#Claves de la semana

Acusan a SOGAMA de hacer pagar a la ciudadanía más de lo necesario por la gestión de residuos

La plataforma ‘Salvemos a Comarca de Ordes: aire, auga e terra limpas’ señala que incinerar la basura sigue siendo “la principal forma de tratar los residuos de SOGAMA.


|

La plataforma ‘Salvemos a Comarca de Ordes: aire, auga e terra limpas’ señala que incinerar la basura sigue siendo “la principal forma de tratar los residuos de SOGAMA.


Basura


La plataforma ‘Salvemos a Comarca de Ordes: aire, auga e terra limpas’ ha dado su lectura del informe presentado por el Consello de la Xunta de Galicia en lo referido a SOGAMA y la gestión de residuos en la comunidad. ‘Salvemos a Comarca de Ordes’ denuncia que el gobierno gallego “realiza una interpretación de los datos reales y públicos de la entidad”, además de que, como se refleja en el informe, “se puede confirmar que solo se selecciona el 12% de los residuos que recibe SOGAMA procedentes de toda Galicia”.


La quema de los residuos y su depósito en el vertedero de Areosa siguen siendo el principal destino de las bolsas de basura”, lamenta en su comunicado, aduciendo que esa gestión no se corresponde en la inversión de más de 47 millones de euros en una empresa encargada de gestionar el 83% del residuo urbano de toda Galicia.


UN SOBRECOSTE PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Sin embargo, el informe desprende otra realidad. “Partiendo de las cifras de la empresa, SOGAMA ingresó 112 millones según el presupuesto de 2018; si tenemos en cuenta que el coste medio del tratamiento de residuos en España es de 40 euros por habitante al año, la Sociedad Gallega de Medio Ambiente estaría facturando a los ayuntamientos adheridos a su plan un sobrecosto de 22 millones”, señala la nota.


Así, para la plataforma, SOGAMA tiene unos beneficios “absolutamente abusivos” según la plataforma “teniendo en cuenta que es un servicio público” y que esos ayuntamientos pagan un canon por tonelada de basura que ronda los 70 euros para que se trate en la planta de reciclado de Cerceda, cuando, según la plataforma, la mayor parte de esa basura no recibe el tratamiento acordado, sino que se deposita en vertederos o directamente se incinera sin tratar.


“El complejo de SOGAMA recibe en torno al millón de toneladas de basura al año, de las cuales se recuperaron 120 mil toneladas de materiales, 480 mil fueron quemadas y 400 mil fueron a parar al vertedero de Areosa sin ningún tipo de tratamiento, poniendo en riesgo a la población de la cuenca del Río Tambre”, advierte la plataforma, que también expresa su preocupación por la opacidad de SOGAMA al no explicar que destino tienen las cenizas del material incinerado.


EL BANCO MÁS MALOLIENTE DEL MUNDO

Del mismo modo, llaman la atención de la situación del vertedero de Areosa “que ocupa una superficie de 63 hectáreas” y que acumula “montañas de basura desde 1996”. “Desde hace años los vecinos de la comarca de Ordes venimos reclamando mejoras en el transporte, combustión y tratamiento y los olores de las instalaciones de SOGAMA sin lograr cambios”, lamenta la nota, mientras que señala que la instalación de “El banco más maloliente del mundo” por parte de los vecinos de Lesta sí surtió efecto con la aprobación de la construcción de una nueva planta depuradora en Areosa “con 23 años de retraso en los que se produjeron daños irreversibles”. 


Banco maloliente

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE