#Claves de la semana

“¿Alianza con En Marea? Las ocurrencias de otros partidos ni las comento”

Segunda parte de la entrevista para Galiciapress de Olalla Rodil, diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, con vistas a las elecciones de abril y mayo. La parlamentaria hace un repaso a los cuatro años de ausencia del BNG en el Congreso de los Diputados, rechaza una colación como la de NOS en las pasadas Generales y da un portazo a la propuesta de Luis Villares para el Senado.


|

Segunda parte de la entrevista para Galiciapress de Olalla Rodil, diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, con vistas a las elecciones de abril y mayo. La parlamentaria hace un repaso a los cuatro años de ausencia del BNG en el Congreso de los Diputados, rechaza una colación como la de NOS en las pasadas Generales y da un portazo a la propuesta de Luis Villares para el Senado.


Olalla rodil bng

Olalla Rodil 


Ana Pontón llamó el lunes a recuperar “la voz propia de Galicia”, ¿Qué ha perdido Galicia en la última legislatura sin el BNG en el parlamento?

La voz. Es justo lo que ha perdido, y completamente. Vemos que el hecho de que el BNG no haya estado presente en las Cortes Generales en esta legislatura provocó que nuestro país se sumiese en una irrelevancia política absoluto en uno de los momentos más decisivo si atendemos a los restos de futuro que tenemos como país, porque están abiertos grandes debates en el conjunto del Estado y otros muchos que llevamos mucho tiempo impulsando desde Galicia que tendrían que resonar en el Parlamento y que ninguna organización les dio voz.


Tenemos una gran oportunidad este 28 de abril, como ya dijo Ana Pontón, de recuperar esa voz como país, como pueblo, y defender nuestros intereses en ante una legislatura que se prevé convulsa y en la que una diputada o un diputado puede resultar decisivo para el futuro más inmediato. Así enfrentamos desde o Bloque Nacionalista Galego este 28 de abril, como una oportunidad para recuperar la voz que perdimos en los últimos cuatro años.


“Los que ladran gritando ‘feminazi’ hacen apología de la ignorancia más absoluta” 


Voy a replantear esta última pregunta: ¿qué dejó de ganar Galicia en estos últimos cuatro años?

Relevancia y decisión política en la Cortes, que al fin y al cabo es una institución en donde se debaten buena parte de las cuestiones que nos afectan directamente. Lo que vimos es que hay 23 personas elegidas por las circunscripciones de este país de distintas fuerzas políticas pero que no representaron los intereses de Galicia, sino que estuvieron al servicio de los intereses de sus propias organizaciones que tienen sus centros de decisión en Madrid. Lo que no puede ser es que este país, en los momentos más cruciales, no tenga voz, y no tenga capacidad de intervención y decisión para poner encima de las mesa aquellas cuestiones que son fundamentales para el futuro y las condiciones de vida de los gallegos y gallegas. Tenemos la oportunidad este 28A de dejar atrás esa irrelevancia política y de tener de nuevo voz propia en las instituciones españolas con el BNG.

Galicia ha perdido su voz estos últimos cuatro años

¿Cómo valora la propuesta de En Marea para una candidatura conjunta para el Senado?

(Suspira) A ver…


¿Siguiente pregunta?

Es que el BNG está trabajando para llevar adelante sus candidaturas, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, para volver a situar la voz de todos los gallegos y gallegas y los intereses de este país en el Congreso y el Senado del Estado español. El resto, la verdad, las ocurrencias de otras candidaturas políticas ni las comento.


¿Volverá a integrarse en una candidatura galega como fue NOS?

No, el BNG va a presentar sus candidaturas y van a ser las del Bloque Nacionalista Gallego.


ELECCIONES EUROPEAS

Y ya de cara a las elecciones de mayo, ¿mantienen la puerta cerrada a Anova con vistas a las europeas?

Ya tenemos, y además fue resultado de un debate dentro de la organización además de los trabajos de negociación con otras organizaciones políticas, nuestras candidaturas para las elecciones europeas, con Esquerra Republicana y con EH Bildu y dar la oportunidad a los gallegos y gallegas de votar una candidatura del BNG para las europeas, con Ana Miranda a la cabeza, para volver a tener ese escaño de Galicia tan importante y tan necesario en Europa, como ya vimos con el trabajo que desarrolla Ana Miranda, que consiguió reabrir la investigación relacionada con el accidente del Alvia de Angrois o trasladar los problemas y las necesidades de muchos sectores de nuestro país a la Eurocámara. Estoy segura de que volveremos a tener ese escaño y garantizaremos esa voz de Galicia en Europa.


Otegui insistió ya en varias ocasiones que todos los nacionalistas gallegos, catalanes, vasos e incluso canarios deberían unirse con alguna fórmula que les diera más peso a en las Cortes del Estado, dado que es posible que en la próxima legislatura -al hilo de la cuestión catalana- se aborde alguna reforma del modelo territorial. ¿Qué le parece este argumento?

El sistema político electoral en el Estado español es el que es, para empezar. Las candidaturas son por circunscripciones provinciales y el BNG se presenta en las cuatro gallegas. A nosotros nos une, y así lo demuestra la coalición para las europeas, muchas cosas en común con las fuerzas soberanistas e independentistas de las naciones sin estado del Estado español, con las naciones vascas y catalanas. 


Siempre tuvimos un trabajo colaborativo con todas esas organizaciones y estoy seguro que con la representación que obtenga el BNG en el Congreso a partir del 28 de abril podremos trabajar conjuntamente en aquellas cuestiones en las que podamos hacer fuerza desde las tres naciones de forma conjunta, porque una de las cuestiones que estoy segura marcará la próxima legislatura es el derecho a decidir de los pueblos, y ahí tenemos todo en común con Bildu y Esquerra, y que también está en juego toda esa involución democrática que llevamos viviendo en los últimos años en España y a la que de forma conjunta le hemos hecho frente tanto desde Euskadi y Cataluña como Galicia, que no pasa solo por el derecho a decidir, sino también por los derechos civiles y políticos más elementales que están siendo cuestionados en el Estado. Un ejemplo es la ‘Ley Mordaza’, que ahí sigue porque nadie la derogó aunque tuvieron tiempo para hacerlo, o las reformas laborales que atentan contra los derechos de los trabajadores.

relacionada En Marea ofrece una coalición a PSdeG y al BNG que probablemente será rechazada
relacionada En Marea reitera a PSdeG y BNG su propuesta de crear una "plataforma progresista" para "no regalar senadores" al PP
relacionada “Los que ladran gritando ‘feminazi’ hacen apología de la ignorancia más absoluta”
relacionada Diputadas del PP gallego secundan paro feminista alejándose del rumbo de Pablo Casado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE