#Claves de la semana

Laura Duarte (PACMA): “Defendemos la justicia social, no solo los derechos de los animales”

El PACMA va camino de entrar en el Congreso, con hasta dos diputados según el CIS, y al frente de los animalistas está una gallega. Galiciapress entrevista a Laura Duarte (Vigo, 1986), única mujer candidata a presidir el Gobierno de España. Número de 1 por Madrid, la periodista explica cuál sería la estrategia de su partido a la hora de conformar Gobierno, descartando negociar con Vox. Las problemáticas ambientales en Galicia -advierte que no estamos preparados para otro Prestige -, su modelo de Estado y la reforma de la ley electoral son otros de los temas de esta conversación.


|

El PACMA va camino de entrar en el Congreso, con hasta dos diputados según el CIS, y al frente de los animalistas está una gallega. Galiciapress entrevista a Laura Duarte (Vigo, 1986), única mujer candidata a presidir el Gobierno de España. Número uno por Madrid, la periodista explica cuál sería la estrategia de su partido para investir un Gobierno, descartando negociar con Vox. Las problemáticas ambientales en Galicia -advierte que no estamos preparados para otro Prestige -, su modelo de Estado y la reforma de la ley electoral son otros de los temas de esta conversación.


Laura duarte pacma

Laura Duarte durante la campaña electoral


Las encuestas del CIS dan de momento dos escaños a PACMA por Barcelona y Valencia. ¿Le da importancia al CIS, tan desprestigiado últimamente?

Nosotros sí valoramos positivamente que el CIS reconozca por primera vez esta posibilidad, aunque es cierto que simplemente es una encuesta y todos sabemos que pueden equivocarse. Pero es la primera vez que se da esa posibilidad de que PACMA obtenga representación y siempre hemos superado las expectativas creadas en el propio CIS, superando los datos en los que nos han situado.


Los datos los analizamos con ilusión y optimismo, aunque sabemos que es complicado porque la Ley Electoral perjudica mucho a nuestro partido por el reparto de los escaños por circunscripciones. Si lo conseguimos, da igual cual sea la provincia, lo valoraremos como un éxito, porque será la primera vez que un partido como el nuestro que defiende principalmente los derechos de los animales pueda estar en el Congreso de los Diputados. Además, pensamos que ahora mismo somos más necesarios que nunca para hacer frente a los partidos que vienen a dilapidar los derechos sociales y que van a perjudicar gravemente a los animales.


Y en su caso particular, en Madrid, no estaba lejos de lograr el escaño. ¿Qué opciones ve de entrar por Madrid?

Parece una posibilidad real. La campaña nos la hemos tomado muy en serio intentando que la gente conozca que somos una alternativa posible y seria a la política de la crispación y el odio que se está generando por parte de los otros partidos, y en ese sentido hemos lanzado un spot electoral que pretende marcar esa distancia y dejar claro: dónde estamos cada uno, quienes somos, por qué les queremos hacer frente y ojalá se cumplan las perspectivas y entremos en las instituciones.


De cumplirse los pronósticos de la encuestas, PACMA entraría en el Congreso. Es posible incluso que saque más escaños de los esperados. Si de PACMA depende, ¿volvería Pedro Sánchez al gobierno?

Nosotros lo que tenemos claro es que hay un partido político con el que no tenemos nada que ver y con el que no queremos pactar, que es Vox, y de ahí viene esa distancia que hemos marcado en la campaña. Pensamos que el resto de partidos deberían tener la responsabilidad de evitar que pueda formar parte de un futuro gobierno y tener el peso que está teniendo ahora mismo para que pueda llevar adelante sus políticas.


A partir de ahí estamos dispuestos a hablar con todos los partidos, porque es lo que el propio Congreso exige, pero siempre poniendo nuestras propuestas encima de la mesa. Somos conscientes de que el Partido Popular muy posiblemente no aceptaría de ninguna manera la prohibición de la tauromaquia, entre otras cosas porque es un acérrimo defensor de esta actividad y porque hay toreros en sus listas. Pero tenemos la obligación de planteárselo a todos los partidos y poner esta condición encima de la mesa.

No tenemos nada que ver ni queremos pactar con Vox

Obviamente, tenemos una gran responsabilidad porque no solo defendemos a las personas que nos votan por la defensa de los animales, sino porque tenemos una percepción elevada de la justicia social, y en ese sentido el PP también está resultando una amenaza para esos derechos sociales. Nos acercaremos a aquellos partidos que quieran escuchar nuestras propuestas y daremos nuestro apoyo a quienes estén dispuestos a respetar esa justicia social y además avanzar en la defensa de los animales. Si ese partido es el PSOE contará con nuestro apoyo si están dispuestos a prohibir la tauromaquia.


PACMA Y EL VOTO ÚTIL

¿Cómo valora esta última legislatura desde la perspectiva del programa que defiende PACMA? ¿Se han dado pasos adelante desde las últimas generales?

Pensamos que no. Vamos a unas terceras elecciones generales en poco más de tres años y este es un ejemplo de la incapacidad de los partidos políticos para llegar a acuerdos y sacar adelante propuestas para mejorar la vida de las personas. Se ha acabado esa etapa en la que un gobierno se formaba por mayoría, donde con un rodillo parlamentario se podían sacar adelante las propuestas.


Ahora hay que dialogar, hay que poner intereses en común y sumar intereses, porque eso es lo que exige la propia sociedad que vota distintas opciones políticas. Queremos contribuir a que eso ocurra y que no pase lo que ha pasado en esta breve última legislatura, donde los partidos han sido incapaces de sumar intereses y sacar propuestas adelante. No tenemos ningún ánimo de bloquear las instituciones. Queremos que se forme un gobierno, que se empiece a avanzar, pero consideramos imprescindible que en la agenda política se incluya a los animales y el cambio climático. Esa es nuestra responsabilidad y nuestro cometido cuando entremos en el Congreso.


En estas elecciones cada vez son más las voces que defienden “el voto útil”, algo que amenaza las aspiraciones de partidos como PACMA. ¿Existe realmente el voto inútil? ¿Qué les diría a los defensores del voto útil?

Les diría que no hay nada que haya hecho más daño a la democracia que apelar al voto útil durante las últimas legislaturas. Es algo que han utilizado todos los partidos y que lo que pretende es aglutinar el voto en torno a una única formación, cuando esa no es la esencia de la democracia y la representación de los intereses de la gente. El voto útil es el que representa lo que realmente le importa uno, y si la gente nos da el voto considera que los animales deben tener peso en la agenda política, que el cambio climático es una emergencia y que hay que trabajar por una justicia social, es porque esa gente nos ve representando aquello que piensan.


Los que apelan a esta forma de hacer política, les digo que la gente que vota a PACMA tiene otras opciones pero elige la nuestra, porque somos los únicos que representan sus intereses. El voto útil es una falacia, ha hecho mucho daño a la democracia y es el espíritu contrario que debería tener la representación en las Cortes de los intereses de la gente.


A pesar de que el apoyo al partido se ha multiplicado por ocho en apenas diez años, muchas personas no votan a PACMA porque, a pesar de que concuerdan con sus propuestas, creen que hace falta algo más en un programa electoral enfocado a la defensa de los animales y el medio, cuando muchos desconocen su postura sobre el modelo de Estado de las autonomías, por ejemplo. Quizás por eso obtiene mejores resultados en el Senado que en el Congreso. ¿Por qué debe estar PACMA representada en el Congreso si no aborda cuestiones como el modelo de estado? ¿Puede explicar cuál es el modelo de estado que defienden en su programa electoral?

Tenemos que estar en el Congreso porque podemos aportar al debate la serenidad que hace falta para abordar todo esto. Llevamos ya varias elecciones donde todos los partidos hablan únicamente de la cuestión de Cataluña, que no me gusta llamarlo conflicto porque es algo que han generado esos partidos políticos que no existía anteriormente, y nosotros creemos que lo que hace falta es serenidad, perspectiva y altura política para abordar esta cuestión.


Consideramos que el modelo autonómico es un modelo valido, que es una manera correcta de estructurar la territorialidad en este país, pero pensamos que todos los problemas que se deriven de este modelo y que las situaciones distintas que se puedan producir como es el caso de Cataluña deben ser atendidas con perspectiva y con madurez política. Y ni unos ni otros la han tenido. Ni el gobierno de Rajoy, ni el de Sánchez ni tampoco los independentistas catalanes abordado el tema con madurez, sino que han enfrentado a la población de Cataluña sin resolver el problema ni han propuesto soluciones que lo vaya arreglar.

Lo que hace falta es serenidad, perspectiva y altura política para abordar la cuestión catalana

Ahora estamos de nuevo inmersos en una campaña electoral en la que se tiran los trastos a la cabeza unos y otros, donde se vuelve a crispar todavía más a la sociedad y no se aborda la necesidad de qué hacer con esta cuestión, que efectivamente importa a una parte muy importante de la población en Cataluña y a la que hay que tener en cuenta. No tenemos una varita mágica para arreglar esta cuestión, porque es un debate complejo que requiere de mucho dialogo, de mucha voluntad política, y lo que podríamos aportar es la serenidad para escuchara a unos y otros, de no tener prisa en arreglarlo rápido, porque no es algo que se solucione rápido, sino con madurez y altura.


Mencionaba antes la ley electoral. PACMA es uno de esos partidos a los que el sistema electoral actual les dificulta tener más representación, a pesar de contar con un buen número de votos a nivel estatal. De llegar al Congreso, ¿abogaran por una reforma de la ley electoral?

Por supuesto. Hace más de dos años presentamos en el Congreso a todos los grupos políticos una propuesta de reforma de Ley Electoral en la que planteamos la necesidad de cambiar la ley urgentemente porque PACMA ya debería tener representación en las instituciones y otros partidos no deberían estar tan sobrerrepresentados como están.


En esa reforma planteamos muchas propuestas, pero sobre todo tres fundamentales para que la ley se acerque un poco más a ser justa: eliminar la barrera del 3% que impide que por debajo de ese porcentaje los partidos puedan entrar al reparto de escaños, la modificación de la circunscripción, como ocurre por ejemplo en las próximas elecciones europeas en la que por fin tendremos muchas posibilidades de obtener representación porque la representación es única, ya que es injusto que nosotros tengamos los mismos votos que el PNV y ellos cuenten con cinco escaños en el Congreso pero nosotros no tengamos ninguno, y una reforma tanto de la Constitución y del Senado para que esta sea realmente una cámara de representación territorial, donde los intereses sean valorados y que sea una cámara con capacidad de decisión real.



Pacma enrevista lana duarte

La candidata a la presidencia Laura Duarte atendió a Galiciapress


Además creemos que se debe eliminar inmediatamente la injusticia de exigir a los partidos sin representación a la recogida de avales para poder presentarnos a las elecciones. PACMA ha tenido que estar estas últimas semanas recogiendo firmas en la calle para justificar que nos podamos presentar a las elecciones cuando tenemos muchos más votos que algunos de los partidos representado en el Congreso. Y aun no se han celebrado estas elecciones generales y estamos recogiendo avales para presentarnos a las europeas. Esta injusticia implantada en el 2011 consideramos que tiene que ser eliminada también porque la democracia requiere que un partido político legalmente constituido, independientemente de cuantas personas le apoyen, pueda presentarse a las elecciones.


Vox defiende en su programa la tauromaquia y la actividad cinegética, además de apoyarse en políticas como las de Trump o Bolsonaro, negacionistas del cambio climático. Sin embargo, PP y Ciudadanos también defienden algunos de esos puntos. ¿Es el PACMA el único partido que puede acabar con la tauromaquia, la caza, los circos o las granjas industriales? Su spot electoral así parece defenderlo…

No hay ningún otro partido en España que se oponga como lo hacemos nosotros a la caza y a la tauromaquia. Nadie plantea la prohibición de estas dos actividades, por llamarlas de alguna manera, que avergüenzan a nuestra sociedad. Evidentemente el problema del auge de Vox no es solo este partido político, sino que está recibiendo el apoyo de otros partidos que en suma pueden ser una mayoría. Eso es lo peligroso y lo que verdaderamente debiera asustarnos como sociedad. 


Por eso hemos querido plantar cara en esta campaña electoral a esta opción política dejando claro que no vamos a estar de su lado y que nos tienen en frente, que somos cada vez más, cientos de miles de personas que defendemos la justicia social, a todas las personas y colectivos discriminados por ellos, a los animales también, y creemos que el cambio climático es una emergencia planetaria.


Este punto sí que creemos que no está siendo tenido en cuenta por el resto de partidos políticos. Los estamos viendo en campaña electoral, en debates electorales que veremos la próxima semana, y estoy segura de que ninguno va a plantear soluciones en torno a esto porque no hablan jamás de ello. Y no puede esperar. Luchar contra el cambio climático es una urgencia que debe ser atendida desde ya.


GALICIA: UN NUEVO PRESTIGE, CACERÍAS, INCENDIOS…

En Galicia hay una serie de amenazas medioambientales serias cuya lucha se encuentra en los movimientos vecinales: el proyecto minero en Touro, las centrales térmicas de Meirama y As Pontes, problemas en la gestión de residuos… ¿Estamos a tiempo de atajar estos problemas?

Por supuesto que estamos a tiempo, pero no podemos demorarlo más tiempo. Yo he vivido la mitad de mi vida en Madrid pero voy cada cierto tiempo a Galicia, tengo a mi familia y mis amigos allí, y conozco perfectamente estas problemáticas y me preocupan. Especialmente porque no veo que los partidos políticos, que son los que tienen la posibilidad de combatir estas situaciones, estén haciendo absolutamente nada.


Pero no solamente hablamos de esto. Galicia tiene un grave problema. Un problema que no se resuelve, y es la lucha contra los incendios forestales. Cada año es devastada por una política que no está mirando por estos problemas. Evidentemente son incendiarios, evidentemente hay un interés real de quemar el monte en Galicia. Y tenemos, además, el peligro de que vuelva a ocurrir como pasó hace años una catástrofe como la del Prestige. No hay medidas que lo contengan ni una política que pueda evitar una tragedia como aquella y estamos expuestos a una catástrofe ecológica en cualquier momento, además de los problemas citados como las centrales térmicas, las minas que se están utilizando para favorecer los intereses de grandes empresas, de grandes corporaciones, y en ningún caso se pone el acento en proteger lo que es de todos, ese entorno natural que es el futuro, el único futuro que tenemos. Se puede abordar, y se pueden hacer cosas, pero tiene que ser de forma urgente. No puede esperar más el planeta a que el resto de partidos se decidan a este asunto.


¿Qué opina entonces de la política forestal que favorece la expansión del eucalipto? ¿PACMA plantea cambios al respecto?

Lamentablemente Galicia es todos los años objeto de estas políticas interesadas en torno a las diferentes industrias, maderera y de todo tipo, que tienen interés en acabar con todo esto. Nosotros creemos que debe existir una política de prevención que evita que haya intereses sobre el monte en Galicia. Durante años no se ha hecho nada por evitar la expansión del eucalipto, una madera que es barata, fácil, de rápido crecimiento, en torno a la que existe un gran interés y de ahí sabemos que es uno de los motivos por los que arde cada año Galicia.


Pero es que con el monte estamos quemando nuestro futuro, nuestra posibilidad de crecer como sociedad. Están matando miles y miles de animales cada año. No es algo puntual, no es algo más allá de la pena que nos pueda dar, porque nos entristece profundamente, pero más allá de eso es que estamos quemándolo todo. Genera un problema para los acuíferos, un problema de contaminación en los ríos, supone un problema de exterminio de animales que pudiera derivar en un problema para la conservación de especies…Debe ser atendido con la urgencia que merece. Pensamos que Galicia, por su patrimonio natural privilegiado que tiene, merece políticos a la altura de intentar proteger todo esto.


Usted siempre defiende que uno de los momentos que más le marcó en su vida fue el desastre del Prestige. ¿Qué le parece que Fridman, el fletador de la carga, siga haciendo negocios en España como hacerse con el control de supermercados DÍA, sin asumir responsabilidades?

Terrible. Es de las experiencias más tristes y horrorosas que recuerdo en mi vida. Creo que despertó mi conciencia política, porque yo estaba en el instituto en aquel momento y, lógicamente, no podía votar. Pero me di cuenta de la importancia de a quien elegimos y como esas personas son incapaces de proteger lo que es nuestro. Me parece terrible que después de una catástrofe como esa, como no ha vuelto a haber una igual en toda Europa, no se haya hecho nada por condenar a las personas implicadas ni por evitar que una catástrofe como esta pueda volver a ocurrir.

Existe el peligro de que vuelva a ocurrir una catástrofe como la del Prestige

Galicia no está preparada para hacer frente a una catástrofe medioambiental como esta y cada día cientos de cargueros cargados de fuel pasan por delante de las costas gallegas. Sigue sin haber medidas de protección, sigue sin haber una política y una actuación de emergencia preparada para hacer frente a una situación como aquella que fue gestionada de manera nefasta, que produjo daños durante años a la fauna, a las costas y también a un sector importante de la población por las implicaciones económicas que tuvo. Y todo esto podría ocurrir en cualquier momento, porque Galicia no está preparada para hacer frente de nuevo a una situación como aquella.


¿Y de los campeonatos de caza del zorro celebrados en Galicia o la proliferación de jabalís en zonas urbanas? ¿Qué pretende hacer el partido al respecto?

Respecto a la caza del zorro nosotros proponemos su prohibición. PACMA es un partido en contra de la caza en todas sus formas y sin depender de la justificación que pretenda ampararla, pero especialmente es inconcebible que se sigan celebrando concursos para ver quién mata más animales, concediendo un trofeo a quien aseste más tiros a un animal. Es terrible. Y por tanto nos oponemos y proponemos la prohibición de los campeonatos a la Xunta. Hemos tratado de hablar con ellos para avanzar en este asunto, aunque no hay voluntad suficiente, pero lo vamos a seguir intentando.


Y respecto a la caza del jabalí, que es un punto que preocupa a mucha gente en Galicia, por la cercanía de los animales a los cultivos, zonas urbanas, carreteras… Evidentemente somos conscientes de que esto hay que abordarlo de alguna forma pero también hay que tener en cuenta el origen del problema. El origen no reside en los propios animales y nosotros tenemos que resolverlo de una forma ética y no letal.


No existen en la actualidad estudios que atestigüen que hay una superpoblación de jabalís en Galicia, lo que hay es animales mucho más cerca de las zonas urbanas, atravesando carreteras y poniendo en peligro a los conductores, y también perjudicando a los agricultores. Pero insisto: hay que buscar soluciones no letales. El traslado de poblaciones, la construcción de abrevaderos en su hábitat, la implantación de barreras que impidan el acceso a las carreteras y autopistas o la esterilización, en último término, que es algo que se está haciendo con éxito en Barcelona. Hay muchas maneras de abordarlo sin tener que acabar con la vida de estos animales. Y es importante tener en cuenta que la mayoría de jabalís están siendo criados en granjas cinegéticas, no se debe a que se reproduzcan por si solos en libertad, sino que hay cientos de grajas que crían animales para luego soltarlos y que sean blanco de los cazadores. Acabemos con la cría intensiva de animales para soltarlos en el monte y no digamos que el problema lo han generado ellos. El ser humano tiene capacidad para hacer frente a esta cuestión sin sacar la escopeta o el arco.  

relacionada Pilar Cancela (PSOE): "No podemos confiarnos demasiado de las encuestas, la gente tiene que acudir a votar"
relacionada ​Gómez Reino (En Común): “El nuestro es el único voto útil posible para frenar un gobierno de PSOE y Cs”
relacionada Ana Seijas (En Marea): “Queremos un gobierno de progreso en España, sin dejar atrás a Galicia"
relacionada Entrevista electoral con Beatriz Pino (Cs): "Cualquier español debe tener la misma posibilidad de ser contratado en cualquier parte de España "
relacionada Entrevista electoral con Néstor Rego (Bloque): "Sin el BNG en el Congreso, Galicia perdió atención a sus problemas "
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE