#Claves de la semana

Ana Seijas (En Marea): “Queremos un gobierno de progreso en España, sin dejar atrás a Galicia"

En esta entrevista electoral con Galiciapress, Ana Seijas Baranauskas (Compostela, 1973) estima que volverán a ser "decisivos" para un gobierno de progreso. Eso si, a Pedro Sánchez le deja claro que un eventual apoyo no será nunca un "cheque en blanco". La actual viceportavoz de En Marea también destaca que nunca estarán supeditados a los intereses de fuerzas estatales, como Podemos e Izquierda Unida, antaño colaboradores y hoy competidores. El feminismo, la transferencia de la AP9 o el vertedero de Lesta son otros temas de esta conversación, la tercera en la serie de entrevistas que está publicando Galiciapress con cabezas de cartel para las elecciones generales del #28A.




|

En esta entrevista electoral en Galiciapress, Ana Seijas Baranauskas (Compostela, 1973) estima que volverán a ser "decisivos" para un gobierno de progreso. Eso si, a Pedro Sánchez le deja claro que un eventual apoyo no será nunca un "cheque en blanco". La actual viceportavoz de En Marea también destaca que nunca estarán supeditados a los intereses de fuerzas estatales, como Podemos e Izquierda Unida, antaño colaboradores y hoy competidores. El feminismo, la transferencia de la AP9 o el vertedero de Lesta son otros temas de esta conversación, la tercera en la serie de entrevistas que está publicando Galiciapress con cabezas de cartel para las elecciones generales del #28A.


Ana seijas en marea (2)

Ana Seijas, candidata al Congreso por En Marea, en Galiciapress durante la entrevista


¿Qué nota pone a estos años de En Marea en el Congreso?

La valoración es positiva. Somos una fuerza seria y coherente y eso es lo que le demostramos a la ciudadanía. Somos una fuerza gallega y vamos a defender los intereses de los gallegos y gallegas en las cortes y así lo hicimos, dando a valer nuestra voz y nuestro poder de decisión siempre en defensa de las personas, que son nuestro principal interés y son aquello por lo que estamos en la política, para llevar sus demandas allá en donde se toman decisiones que repercuten en su vida diaria.


Usted defiende que En Marea sigue siendo el mismo proyecto que nació en 2016, pero la formación ha cambiado mucho en ese tiempo. ¿Qué ha cambiado desde 2016 para que se diera la ruptura de En Marea?

En Marea sigue siendo el mismo proyecto que se formó en el verano de 2016 en Vigo. Es un partido de adscripción individual, de carácter nacional y que es un proyecto de mayorías que tiene los pies en Galicia y que está enfocado en llevar las demandas de las personas en pos de la igualdad allá en donde se decide su futuro.


Es un proyecto que ha ido cambiando porque cabe recordar que es un proyecto que se inicia hace escasamente tres años y que, como cada proyecto que está en construcción, va pasando por diferentes etapas. Ahora mismo tenemos una marea sólida, coherente y que sigue con esos principios fundacionales que nos trajeron a la política. Nosotros siempre hablamos de que salimos del movimiento 15M porque nos identificamos y demandamos esa regeneración democrática sustentada en la participación de todas y de todos y creemos que ese es el único camino para alcanzar las soluciones que precisa la ciudadanía gallega y el país.


Fuimos evolucionando y ahora estamos con este último 15M que acabamos de pasar, este 15 de marzo, en donde fijamos nuestras líneas programáticas y fundamentales, como la atención al medioambiente, la importancia de frenar el cambio climático en esa demanda que hace la juventud y que reclamaba hace unos días, compromiso con la igualdad, con las personas y con el país. Ese es el proyecto que nació en 2016 y es la línea que seguimos, agrandándolo por la base, en esa construcción que nosotros defendemos de abajo hacia arriba centrado en las personas.


¿Cómo valora los últimos meses de gobierno, desde la moción de censura? En Marea y su división a la hora de votar los Presupuestos Generales del Estado fue uno de los momentos más comentados en los últimos meses de gobierno…

Cuando fue la moción de censura nosotros por supuesto apoyamos la moción de censura y apostamos por un gobierno de progreso para las mayorías y esa es nuestra expectativa de cara a las elecciones del 28 de abril. Queremos un gobierno de progreso para el Estado, pero siempre defendimos que nuestro apoyo no puede ser un cheque en blanco.


Necesitamos un compromiso con la ciudadanía de Galicia y durante los meses posteriores a la moción de censura, y reflejado en ese proyecto de Presupuestos Generales del gobierno socialista, no vimos recogidas las demandas de la ciudadanía gallega. Creemos que eran unos presupuestos que podían ser sociales pero que no eran gallegos, porque lo social va más allá de lo que plantaba el gobierno, también es una inversión en el país. Con una diferencia de 40 puntos con respecto a otros territorios pensábamos que era un agravio con nuestro país y que no podíamos apoyar esos presupuestos porque lo que vamos a defender es ese proyecto de mayorías pero centrado en Galicia y sus intereses, algo que no estaba reflejado en esos presupuestos. No pueden ser unos presupuestos donde no se tenga en cuenta la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña, mientras sí se planteaba el del Puerto de Valencia. Era un proyecto que debe apostar por una inversión en infraestructuras, que permita la cohesión territorial de nuestro país, una cohesión interna y una mejor comunicación con el resto del Estado y con Europa, que permita nuestro desarrollo económico.


Todo eso faltaba en nuestros presupuestos y por eso nosotros, defendiendo los intereses de Galicia, no podíamos apoyarlos. Esa fue la postura de En Marea como organización y fue la que trasladamos a Madrid y que defendió Alexandra Fernández.


FRAGMENTACIÓN DE LA IZQUIERDA

Usted dijo hace unos días que la candidatura de En Marea era la de una fuerza 100% gallega y sin tutelas. ¿Es lo que ocurrió en la pasada legislatura?

Creemos que no debemos estar subordinados a proyectos estales. Somos un proyecto gallego que solo debe tener en cuenta para la toma de decisiones todo aquello que sea bueno para el conjunto de la ciudadanía de Galicia. Evidentemente coincidiremos con otras fuerzas estatales en esa gobernabilidad de progreso, defenderemos los derechos y garantías de todos los gallegos y gallegas y coincidiremos en muchos puntos, siempre con ese marco de la justicia social que es tan importante para nosotros, pero sin dejar atrás a Galicia en esa toma de decisiones. Nosotros creemos en un Estado plurinacional, que tenga un equilibrio entre los territorios, y desde luego que no puede agraviar a unos y beneficiar a otros.

El apoyo de En Marea no puede ser un cheque en blanco 

La ruptura de En Marea: ¿a quién perjudica más?

Yo no hablaría de ruptura de En Marea porque como ya dije al principio es un proyecto que siempre estuvo abierto a la ciudadanía, permeable a las demandas de la ciudadanía, de los movimientos sociales…Es un movimiento pegado a la calle y que siempre tuvo las puertas abiertas para todo aquel que quiera integrarse en él y sumar en pos de la igualdad. Pero la participación y la democracia es la esencia de En Marea. Creo que no hay ningún tipo de ruptura cuando los principios que nos hicieron plantearnos esta alternativa para las mayorías no fueron en ningún momento dejados de lado ni cambiados por otros. Por eso no podemos hablar de una ruptura de En Marea porque En Marea sigue estando en el mismo sitio, con aquellos que siguen apostando por el proyecto tal y como se concibió en un en un primer momento: con la incorporación de la ciudadanía a la vida política, con la superación de las siglas y los partidos, porque solo unidos en pie de la igualdad podremos cambiar aquello que no nos gusta de la sociedad, de las políticas que se llevan a cabo y así transformar el país.


En ese caso le daré la vuelta: ¿Quién cree que es el principal beneficiado de esta división de la izquierda? Porque esa división es evidente por el simple hecho del número de partidos que se presentan a las generales.

Creo que ahora es el momento de hablar de propuestas. Desde luego nosotros apostamos siempre por la unidad de las fuerzas de izquierda y creemos que ese es el camino. Serán las urnas las que decidan quién acertó en su planteamiento. Creo que En Marea tendrá un gran respaldo electoral precisamente porque no demandó esos principios que demandaba la ciudadanía. Con el inicio de las Mareas Locales en 2015, con el fin de ir superando los antiguos marcos que ya no nos valen para resolver nuestros problemas, que está claro que es un modelo que fracasó entre representados y representantes y que esta es la nueva forma de avanzar. Pienso que eso va a ser nuevamente refrendando por la ciudadanía. Nosotros creemos en una Galicia y en un proyecto de presente y de futuro, adecuado a la modernidad de los tiempos y que atiende a las necesidades reales de la sociedad, y la sociedad, aunque algunos hablen de que la crisis económica ya pasó, lo que desde luego no pasó fue la crisis social, y la crisis social solo se puede superar atendiendo a las demandas de la ciudadanía y sabiendo cuales son los verdaderos problemas de la gente, y eso solo se puede saber estando en contacto directo con ellos, dándoles voz y teniendo capacidad de decisión.


OBJETIVO: GRUPO PARLAMENTARIO

Las últimas encuestas no son del todo positivas para las aspiraciones de En Marea. ¿Le preocupan?

Las encuestas nos dan representación, por lo que vamos a ser decisivos para ese gobierno de mayorías. Evidentemente las encuestas son solo una parte y nosotros lo que debemos hacer es centrarnos en la campaña, exponer nuestras propuestas a la ciudadanía, ese contrato que plantea En Marea para con la ciudadanía y seguir recogiendo las demandas e interaccionando con todos los gallegos y los resultados se verán el 28 de abril. Desde luego considero que partimos desde una posición de fuerza y así lo demuestran las encuestas. Seguiremos avanzando para lograr ese cambio al que aspiramos.


Si En Marea no saca los suficientes escaños como para formar grupo parlamentario, ¿estaría dispuesta a integrarse con Podemos?

Ahora mismo estamos con toda la fuerza y toda la ilusión para poder llegar a tener esos diputados que nos permitan hablar de tener un grupo propio. Estamos en el buen camino y espero que esa aspiración se vea cumplida. Después de las elecciones se verán las posibilidades que existen, como se puede conformar una mayoría de progreso o como se puede conformar un gobierno para la gente del Estado. Pero eso serán cuestiones que se resolverán más adelante. Ahora vamos a por todas y a por ese grupo parlamentario y a convencer y demostrar a los gallegos que somos la única fuerza a la izquierda del PSOE que va a posibilitar ese cambio de progreso y de mayorías que necesita el país.


Sin saber los resultados: si logra acta de diputada… ¿a quién votará de presidente?

Apostaría por un gobierno en el que sean las personas y la justicia social el horizonte. Aquel presidente que no deje a mi país ni a Galicia atrás. Desde luego lo que yo deseo es un gobierno de izquierdas para el Estado.

Estamos con toda la fuerza y la ilusión para llegar a tener un grupo parlamentario propio 

¿Teme que en Galicia se experimente un aumento de la ultraderecha como está ocurriendo en otros puntos de España?

Creo que en Galicia no ocurrirá lo que pasó en Andalucía o en otros sitios. Debemos poner freno a la derecha pero hacer nosotros propuestas que nos alejen de ese discurso de odio y de bloques en el que nos quieren envolver a todos. Tenemos que trabajar para que las personas tengan una vida digna y puedan resolver sus problemas, que abandonen la precariedad laboral, para que no haya un 25% de personas en exclusión social…Ese es el camino que acaba con los enfrentamientos y las dinámicas de bloques en los que En Marea no quiere entrar.


LOS RETOS DE GALICIA

Como nº1 por A Coruña es consciente de los retos que tiene que afrontar: la AP-9, la situación de Alcoa y la industria electrointensiva...¿Estamos a tiempo de atajar estos problemas?

Por supuesto. En relación a la industria electrointensiva nosotros presentamos unas alegaciones al estatuto de los consumidores de electrointensiva y consideramos que lo que está ocurriendo es injusto, que debe haber una regulación adecuada del mercado de las eléctricas, porque llevamos muchas décadas en las que unos pocos se están beneficiando mientras otros se quedan atrás. No solo la industria, sino también que se están cargando los costes al conjunto de la ciudadanía, y es un grave problema los recibos de la luz, que nos afectan a todos porque todos conocemos a muchas familias que tienen que decidir si destinan dinero a alimentos o a poner la calefacción dos horas. Esos son los problemas reales para los que tendremos voz y capacidad de decisión para frenar ese tipo de cuestiones.


En relación a otros temas, pues también nos preocupan las conexiones ferroviarias, como lo hicimos ver con los PGE. Las conexiones de los puertos con las infraestructuras ferroviarias para ser competitivos y que nuestras mercancías puedan salir del país. O la regeneración de la ría do Burgo, una cuestión central como el medioambiente y ese freno que debemos poner contra el cambio climático, que puede ser revertido, pero tenemos que actuar ya. Yo, a mis 45 años, llevo oyendo lo del cambio climático prácticamente toda la vida y parecía que era algo que no iba a afectar a mi generación ni a las inmediatamente siguientes, pero ya está aquí y tenemos que actuar. Hay posibilidades de frenarlo, pero no se puede sacar de las agendas y por eso lo ponemos en el centro.


Y hay otra cuestión fundamental en la que tenemos que insistir: la igualdad. No podemos avanzar como país y tener un desarrollo social y económico si la mitad de la población queda excluida. Estaremos para garantizar el derecho de las mujeres y para garantizar la igualdad real que algunos partidos tratan de ponerle coto y que tratan de llevarnos a épocas pasadas de las que no queremos ni pensar ni hablar porque no es posible avanzar sin tener en cuenta a las mujeres.


Hace hincapié en temas como el Puerto de A Coruña, al medioambiente, está muy ligada a luchas como la de la plataforma contra el vertedero de Lesta. Entiendo entonces que espera hacer presión desde Madrid a problemas que son más de ámbito autonómico y no tanto estatal.

Desde luego. Vamos a apoyar todos los movimientos que preocupan al país. En Marea estuvo allí donde se está tratando de depredar nuestro país. Yo estuve la semana pasada en Teo en las protestas de los vecinos contra Toysal, estamos manifestándonos contra la mina de Touro al lado de los movimientos sociales, que son los que tienen que liderar esos cambios que precisa el país y poner freno a esa ley de depredación que se aprobó hace año y medio.



Desde las instituciones lo que haremos será tomar decisiones que traten de revertir el deterioro del territorio, la especulación, el poner en manos del capital nuestro futuro. No quiero un país que sea un desierto de eucaliptos. Quiero que mi tierra sea mi despensa, y ahí hay mucho por lo que trabajar y defenderemos esas políticas tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de los diputados. 



Ana seijas en marea (1)La candidata durante la entrevista en Galiciapress



relacionada Estos son todos los candidatos en Galicia para las elecciones generales del #28A
relacionada Entrevista electoral con Beatriz Pino (Cs): "Cualquier español debe tener la misma posibilidad de ser contratado en cualquier parte de España "
relacionada Entrevista electoral con Néstor Rego (Bloque): "Sin el BNG en el Congreso, Galicia perdió atención a sus problemas "
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE