Las encuestas mantienen al PSOE como primera fuerza en Galicia

|

El Partido Socialista alcanzaría los 137 escaños en las elecciones generales del 28 de abril, una cifra que supondría 52 más que hace tres años y que le permitiría intentar impulsar un gobierno en coalición o con apoyo de otras fuerzas políticas, mientras que el PP registraría un considerable retroceso que lo dejaría en 71 diputados.


Pedro Sánchez asiste a un acto de campaña del PSOE en Vigo


Así lo estima la encuesta del Instituto Sondaxe, recogida por Europa Press, realizada entre el 11 y el 18 de abril y que le otorga al PSOE dos puntos porcentuales más respecto a la del mes de marzo, hasta alcanzar los 137 escaños, los mismos que obtuvo Mariano Rajoy en 2016.


Ciudadanos quedaría de tercera fuerza política, alcanzando los 50 diputados --tuvo 32 en 2016-- y Podemos perdería más de la mitad de apoyos con los que contaba al quedarse en 33 escaños frente a los 71 de hace tres años. La quinta formación en representantes en el Congreso sería Vox, con hasta 28 escaños, aunque en valores inferiores a los 50 que Sondaxe le otorgaba en marzo.


Con estas cifras, el Partido Socialista podría optar por un gobierno con otras fuerzas políticas o con su apoyo --la mayoría se sitúa en los 176 escaños--, ya sean Ciudadanos o bien Podemos con el apoyo del PNV que, según Sondaxe, alcanzaría los 9 diputados. Esquerra Republicana de Catalunya obtendría 11, el PDeCat 6, EH Bildu 2. No obtendría representación, en cambio, el BNG.


En cambio, la bajada del PP dificultaría la formación de gobierno entre las fuerzas de derechas, pese a la subida de Ciudadanos.


En cuanto a los datos de Galicia, Sondaxe estima que el PSOE superaría al PP, al conseguir 10 representantes frente a los 9 de los populares, mientras que Ciudadanos obtendría dos y En Común-Unidas Podemos otros dos.


relacionada Los partidos buscan arañar votos dando visibilidad a problemas locales
relacionada La Junta Electoral pone en tela de juicio la neutralidad de la TVG
relacionada PSOE-Unidas Podemos y PP-Cs-Vox obtendrían resultados casi igualados, según la encuesta para Faro de Vigo
relacionada ​El PP sigue cayendo en los sondeos para el #28A

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress