#Claves de la semana

'En Común-Unidas Podemos', la marca que integrará a Podemos, EU y Equo en Galicia

Pese a la ruptura de las negociaciones con Anova, Gómez-Reino no descarta poder formar alianza con la formación nacionalista en el futuro.  


|

Pese a la ruptura de las negociaciones con Anova, Gómez-Reino no descarta poder formar alianza con la formación nacionalista en el futuro.


Antón Gómez-Reino,. En Marea


En Común-Unidas Podemos es la marca electoral elegida para la coalición de Esquerda Unida, Podemos Galicia y Equo para las generales. Una candidatura en la que no estará Anova, que se desmarcó este viernes del acuerdo y anunció que no concurrirá a la cita con las urnas del próximo 28 de abril.


Según han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación, el acuerdo entre Podemos Galicia y EU ha quedado cerrado en la tarde de este viernes, horas antes del vencimiento del plazo para registrar coaliciones electorales, que concluía a la medianoche.


Finalmente, la organización ecologista Equo también ha entrado a formar parte de la coalición, lo que supone la traslación a Galicia del acuerdo a nivel estatal suscrito por las tres formaciones.

El líder del partido morado gallego Antón Gómez-Reino será el número uno por A Coruña de En Común-Unidas Podemos, que estará encabezada en la provincia de Pontevedra por la excoordinadora nacional de Esquerda Unida Yolanda Díaz.


Díaz, que cambia de circunscripción al pasar de A Coruña a Pontevedra, irá acompañada en el segundo lugar de la candidatura por Ángela Rodríguez 'Pam', que ocupó el mismo lugar en las pasadas generales.


Ledicia Piñeiro (Podemos) será la número uno de la coalición por la provincia de Ourense, mientras que el primer puesto de la lista por Lugo todavía no está cerrado. El plazo para registrar candidaturas a las generales finaliza el próximo 25 de marzo.

ANTÓN GÓMEZ-REINO

El secretario xeral de Podemos Galicia y número uno por la provincia de A Coruña de En Común-Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, confirmó el acuerdo en declaraciones a los medios en la tarde de este viernes en Madrid, donde ha asegurado que, a pesar de la decisión adoptada por Anova, la organización nacionalista continúa siendo "un aliado preferente" con la que Podemos tiene "mucho camino por recorrer" en el futuro.


Más duro se ha mostrado Gómez-Reino sobre la postura del partido instrumental En Marea, que concurrirá en solitario a las elecciones del próximo 28 de abril, una cita con las urnas en la que la llamada unidad popular escenificará su ruptura con su división en dos candidaturas y la no participación de Anova.


"Luís Villares decidió unilateralmente separarse del espacio que lleva mucho tiempo trabajando conjuntamente en Galicia. Y decidió, apropiándose de la marca En Marea, caminar por libre. Es una decisión legítima, me parece incorrecta pero en política cada quien puede hacer lo que quiera", ha aseverado Gómez-Reino.

"MORADO, VERDE Y ROJO"

"Tenemos una candidatura que representa el nuevo espacio político y el nuevo tiempo político", ha asegurado el líder de Podemos Galicia en referencia a la coalición En Común-Unidas Podemos, en la que estará "el verde" de Equo, el "morado" de Podemos y "el rojo" de Esquerda Unida.


Además, ha ensalzado la figura de la ferrolana Yolanda Díaz, que será candidata por la provincia de Pontevedra. Para Gómez-Reino, la excoordinadora nacional de EU "representa a Galicia" y supone una figura de referencia "a nivel de Estado", por lo que ha abogado por que, tras las elecciones, Díaz se convierta "en parte fundamental de un gobierno progresista".


Por último, ha subrayado que el objetivo es "representar al país" a través del "formato multicolor" que, dice, representa la candidatura de coalición cerrada este viernes. "Queremos ser militantes de Galicia", ha apostillado Gómez-Reino.

relacionada Anova abandona la coalición con Podemos y Esquerda Unida para las elecciones generales
relacionada Beiras, candidato al Senado, propone Podemos Galicia
relacionada “¿Alianza con En Marea? Las ocurrencias de otros partidos ni las comento”
relacionada Díaz advierte que el grupo de En Marea en el Parlamento puede romper si no hay lista común para el #28A
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE