Posible solución a la huelga de ambulancias

|

Despues de años de protestas, varias semanas de huelga, docenas de vehículos saboteados y al menos dos ambulancias quemadas; parece que hay un principio de acuerdo entre la patronal y los tres principales sindicatos, justo cuando estaba a punto de empezar la huelga indefinida.


La Federación Gallega de Empresarios de las Ambulancias y los sindicatos --CIG, UGT y CC.OO.-- han alcanzado un preacuerdo para poner fin al conflicto en el sector de las ambulancias.


El 061 denuncia que 148 ambulancias registraron pinchazos durante la tercera con El preacuerdo fue rubricado en la tarde noche del pasado lunes en una ruenión mantenida entre patronal y sindicatos en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais.

El principio de acuerdo, que establece la renovación del convenio laboral hasta el año 2022, deberá ser ahora ratificado por las asambleas de los trabajadores.

El nuevo convenio establece una tabla de subidas salariales de un 4% a partir del próximo mes de noviembre e incrementos del 3% en 2020 y del 2,5% y el 3% en enero de 2021 y 2022, respectivamente.


De este modo, la huelga ha quedado suspendida hasta que los trabajadores decidan si aceptan el nuevo convenio, que será sometido a la opinión de las asambleas de las siete ciudades, que se celebrarán en la tarde noche de este miércoles.


El preacuerdo fue rubricado en la madrugada del martes tras una ruenión mantenida a lo largo de más de siete horas entre patronal y sindicatos en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais.


El principio de acuerdo, que establece la renovación del convenio laboral hasta el año 2022, deberá ser ahora ratificado por las asambleas de los trabajadores.


El nuevo convenio recoge una tabla de subidas salariales de entre el 18 y el 20 por ciento para los próximos años. La primera se aplicará en la nómina del próximo mes de noviembre y supondrá un aumento del 4%, mientras que para el mismo mes de 2020 está prevista una subida del 3%. En enero de 2021 y 2022 los salarios aumentarán un 2,5% y un 3%, respectivamente.


Además, las centrales y la patronal también han acordado un pago de regularización en el próximo año por el que los trabajadores percibirán en la nómina de noviembre de 2020 un pago único de 500 euros brutos lineales para todas las categorías que no será consolidable.

Asimismo, el nuevo convenio crea una tercera paga extra con la misma cuantía que las ya existentes. Esta será abonada por primera vez en marzo de 2021 y quedará consolidada "con carácter no absorvible ni compensable", pagándose de nuevo en 2022.


VACACIONES

Los trabajadores percibirán durante el período de vacaciones la retribución correspondiente "a la media de todas la percepciones del año anterior" en virtud de la jurisprudencia comunitaria y del Tribunal Supremo.


Este cálculo, que implica que los empleados cobrarán en vacaciones una media de lo percibido a lo largo del año, comenzará a aplicarse a partir de los períodos disfrutados en el año 2019, bien sean anteriores o posteriores a la rúbrica de este nuevo convenio.


El nuevo convenio también incluye cambios en los contratos en prácticas. Patronal y sindicatos se comprometen a que el salario de los trabajadores en prácticas sea superior al fijado en el artículo relativo a contratos formativos del Estatuto de los Trabajadores, así como a la transformación en indefinidos de un porcentaje de estos empleados.


SUSPENSIÓN DE LA HUELGA

Así las cosas, la huelga convocada para este miércoles 20 de marzo queda suspendida en virtud del preacuerdo firmado, que deberá ahora ser ratificado por las asambleas de los trabajadores.


Si el documento recibe el visto bueno de los empleados, la huelga quedará desconvocada a partir del 21 de marzo una vez se firme el texto íntegro del nuevo convenio del sector.

Asimismo, las partes se han citado el próximo lunes 25 de marzo para un nuevo encuentro en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais para la firma del convenio definitivo sobre el transporte de personas enfermas y accidentadas en ambulancia.


PATRONAL Y SINDICATOS

Fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de las Ambulancias consultadas por Europa Press valoran el preacuerdo alcanzado con los sindicatos y señalan que el documento firmado es "muy parecido al propuesto por la patronal hace 15 días".


La patronal indica que "las mejoras sociales fueron el primer" punto del conflicto "que se resolvió" y defienden que la intención de los empresarios siempre fue "intentar llegar a un acuerdo lo antes posible".


Por su parte, los sindicatos consideran que el acuerdo "es más o menos satisfactorio" y confían en que las asambleas de los trabajadores respalden el documento suscrito.

Una vez solventado el conflicto en lo relativo a salarios y retribuciones y en caso de recibir el visto bueno de las asambleas --que se reunirán en la tarde noche del lunes--, sindicatos y patronal volverían a sentarse para desarrollar el resto de puntos del convenio del sector para los próximos años. 

relacionada Satse condena los actos vandálicos a ambulancias del 061 y recuerda que los enfermeros "son ajenos al conflicto laboral"
relacionada Feijóo asegura que el futuro contrato para el sector de las ambulancias “saldrá con un tipo superior”
relacionada El comité de huelga se desmarca de los sabotajes a ambulancias e insiste en que acudirá a negociar cuando lo convoquen

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress