#Claves de la semana

"Oposiciones en la Xunta con preguntas en la mano y los temarios encima de la mesa"

Sindicato arremete contra el plan de "funcionarización"  para parte del personal laboral que incluye exámenes  con "las preguntas y con los temarios en la mano". Un polémico proceso de selección que ya se usó en algunos entes públicos en el pasado y que apoyan otras centrales. 


|

Sindicato arremete contra el plan de "funcionarización" para parte del personal laboral que incluye exámenes con "las preguntas y con los temarios en la mano". Un polémico proceso de selección que ya se usó en algunos entes públicos en el pasado y que apoyan otras centrales.


La CIG Autonómica, el sindicato más votado en los servicios centrales de la Administración Autonómica, critica que se pueda "ir a los exámenes de las oposiciones en la Xunta con las preguntas y con los temarios en la mano". 



Opeoposiciones

Oposiciones en Silleda


La queja se refiere a los procesos de "funcionarización del personal"  que el sindicato nacionalista dice que la Xunta pactó con otras centrales. Un proceso que, en opinión de la CIG, es en realidad una "promoción interna encubierta" porque en los exámenes se permiten cosas como "llevar los temarios a los exámenes".


El sindicato admite que el "personal laboral que podrá optar a esta funcionarización" puede presentarse a los exámenes porque en el pasado aprobó algún proceso selectivo. Ahora bien, desde su punto de vista, el nuevo proceso es un mero "paripé" que "solo genera enfrentamiento entre el personal público" de diferentes colectivos y "mala prensa"·


La CIG apunta que "la gente que está preparando la oposición por libre" y el personal que ya ha superado una oposición tiene motivos para el "enfado" ante "los exámenes con las preguntas en la mano y los temarios encima de la mesa". 


EL CSIF PIDE FUNCIONARIZACIÓN SIN PROCESO SELECTIVO

No es único sindicato contrario a este proceso, aunque por otros motivos. Así, CSIF considera que el personal laboral fijo no debe someterse a nuevos procesos selectivos para su funcionarización. 


LAS CLAVES DE LA "OPOSICIÓN"

La Xunta propuso a los sindicatos publicar todas las preguntas que se usarán en la funcionarización del personal laboral. Según reconoció Facenda, será un cuestionario tipo test con un número de preguntas que varía entre las 120 del grupo I y las 50 del grupo V.


Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será la correcta. Precisamente, la propuesta de la Dirección Xeral da Función Pública es publicar la totalidad de las preguntas --de las que se realizará la selección para el cuestionario-- antes de la realización de las pruebas. 


EL PRECEDENTE DE LA TELEVISIÓN DE GALICIA

En el pasado, entes públicos, como la CRTVG, ya usaron procesos de concurso-oposición similares, facilitando las preguntas antes de los exámenes, para consolidar sus cuadros de personal; reduciendo así las opciones de los ciudadanos que se presentan por libre, sin tener puntos  haber trabajado antes para la administración.  Una estrategia que, logicamente, molesta a muchos opositores y funcionarios que superaron procesos sin tales ventajas.


PUNTO DE VISTA DE CC.OO.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) rebate  que el personal laboral fijo de la Administración autonómica que participe de forma voluntaria en el proceso de funcionarización vaya a disponer de las preguntas del examen, o que puedan presentarse a estas pruebas con los apuntes.


El sindicato ha remitido un comunicado a los medios en el que aclara que habrá una batería de preguntas sobre un temario publicado, de las cuales un tribunal escogerá las que formen parte de la prueba. De este modo, el personal tampoco podrá acudir con apuntes, sino con los textos legales, igual que ocurre con otros procesos.


La Xunta ha presentado este viernes a las organizaciones sindicales los criterios que regirán el proceso de funcionarización del personal laboral fijo. De este modo, se confirma la publicación "íntegra" de todas las preguntas que se utilizarán en las pruebas, si bien el Gobierno gallego dice que "es falso" que vayan poder utilizar apuntes en el proceso.



relacionada CSIF considera que el personal laboral fijo no debe someterse a nuevos procesos selectivos para su funcionarización
relacionada La Xunta dice que "es falso" que el personal laboral pueda utilizar apuntes en las pruebas para ser funcionarios
relacionada CCOO niega que el personal que se quiera funcionarizar vaya a tener las preguntas antes del examen
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE