#Claves de la semana

Los partidos buscan arañar votos dando visibilidad a problemas locales

A falta de una semana para las elecciones, los partidos centran sus discursos en problemas como el furtivismo, la ría de O Burgo o Ence.


|

A falta de una semana para las elecciones, los partidos centran sus discursos en problemas como el furtivismo, la ría de O Burgo o Ence.


28A.- Pontón Critica Que Las Fuerzas Estatales

Ana Pontón, portavoz del BNG, en un acto en la AP-9


PSOE

José Luís Raposo, candidato al Senado por el PSOE en Lugo, ha llevado esta mañana el debate al “reto demográfico” al que se enfrenta Galicia. Para el candidato socialista, es fundamental elaborar en la próxima legislatura una Estrategia Nacional para abordar el problema. “El mundo del rural es un eje prioritario para el Gobierno actual y eso es importante para una provincia como Lugo, eminentemente rural”, ha subrayado el alcalde de Pedrafita do Cebreiro.


Así, ha criticado la gestión del PP en torno a este tema, advirtiendo que es un problema agravado “por los desequilibrios causados por los gobiernos populares”. También ha recordado que el Partido Socialista pretende apostar por la Política Agraria Común. El PP, Ciudadanos y los independentistas tendrán que explicarle a los ganaderos por qué votaron en contra de destinar 30 millones para ayudas a los seguros agrarios que venían recogidas en los Presupuestos Generales del Estado”, ha lamentado el edil.


PP

Ana Pastor, número uno por Pontevedra en las listas del Partido Popular, ha estado este viernes en Vigo recorriendo un tramo del Camino de Santiago. Allí ha hecho un símil entre su partido y la ruta jacobea, indicando que los gobiernos del PP y la ruta son “un valor seguro para la gestión y la promoción del turismo".


Durante el acto, la candidata al Congreso ha hecho hincapié en los puntos del programa electoral de los populares dedicados a las personas mayores y dio su punto de vista sobre la polémica en torno al debate electoral. “El PSOE siempre actuó tarde, mal y la rastras e intentando manipular", ha criticado.


CIUDADANOS

Mientras, los candidatos de Ciudadanos al Parlamento Europeo y al Congreso por A Coruña, Luis Garciano y Marta Rivera respectivamente, han acompañado a los mariscadores de Boiro y han puesto el foco sobre el problema del furtivismo que azota al sector.


"Nos han hablado de los furtivos y de la poca ayuda que reciben de la Xunta para luchar contra ellos", argumentan desde la formación naranja. "La impresión que me ha dado a mí es que estas mujeres ahora mismo están prácticamente indefensas ante la actuación de los furtivos", ha señalado Rivera, que ha recalcado la “soledad” de las maricadoras ante el “acoso” de los furtivos.


BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a centrar el debate en la transferencia de la AP-9 a Galicia. La líder de los nacionalistas gallegos ha señalado que el día 28 de abril “comenzará la cuenta atrás” para lograr la transferencia de la autopista de peaje.


Tras mantener una reunión con las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela, Pontón ha cuestionado la labor de los partidos estos últimos cuatro años con respecto a la transferencia de la AP-9. “¿Qué hicieron estos cuatro años? ¿Dónde estaba Ana Pastor? En la Mesa del Congreso vetando el debate de la AP-9, ¿Dónde estaba Pilar Cancela?, callada mientras su candidato Pedro Sánchez nos subía la estafa de los peajes dos veces en ocho meses, ¿Dónde estaba Yolanda Díaz?, apoyando un recortazo de 750 millones en los peores presupuestos para Galicia en 17 años”, ha reprochado Pontón.


EN COMÚN-UNIDAS PODEMOS

El líder de Podemos Galicia y cabeza de lista por A Coruña para el Congreso con En Común-Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, ha subrayado que la formación morada exigirá “recursos efectivos” para la regeneración de la Ría de O Burgo.


"Nuestro compromiso es sentar a todas las administraciones implicadas, llegar a un acuerdo y firmar en el primer trámite presupuestario recursos efectivos para el dragado y la regeneración, porque es absolutamente fundamental para la vida de la comarca”, ha destacado el candidato, consciente de que es un activo económico muy importante para la zona, ya que muchas familias “viven del marisqueo y de actividades indirectas”. En la misma línea, ha reclamado actuar de una vez por todas contra el cambio climático.


EN MAREA

En Marea ha vuelto a mostrar su firme rechazo a Ence y sigue abogando por el fin de la actividad de la empresa de celulosa en Pontevedra. Sin embargo, Luís Villares reclama que los empleos de Ence se mantengan a través de una “transición ecológica justa” con la reabsorción de esos puestos de empleo “en otros sectores”.


Que nadie vaya al paro como consecuencia de las medidas que protegen el medio ambiente”, ha declarado el líder de En Marea. “Somos la única fuerza política gallega que dice alto y claro que quiere a Ence fuera de la ría de Pontevedra y que la quiere fuera ya”, sentenció Villares. 

relacionada Pedro Sánchez acepta que se celebren dos debates
relacionada La campaña arranca en Galicia centrando el discurso en las infraestructuras
relacionada Las relaciones del heredero de Franco y la dirección de Vox
relacionada Laura Duarte (PACMA): “Defendemos la justicia social, no solo los derechos de los animales”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE