#Claves de la semana

Grupos de seguridad privada y servicios denunciados por burlar la subida del salario mínimo

Iván Blanco, secretario de organización estatal FTSP-USO, atiende a Galiciapress para explicar los motivos de las denuncias a tres empresas de servicios auxiliares que operan en la comunidad, como Ombuds Servicios Auxiliares (filial de Ombuds Seguridad) que tiene “auxiliares de servicio en los Carrefour de toda Galicia”. 


|

Iván Blanco, secretario de organización estatal FTSP-USO, atiende a Galiciapress para explicar los motivos de las denuncias a tres empresas de servicios auxiliares que operan en la comunidad, como Ombuds Servicios Auxiliares (filial del grupo de vigilancia privada Ombuds Seguridad), que tiene “auxiliares de servicio en los Carrefour de toda Galicia”.


Ombuds vigilante

Vigilante de Ombuds en una imagen  en la web del sindicato | FTSP USO


La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada-USO ha iniciado una campaña de denuncias a las empresas del sector de servicios auxiliares que no aplican la subida del salario mínimo a 900 euros, aprobada por el Gobierno central, según adelantó El Confidencial Digital.


FTSP-USO confirma a Galiciapress que por ahora las denunciadas son la filial de Ombuds dedicada a servicios auxiliares, Bilur 2000 y la antigua Seguriber, actual INV . En los tres casos  “son filiales de empresas matrices de seguridad privada”.


TRES FORMULAS DE SUPUESTO TRAMPEO

Iván Blanco, secretario de organización estatal FTSP-USO, asegura que son tres las fórmulas utilizadas por las compañías para burlar la aplicación de la subida salarial. “Hay un primer caso que son las empresas que no cumplen la subida, manteniendo las mismas tablas salariales y no respetan los 900 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas; un segundo caso que son aquellas que absorben y compensan complementos que entendemos que son extrasalariales; y una tercera que son las que quitan en nómina todos los conceptos adquiridos por convenio y meten un salario base de 900 euros”, explica Blanco, recalcando que estamos hablando en estos casos de “empresas de servicios auxiliares”. Es decir, las que proporcionan “conserjes, controladores de acceso, operarios de parking, etc.”.


Desde el sindicato cometan que las empresas que no respetan la subida y mantienen las tablas salariales antiguas “son las que menos”, mientras que “la mayoría” son las que tratan de tapar la subida con compensaciones extrasalariales. “Aquí tenemos el problema que concentra la mayoría de denuncias, porque si hay una persona que por ejemplo tiene un salario base de 700 euros y un complemento de transporte y vestuario de 100 euros cada uno, pues ya suma los 900 y las empresas entienden que es el salario mínimo y que están cumpliendo”, denuncia Blanco.


Sin embargo, FTSP-USO entiende que “esos complementos son extrasalariales, que no pueden aplicarse al cálculo del salario mínimo”, por lo que no se está aplicando realmente la subida marcada por la ley. “Absorben conceptos extrasalariales para trampear este asunto y alegar que los trabajadores cobran 900 euros o más”, lamentan desde el organismo sindical.


Según su versión, Ombuds Servicios Auxiliares, parte de un grupo que adquirió Castellana de Seguridad (CASESA), directamente no respeta la subida salarial, mientras que Bilur 2000 e INV “trampean” el salario mínimo con estos complementos. 


EMPRESAS QUE TRABAJAN EN GALICIA

Las denunciandas tienen base en Madrid y el País Vascos, pero todas trabajan Galicia.


Ombuds servicios, por ejemplo, tiene auxiliares de servicio en los Carrefour de toda Galicia, además de los vigilantes”, afirma Blanco. Además, Ombuds seguridad cuenta con contratos públicos, como por ejemplo la seguridad de las delegaciones de Hacienda en  la comunidad. También era la empresa con contrato de vigilancia en el área comercial Parque Oleiros hasta la supresión de la seguridad física, situación denunciada esta semana por los cuatro principales sindicatos del sector.

A renglón seguido, desde el sindicato destacan que las denuncias responden exclusivamente a la aplicación del salario mínimo, sin entrar en si las empresas denunciadas u otras posibles investigadas incumplen a otros aspectos laborales. “Lo que queremos es que se diferencie qué corresponde al aspecto salarial y qué al aspecto extrasalarial, porque es lo que queremos llevar al juzgado y que allí nos digan si esos complementos se pueden aplicar al salario mínimo”, expone Blanco.  


LA GALLEGA ALCOR

Desde el sindicato mantienen la lupa puesta sobre aquellas empresas de las que sospechan cometen irregularidades en los pagos. En este sentido, el grupo monfortino Alcor Seguridad es uno de las empresas a las que FTSP-USO no pierde la pista desde hace años.


“En el caso de Alcor, sí que hay varias categorías dentro del convenio de empresa, que firmó por debajo del estatal, que no respetan el salario mínimo”, advierte el secretario de organización estatal. 


Iremos a por todas las que no cumplan las leyes, la asesoría jurídica está alerta en cuanto vemos a estas empresas que no respetan el salario mínimo, las que no adecuaron las tablas salariales, esas automáticamente se presenta el conflicto colectivo y de ahí directamente a la Audiencia Nacional”, concluye Blanco.

relacionada Vigilantes de seguridad privada alertan que un centro comercial es "un imán para los cacos"
relacionada Las “low cost” de los vigilantes de seguridad desembarcan en el Recinto Ferial de Silleda
relacionada La agresión a dos vigilantes obliga al CHUS a revisar su plantilla de personal de seguridad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE