parámetros no siempre aparecen", en las zonas de Rego de Pucheiras, en el río Lañas o en la estación del río Ulla.

En lo que respecta a los vertidos, según el escrito de ADEGA, se superarían los niveles de cobre, zinc o plomo en distintos puntos, como la balsa de Argumil, el riego Portapego, o el riego Felisa.

"PELIGRO A LAS PERSONAS"
Adega y la Plataforma indican en su escrito que "las aguas del río Ulla en el curso posterior a la mina de Touro, abastecen las traídas municipales de agua potable de trece ayuntamientos (Vedra, Boqueixón, Teo, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Pontecesures, Valga, Catoira y Vilagarcía de Arousa), con una población aproximada de 150.000 personas".

Además, concluyen que el río Ulla "es el más caudaloso de los que alimentan la ría de Arousa y su contaminación pone en riesgo la principal área de producción de moluscos de Galicia y de la U.E.".

RESPUESTA DE LA EMPRESA
VAPTOP Por su parte, Valorización ambiental Touro-O Pino (Vaptop)se ha lamentado el "deterioro gratuito e injusto de la reputación de la compañía" pero se "alegra de que se planteen estas cuestiones en el ámbito judicial porque así se dirimirá con claridad" los hechos.

La mina de cobre, explotada por Ríotinto, estuvo en activo hasta 1986. Los terrenos fueron adquiridos en 1992 por Explotaciones gallegas.

relacionada Vecinos de Touro denuncian censura en el Parlamento de Galicia
relacionada La minera de Corcoesto pierde la principal batalla judicial definitivamente

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress