#Claves de la semana

Convocada huelga en la Atención Primaria del SERGAS en toda Galicia

Todos los licenciados del área sanitaria de Galicia están convocados a un paro en junio, siguiendo el ejemplo de Vigo, que parará la próxima semana. La nueva Asemblea de Áreas Sanitarias se desmarca así de la tregua firmada entre sindicatos y Xunta, que ayer pusieron en marcha su Consello.


|

Todos los licenciados del área sanitaria de Galicia están convocados a un paro en junio, siguiendo el ejemplo de Vigo, que parará la próxima semana. La nueva Asemblea de Áreas Sanitarias se desmarca así de la tregua firmada entre sindicatos y Xunta, que ayer pusieron en marcha su Consello.




CIG y SOS Sanidade Pública apoyan convocar una segunda jornada de huelga en Atención Primaria si

Una pasada protesta en un centro de salud en A Coruña


Médicos de Atención Primaria de áreas sanitarias gallegas proponen una jornada de huelga de licenciados sanitarios de toda Galicia para el próximo 19 de junio.


Así lo han acordado en una reunión celebrada en la tarde de este martes en la sede compostelana del Colegio de Médicos de A Coruña que contó con representantes de las asambleas de las áreas de A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Ourense, mientras que el de Lugo no pudo acudir.


En el encuentro han acordado constituirse como Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) de Galicia y apoyar con concentraciones la huelga en Atención Primaria en el área de Vigo para los días 21 y 22. Tendrán lugar en centros de salud y lugares de concentración en diferentes ciudades con el lema 'Por una primaria digna. Vigo somos todos'.


También han acordado proponer una convocatoria de huelga desde la AAS a "todas las asambleas de todas las áreas sanitarias" de la Comunidad gallega "con puntos reivindicativos comunes y luego específicos de cada área el 19 de junio".


Por tanto, han subrayado en un comunicado que, de este modo, "se convocará una huelga de toda Galicia de licenciados sanitarios, pero con el respaldo de cada área".


CRÍTICAS AL CONSELLO PACTADO ENTRE XUNTA Y SINDICATOS

Finalmente, han señalado que acordaron "no reconocer al Consello Técnico de Atención Primaria, constituido en la tarde de este martes en la sede del Sergas en Santiago y del que formarán parte 55 profesionales.


La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia ha convocado próximas reuniones los días 3 y 5 de junio.


DISCREPANCIAS SOBRE SI SEGUIR LA ESTRATEGIA DE VIGO

Esta asamblea ha surgido tras las discrepancias mantenidas por profesionales médicos en el marco de la disuelta Coordinadora Galega de Atención Primaria en relación a la desconvocatoria de tres días de huelga el pasado mes de abril al haber accedido el Sergas a abrir una mesa de diálogo para tratar sus reivindicaciones.


De hecho, parte de los médicos decidió optar por la "vía de la negociación", han indicado a Europa Press fuentes de la Coordinadora disuelta, mientras que otros consideran que esto "no es suficiente" y apuestan por la movilización como medida de presión como ha sucedido en el área de Vigo.


De este modo, tras la desaparición de la Coordinadora Galega de Atención Primaria, profesionales médicos de diversas áreas sanitarias de Galicia mantienen reuniones para abordar cuestiones de su ámbito profesional.

relacionada Constituido el Consello Técnico de Atención Primaria, del que formarán parte 55 profesionales
relacionada Médicos de Atención Primaria del área de Santiago apoyarán con concentraciones la huelga de los compañeros de Vigo
relacionada El decreto de servicios mínimos para la huelga de Atención Primaria en Vigo garantiza 169 médicos de familia y pediatras
relacionada ¿Qué esperamos del Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE