Xunta acusa al alcalde de Bueu de "politizar" la reunión sobre el acceso a Ons de familiares y aplaza el encuentro
Regidor y vecinos acudirán igualmente a Santiago y se concentrarán ante el Palacio de Congresos
La Xunta ha aplazado la reunión prevista para la tarde de este miércoles en Santiago con el alcalde de Bueu (Pontevedra) y con los portavoces de los grupos municipales, para abordar el acceso de concesionarios y sus familiares al archipiélago de Ons, y ha acusado al regidor de "politizar" esta cuestión.
A través de un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha confirmado el aplazamiento de esta reunión por "la politización de las negociaciones que la Xunta está llevando a cabo sobre las condiciones de acceso de los familiares de los titulares de la concesión a la isla de Ons".
Así, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Do Campo, ha justificado esta decisión por el "uso partidista" de esta cuestión "en plena campaña electoral", y ha lamentado que "a lo único a lo que se dedica el regidor municipal es a retrasar las negociaciones que la Xunta inició con los concesionarios".
El motivo de esta reunión son las discrepancias acerca del acceso a Ons, una vez que, con el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas, quedan reguladas las condiciones de visita a las islas.
ACCESO RESTRINGIDO
Los vecinos de Ons, con el apoyo del Ayuntamiento de Bueu, denuncian que se han restringido sus derechos, puesto que las nuevas condiciones limitan el libre acceso a la isla solo para los concesionarios y sus ascendientes o descendientes, excluyendo a otros familiares.
Por su parte, la Xunta sostiene que los vecinos, al igual que el personal adscrito al Parque o el de mantenimiento, quedan excluídos del cupo restringido de visitantes --máximo 1.300 al día-- y pueden acceder libremente.
Para atender la demanda de los concesionarios, el acceso se ha abierto también a sus familiares, y se identificará con un carné a los allegados más directos (de hasta cuarto grado). A ese respecto, la administración, que ya ha emitidos unos 60, calcula que emitirá más de 500 carnés, aunque ha advertido de que esa ampliación debe hacerse "teniendo en cuenta los informes técnicos que señalan la capacidad de carga de este enclave natural".
Pese al aplazamiento de la reunión, el Ayuntamiento de Bueu ha confirmado que el alcalde y los vecinos se desplazarán igualmente a Santiago, y realizarán una concentración de protesta a las puertas del Palacio de Congresos.
Escribe tu comentario