Feijóo reivindica el galleguismo "afable" de Fraguas frente a quienes buscan agudizar antagonismos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el homenaje a la figura de Antonio Fraguas con motivo del Día das Letras Galegas para reivindicar su espíritu "fraternal" y su ejemplo de galleguismo "afable" como parte de una generación que impulsó ideas para "cohesionar" las sociedades en torno a puntos de encuentro, que a veces "son substituidas por otras que persiguen agudizar los antagonismos y exacerbar los conflictos".
"Frente a esta tendencia contra la que ningún país está inmunizado, podemos recuperar las enseñanzas de Antonio Fraguas, constructor de una Galicia que antes estaba fragmentada", ha defendido, en un artículo remitido a los medios con motivo del 17 de mayo.
Así, ha recordado a los "pioneros" que recibieron el idioma "mediante el cordón umbilical de los afectos" y que sabían que esta convicción, de que el habla era "una hermandad", nacería "un galleguismo afable" del que Fraguas era "uno de los mejores exponentes".
Frente al despotismo ilustrado "Fraguas es pueblo", incide Feijóo, señalando que el intelectual no se relacionaba con los gallegos como maestro, sino como "discípulo". "Y de ahí que en toda su obra se perciba un camino que va de lo particular a lo universal".
Entre otros aspectos, ha recordado que Fraguas contó con una "perspectiva histórica fantástica" al ser "un viajero por casi la totalidad del siglo XX" y que le permitió comprobar que hechos "que parecían perdurables" acabaron "siendo pasajeros", mientras otros "en apariencia modestos" se han mantenido "como faros en medio de todas las nieblas".
"Uno de ellos es precisamente el espíritu fraterno", ha insistido, apelando a las Irmandades da Fala y al idioma como "uno de los principales vínculos" que permiten a Galicia estar en el mundo como un "nosotros".
Escribe tu comentario