#Claves de la semana

Los sindicatos trazan la hoja de ruta para la huelga de la Atención Primaria

Las organizaciones que acudirán a la huelga de abril demandan un aumento de los presupuestos, más personal y la creación de una Gerencia de Atención Primaria.


|

Las organizaciones que acudirán a la huelga de abril demandan un aumento de los presupuestos, más personal y la creación de una Gerencia de Atención Primaria.


Trabajadores de los PAC peregrinan desde la Consellería de Sanidade al Obradoiro

Manifestación de los trabajadores de los PACs


Las organizaciones sindicales que acudirán a la huelga de los días 9, 10 y 11 de abril en la Atención Primaria llaman al SERGAS a abrir “un marco de negociación” con el objetivo de “conseguir una Atención Primaria digna, con una organización propia que pueda gestionar los presupuestos y los recursos humanos necesarios”.


Así, los sindicatos creen que es punto es prioritario para poder desarrollar el trabajo e los profesionales médicos “en condiciones de dignidad tanto para el paciente como para los profesionales”. De esta forma, demandan a la administración que ponga de su parte para alcanzar un nuevo acuerdo sobre la mejora de la Atención Primaria “que incluya todas las categorías”.


PUNTOS CLAVE

Los sindicatos ya han sentado las bases de su hoja de ruta para que, llegado el momento de sentarse a negociar, tengan claras sus demandas. En primer lugar, los sindicatos denuncian la necesidad de aumentar de forma progresiva los presupuestos que se destinan a la Atención Primaria. El objetivo del sector es alcanzar “el 25% de los presupuestos totales de la sanidad pública en 4 años” sin incluir el gasto farmacéutico.


En la misma línea, las distintas organizaciones sindicales piden la modificación de las actuales EOXIs y la creación de una Gerencia de Atención Primaria, un organismo que tenga “capacidad de planificar y gestionar los presupuestos y recursos humanos propios, en pos de una igualdad con la Atención Hospitalaria y recuperando las áreas sanitarias suprimidas”.


La huelga también servirá para poner de manifiesto la acuciante necesidad de dotar a la Atención Primaria de más personal con “una convocatoria inmediata de todas las plazas necesarias en todas las categorías”, con el fin de cubrir los vacíos del sector y rebajar los ratios actuales e pacientes por profesional. Además, demandan que se tengan en cuenta las futuras jubilaciones y la eliminación de las limitaciones de la tasa de reposición.



Por último, los sindicatos también batallan por poner coto a la precariedad laboral del personal sanitario de la Atención Primaria. Para ello, solicitan la modificación del modelo de contrato alcanzado en la mesa sectorial. De igual manera, consideran prioritario solucionar el actual conflicto de los PACs “garantizando una prestación asistencial segura y de calidad tanto para pacientes como para profesionales, apoyando las reivindicaciones recogidas en su convocatoria de huelga”. 

relacionada El CESM secundará la huelga en Atención Primaria de abril
relacionada Huelga en Atención Primaria los días 9, 10 y 11 de abril
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE