#Claves de la semana

Los celadores luchan contra la destrucción de su empleo en la Atención Primaria y los PACs

Galiciapress ha contactado con la ‘Plataforma Galega de Celadores da Sanidad Pública’, la organización que ha convocado las protestas de mañana de los celadores en toda Galicia para luchar contra la desaparición de la figura del celador en la Atención Primaria y los PACs en beneficio del ‘Persoal de Servizos Xerais’ (PSX), tal y como pretende hacer el SERGAS “sin un sustento legal”.


|

Galiciapress ha contactado con la ‘Plataforma Galega de Celadores da Sanidad Pública’, la organización que ha convocado las protestas de mañana de los celadores en toda Galicia para luchar contra la desaparición de la figura del celador en la Atención Primaria y los PACs en beneficio del ‘Persoal de Servizos Xerais’ (PSX), tal y como pretende hacer el SERGAS “sin un sustento legal”.


Celadores

El miércoles 8 de mayo se celebrarán protestas simultáneas de celeadores de toda Galicia


La recientemente creada ‘Plataforma Galega de Celadores da Sanidade Pública’ ha hecho un llamamiento a todos los celadores de Galicia para que se manifiesten el próximo miércoles 8 de mayo a parir de las 11 horas en protesta por el preocupante retroceso en cuanto a derechos y libertades que está viviendo el sector.


Así, el colectivo autoconvoca movilizaciones simultáneas en todos los centros sanitarios de Galicia por la decisión del SERGAS de no ofertar plazas para celadores para Atención Primaria y PACs en la última convocatoria de traslados. La intención es llamar la atención de los sindicatos que “avalaron con su pasividad” la decisión del SERGAS con la que poco a poco irá desapareciendo la figura del celador en esos centros.


¿DÓNDE NACE ESTA PLATAFORMA?

Xosé Miguel López Pérez es celador con 22 años de experiencia en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña en el área de cardiología, y es uno de los miembros e impulsores de esta plataforma que, como explica, “todavía no está bien estructurada orgánicamente” y que surgió “del contacto con otros celadores por redes sociales, whatsapp, mails y el boca a boca”, lo que les ha permitido tener contactos con muchos centros de Galicia.


Del mismo modo, advierte que la plataforma nació para demandar esta problemática que lleva acosando a los celadores de toda la comunidad “desde hace prácticamente 10 años”, pero que con motivo de la nueva convocatoria de traslados obligó a actuar a todo el sector.


Ya no se ofrecen nuevas plazas para celadores, y todas las plazas que van quedando vacantes en los centros de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada se están ofertando para los PSX”, lamentan desde la plataforma, ya que es una medida “que no tiene un sustento legal”. “Cuanto más lejos de la realidad de los hospitales está la persona que toma las decisiones, más absurdas son estas decisiones”, critica el celador.


CONFLICTO CON LOS PSX

Pero, ¿qué son los PSX? En Galicia, a diferencia del resto de España, existe la figura del ‘Persoal de Servizos Xerais’ (PSX), ideada en un principio para centros de localidades con poca población y que aúna las labores que realiza un celador con las propias de un administrativo, pero que con el tiempo se ha ido integrando en todos los centros sin importar la cantidad de población a la que atiende, desplazando a los celadores. Con todo, y aunque las funciones son las mismas que las de un celador, desde la plataforma advierten que el servicio que prestan no puede ser igual, ya que su formación “está más orientada al ámbito administrativo y no a la de movilizar pacientes, algo que sí consigue la experiencia de un celador”.


Sin embargo, desde la plataforma advierten que no son contrarios a la figura el PSX. “En centros pequeños con dos o tres médicos no se sostiene que haya un celador y un auxiliar. Ahí sí tiene cabida un PSX y esa no es nuestra lucha. Pero en un centro grande tiene que convivir la figura del celador y la de auxiliar administrativo, como en el resto de España, y lo mismo en los Puntos de Atención Continuada”, demanda. “No es cuestión de quitarle a los PSX, es cuestión de que no nos quiten a nosotros”, reclama Xosé Miguel.


Pero los celadores consideran que es importante mantener la figura del celador en los PACs y en la Atención Primaria no solo por la calidad asistencial del paciente, sino en vistas al futuro del sector. “Esta profesión es muy exigente físicamente para los celadores de los centros hospitalarios, porque tenemos que estar todo el día trasladando pacientes, moviendo camas…Y a partir de los 55 años muchos trabajadores sufren lesiones músculo-esqueléticas con informes médicos que les impiden realizar su labor normal en un hospital por la alta carga de trabajo”, argumenta Xosé Miguel.


Por ese motivo, aboga por mantener la figura del celador en la Atención Primaria y PACs, donde pueden recolocar a los celadores más veteranos para que puedan seguir realizando sus funciones sin la exigencia física que sí es necesaria en un hospital, una medida que también apoyan los celadores ajenos a la plataforma consultados por este medio. “Si se cierra esta puerta, ¿qué va a ocurrir? ¿La solución va a ser dar bajas por incapacidad y mandar a la gente a casa con el 50% del salario? Esa no es la vía”, sostienen desde la plataforma.


APOYO DEL GREMIO

El anuncio de las movilizaciones ha tenido una respuesta positiva por parte de los centros a los que ha llegado. “La convocatoria ha llegado a muchos centros y su efecto dependerá de si hay profesionales que consigan tirar del resto de sus compañeros para unirse a la protesta”, comenta la plataforma.


Sin embargo, celadores del área sanitaria viguesa consultados ayer por este medio, informaron que desconocían la convocatoria y la existencia de esta plataforma, algo a lo que Xosé Miguel achacó a la “falta de coordinación y de medios de una plataforma que está dando sus primeros pasos”. “En el CHUAC sí vamos a celebrar esa concentración, y esperamos que en hospitales como el de Monforte, en Lugo y en Vigo también apoyen las protestas, aunque no podemos tener esa certeza”, expone Xosé Miguel, mientras explica que compañeros de toda Galicia han suscrito en redes sociales las demandas de la plataforma y apoyan las movilizaciones en sus centro de trabajo, igual que los celadores consultados, que sí apoyan la iniciativa y son contrarios a la destrucción de estos empleos en beneficio de los PSX.


Hospitalcorunachuac

El CHUAC es uno de los centros donde se celerarán las protestas


Con todo, Xosé Miguel recalca que, aunque en muchos miembros de la plataforma están afiliados a sindicatos, esta movilización no está amparada por ningún organismo sindical, sino que se realiza para llamar la atención de los mismos “ante la orfandad en la que nos han dejado, porque ni se oponen al SERGAS ni se ponen a nuestro favor” y para que UGT, CCOO, CIG y CSIF “se sumen de una vez a nuestra lucha, porque si la movilización surgiera de ellos el éxito estaría garantizado”.


“La idea ahora es empezar a estructurar la plataforma, entrar en contacto con todos los hospitales y crear una coordinadora para poder hacer más cosas”, anuncia el celador. “Este es un movimiento que aunque empieza mañana ya no va a parar”, sentencia la Plataforma Galega de Celadores da Sanidade Pública.  

relacionada Los celadores gallegos se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo
relacionada “Los celadores somos las muletas de los pacientes y lo hacemos con la mejor sonrisa”
relacionada ‘Celadores, una labor silenciosa’, un homenaje para poner en valor a la profesión
relacionada Personal de ambulancias se niega a hacer la labor de los celadores del SERGAS
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE