#Claves de la semana

330 nuevos contratos y 102 millones para Atención Primaria del SERGAS, promete la Xunta

Sanidade pedirá al Gobierno incrementar las plazas MIR hasta las 139 en medicina y enfermería familiar y hasta las 27 en pediatría

|

Con una huelga en Vigo convocada hace semanas y otra en toda Galicia lanzada esta semana, el Gobierno concreta sus cifras para tratar de paliar la crisis de la Atención Primaria, pedriatía y enfermería en el SERGAS


El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al Plan de mejora de la Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el período 2019-2021, que estará dotado de un total de 102 millones de euros para un total de 200 acciones a corto, medio y largo plazo.


No title

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que se prevé contratar a 331 profesionales, entre los cuales ha situado 80 nuevas plazas de médicos de familia, 20 de pediatría, 17 nuevos MIR de medicina familiar y otras seis de MIR de pediatría.

Además, se incrementarán en 130 las plazas de enfermería, cuatro las de farmacia, 20 las de matronas, 40 las de fisioterapia y 14 las de trabajo social. En total, para este personal "adicional", según ha subrayado el mandatario autonómico, se destinarán 17,2 millones.

CONTRATOS PARA LOS QUE TERMINAN SU RESIDENCIA

Feijóo también ha subrayado que se "incrementará la estabilidad" de la plantilla con el nuevo contrato de hasta tres años en torno a 61.500 euros anuales, que estará destinado a médicos de familia y pediatras en formación que terminan su residencia en este mes de mayo. "Si alguien conoce algún médico o pediatra que quiera trabajar en Galicia, estamos en disposición de contratarlo", ha sentenciado.

ACREDITACIONES MIR
En materia de formación y docencia, Feijóo ha indicado que la Xunta solicitará al Ministerio de Sanidad un incremento de las plazas MIR en medicina y enfermería familiar --hasta las 139-- y en pediatría --27--. "No creo que sea mucho, pensamos que tenemos capacidad docente suficiente", ha puntualizado.

No obstante, el grueso del plan, unos 79,5 millones de euros, serán para "mejorar" los centros de salud y de los Puntos de Atención Continuada (PAC): 10,7 millones para renovar equipamiento y mobiliario; 51,8 millones para obras; 6,6 millones para reformas; y 10,1 para el ámbito tecnológico.

En este sentido, se renovarán un total de 5.000 equipos de impresión y el 25% de los equipos informáticos --1.500 de 6.000-- y se prevé que el 100% de las peticiones de pruebas se realicen por medios electrónicos.

En cuanto a las vacunas, Feijóo ha destacado que se mejorará el programa contra la gripe, con vacunas tetravalentes, y frente al virus del papiloma humano, incluyendo una vacuna de protección directa contra siete genotipos oncogénicos y dos contra verrugas genitales. Para este efecto habrá un presupuesto de 5,6 millones de euros.

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA
A mayores, y ya en el ámbito organizativo, el líder de la Xunta ha destacado la creación de una dirección de Atención Primaria "en cada área sanitaria", así como de un "órgano unipersonal" de la dirección de enfermería. Asimismo, se reordenarán las competencias de los profesionales, de forma que enfermería y farmacia podrán acceder a las solicitudes de analíticas de pacientes crónicos.

Así las cosas, Feijóo ha valorado que este plan es fruto de "un proceso de diálogo" con diversos colectivos profesionales y sindicatos. De acuerdo a sus previsiones, el 40% de las acciones se desarrollarán en seis meses; el 33% en 12 meses; y el 27% en dos años.

"El plan tiene un presupuesto concreto, un plazo concreto, unas acciones concretas y unos objetivos concretos", ha asentado Feijóo. De los 102 millones de euros totales, 36 millones se ejecutarán en 2019; 39,9 millones en 2020; y 26,4 en 2021.

PROYECTOS DE SALUD PÚBLICA
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la orden de la Consellería de Sanidade de convocar la financiación de proyectos de salud pública en el ámbito de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) por valor de 900.000 euros.

En concreto, esta convocatoria de ayudas está destinada a programas que se van a desarrollar entre junio de 2019 y junio de 2022. Podrán solicitarlas las entidades privadas sin ánimo de lucro que presenten un proyecto íntegro en Galicia y que se desarrolle, por lo menos, en un área sanitaria.

Una de las novedades con respecto a la convocatoria anterior es la ampliación del período de vigencia de dos a tres años y un incremento del presupuesto en 510.000 euros.


Protesta sergas pediatras coruxo

Una de las frecuentes protestas por la falta de pediatras en el SERGAS

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE