El alcalde de Ourense niega la falta de recursos para apagar el fuego en las termas que denunciaron los bomberos

|

El alcalde destaca que la empresa concesionaria manifestó "querer empezar cuanto antes con las máquinas para la rehabilitación"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento "va a hacer todo lo posible" para que las licencias de obra para rehabilitar las instalaciones termales de A Chavasqueira quemadas "sean inmediatas".


Tras el incendio, la CIG criticó "situación de precariedad humana y material" de los Bomberos de Ourense ya que considera que, de haberse producido otra emergencia al mismo tiempo que el incendio en las termas de A Chavasqueira, "no podrían haber atendido adecuadamente las dos".  La oposiicón también ha pedido una investigación. "No es una cuestión de falta de recursos, prendió de tal manera en el interior que prendió de inmediato en toda la estructura de madera", responde el acalde.


El Ayuntamiento de Ourense pide


Así lo ha manifestado a preguntas de los medios tras la reunión de la junta de gobierno municipal. Vázquez ha asegurado que "por este Ayuntamiento no va a quedar". "Estamos viendo todas las posibilidades de actuación para que sea una rehabilitación lo más inmediata posible y no tengamos que espera años para ver esa obra", ha afirmado.

En este sentido ha insistido en que van "a poner todo" para que las "licencias se otorguen cuanto antes". De hecho, el alcalde ha ratificado que la empresa concesionaria "desde ayer (miércoles) manifestó querer empezar cuanto antes con las máquinas para la rehabilitación". "Son muchos miles de visitas las que reciben", ha destacado además de incidir en la "garantía de empleo" para los trabajadores.

Asimismo, el regidor ha comentado que el grupo de trabajo para avanzar en esta rehabilitación "está constituido" y ha celebrado una reunión. Además, ha indicado que "esta misma mañana" tienen previsto reunirse con el titular de la empresa concesionaria que "tiene que presentar el proyecto de reconstrucción y es el responsable de la obra".

Todo ello, ha puntualizado, "a la espera de los informes" de la Policía Científica y de bomberos, con el objetivo de llevar a cabo "cuanto antes la rehabilitación", que le compete a la empresa concesionaria.

SEGURIDAD
"En 2001 pusimos a disposición de una empresa una obra y es la responsable de la obra y del mantenimiento", ha recordado el alcalde de Ourense, quien ha matizado que "aparecen todas las condiciones en el pliego que se firmó en 2005 como consecuencia del agrupamiento con Outariz".

"Además de las cuantías, están las obligaciones de la empresa en cuanto a mantenimiento", ha dicho, para añadir que también "hay un seguro específico de incendios".

Hasta que se adopte la decisión de concesión de las licencias, el regidor ha indicado que "se va a pedir apoyo a una Concejalía para poder prestar maquinaria suficiente para el derribo" si el informe, que tienen que emitir los bomberos, "lo estima necesario".

Con todo, Vázquez ha recordado que "hasta que haya seguridad no se puede entrar en el recinto". Al respecto, ha matizado que "ayer tarde aún ardían algunas de las maderas" a pesar de que llovió en la zona. "Por tanto hoy están trabajando para evaluar cuál es la alternativa, si hay que derribar una parte", ha apostillado.

"Está muy reciente, estamos trabajando", ha insistido el alcalde de Ourense para explicar que ha estado reunido "todo el equipo de gobierno hasta ahora, haciendo llamadas".

De este modo, ha ratificado que el "compromiso del Ayuntamiento está ahí" y trabajarán "a destajo para que esa licencia sea rápida". "Es una rehabilitación, no hablamos de un nuevo complejo, hay que atender a lo que estaba pensado en esa zona", ha sentenciado Jesús Vázquez.

Sobre las quejas de falta de personal en el parque municipal de bomberos, el alcalde de Ourense ha subrayado que "ayer (miércoles) había 13 bomberos en el turno y tres que se incorporaron para apoyar" por si había otra incidencia.

"A nosotros el jefe de servicio nos manifestó que la actuación fue correcta en todo momento y así lo agradecí", ha valorado el regidor, que ha insistido en que "había 13 personas en el turno de noche y se incorporaron otras tres en caso de suplir si hubiera otro incidente".

Además, ha comentado que el jefe de bomberos manifestó que una motobomba no arrancó "y fue sustituida por otra de mayor capacidad", que actúa en el caso de los incendios forestales.

"Estoy esperando un informe respecto de la situación del edificio y cómo se pueden desarrollar las tareas de seguridad en la zona", ha concluido el alcalde, para añadir que pedirá también "un informe con respecto a esas quemaduras" de personal en la extinción a pesar de la ropa oficial y esa actuación.

INFORME JUDICIAL
Por todo ello, el alcalde aboga por "esperar también al informe judicial para ver cuales fueron las circunstancias". "Creo que en este momento todos tenemos que sumar, me refiero a las personas que lanzan comentarios de que no había vigilancia", ha reprochado, para incidir en que "fue muy difícil actuar" para apagar el fuego porque las instalaciones quemadas eran de madera.





relacionada La Policía Nacional y Bomberos de Ourense prosiguen las pesquisas para esclarecer el incendio en A Chavasqueira
relacionada A los bomberos de Ourense les faltan medios, denuncia sindicato
relacionada Espazo Común Ourense cree "fundamental" agilizar el proceso de investigación de lo sucedido en A Chavasqueira
relacionada El PSOE de Ourense reprocha la "falta de vigilancia" en A Chavasqueira y el PP replica que es "la misma" de hace 4 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress