#Claves de la semana

​La enfermería gallega: una lucha viral y teñida de negro

Las enfermeras eventuales del SERGAS denuncian sus condiciones en vísperas de las oposiciones de enfermería en el Sistema de Salud gallego con una campaña viral y animando a las “precarias” a vestirse de negro en señal de protesta. 


|

Las enfermeras eventuales del SERGAS denuncian sus condiciones en vísperas de las oposiciones de enfermería en el Sistema de Salud gallego con una campaña viral y animando a las “precarias” a vestirse de negro en señal de protesta.


Enfermeros en lucha puu00f1os cerrados puu00f1o cerrado


Pocas figuras gallegas, ya pertenezcan al mundo de la política, la televisión o la música, son ajenas a la precariedad de los enfermeros y enfermeras de la sanidad en Galicia. Y no porque les toque de cerca (que también), sino porque la campaña que ha iniciado el movimiento ‘Enfermeras Eventuais en Loita’ ha logrado una adhesión sin precedentes por parte de algunas de las caras más reconocibles del país.


“En el pasado me dijiste que tu vida dependía de una llamada de teléfono cada mañana. Y entonces estabas trabajando en las urgencias de un hospital, pero luego mi padre dijo que te vio en un centro de salud, mi hermano que estabas en una ambulancia…”. La historia la narra el periodista gallego Gonzo, que ahora será el encargado de conducir el programa ‘Salvados’, pero esta es la realidad de un sinfín de profesionales de la sanidad gallega que, a base de hincar los codos e ir superando oposiciones, se ven obligados a ir encadenando sustituciones por falta de plazas, pendientes de una llamada que le diga dónde van a poder desarrollar su profesión al día siguiente.



Como el periodista, son muchos los rostros conocidos que se han sumado a la causa. Actores de prestigio como Luis Tosar, Tamar Novas o Sabela Arán, humoristas y actores como Carlos Blanco o Xosé Touriñan, estrellas de la música como el grupo Dakidarría o Roi Méndez, el medallista olímpico Cristian Toro u orquestas como la Paris de Noia así como miembros de Panorama se han sumado a la protesta con sus videos de apoyo.






Además, políticos como el alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro, la diputada de En Marea Eva Solla, Ángela Rodríguez, miembro del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, el diputado del PSdeG en el Parlamento de Galicia Abel Losada, la diputada de En Común-Unidas Podemos Yolanda Díaz, la número dos de Unidas Podemos Irene Montero o la portavoz nacional del BNG Ana Pontón han dejado de lado sus siglas y el color de sus partidos para mostrar su apoyo total a la lucha y reivindicaciones del colectivo.




“EN LUCHA Y DE LUTO”

Para identificar a los miembros del colectivo, en las oposiciones de este domingo 12 de mayo en Silleda el color predominante será el negro. Entre las más de 8.800 personas llamadas al examen una gran marea negra teñirá los pupitres del recinto ferial de Silleda en busca de permanecer en las listas de contratación o conseguir una de las 830 plazas que oferta la sanidad gallega. Con todo, y aunque desde la administración niegan que la situación sea tan desfavorable para el sector, desde el colectivo reclaman que para cubrir las necesidades reales del SERGAS haría falta un concurso con 2.000 plazas.


Este domingo iremos de negro para demostrar que estamos en lucha y de luto”, afirman en el sector como grito de guerra, que en redes sociales se identifica con el hashtag #OPEnegra. Ahora es momento de que llegue el cambio que todos esos profesionales ansían. Y los que mandan ya no les vale la excusa de que no se han enterado. 

Última hora

1 Comentarios

1

Ahora es el momento de echarlos fuera seguid luchando

escrito por Ramon 10/may/19    13:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE