#Claves de la semana

Lores (BNG): “Ría de Pontevedra sólo hay una, lugares para trasladar ENCE muchos”

La aportación de ENCE a la ciudad es “anecdótica” y sus dirigentes -entre los que hay dos exaltos cargos del PP- deberían haber limitado sus beneficios para sufragar el traslado, que esquivaron con una “prórroga ilegal”. Así de contundentes son las respuestas de Miguel Anxo Fernández Lores (1956) sobre ENCE en esta entrevista con Galiciapress .Favorito claro para repetir en la alcaldía, llama a no confiarse. Un hipotético pacto con el PSOE, la política deportiva y el paro son otros de los temas de esta conversación.



|

La aportación de ENCE a la ciudad es “anecdótica” y sus dirigentes -entre los que hay dos exaltos cargos del PP- deberían haber limitado sus beneficios para sufragar el traslado, que esquivaron con una “prórroga ilegal”. Así de contundentes son las respuestas de Miguel Anxo Fernández Lores (1956) sobre ENCE en esta entrevista con Galiciapress .Favorito claro para repetir en la alcaldía, llama a no confiarse. Un hipotético pacto con el PSOE, la política deportiva y el paro son otros de los temas de esta conversación.


1 Miguel Fdez. Lores 19 03 13 21 3000 px (1)

Galiciapress entrevistó al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores 


El pasado 28A, el BNG experimentó un notable aumento en el número de votos con respeto a las anteriores generales. Pontón habla de “remontada” y del 26M como una “segunda parte” de las generales. En la ciudad incluso hubo un giro pasando el PSOE a ser la fuerza más votada por delante del PP. ¿Es extrapolable este resultado a las aspiraciones del partido en las elecciones de mayo?

Es conocido, y no porque lo diga yo, que las elecciones no son extrapolables unas a otras. Pero lo que sí se puede deducir de las últimas generales son las tendencias. Parece evidente que el BNG está al alza, lo que esperamos que se traduzca, también, en estas elecciones municipales.



No hay que confiarse, no podemos dar las cosas por hechas 


La otra lectura que dejó las generales es que en grandes ciudades, como Ferrol, Vigo o A Coruña, Vox pasó a ser la quinta fuerza política por delante del BNG. ¿Le preocupa? Usted mismo apeló a “no dar las cosas por hechas”…

Reitero que el marco de las elecciones generales no es el marco de las municipales. En el contexto municipal la presencia de Vox, estoy casi convencido de que no tendrá mucha relevancia; e incluso, podría decir, que en el contexto de Galicia esta fuerza de extrema derecha no tendrá importancia en el marco político actual. Lo que sí me preocupa es que otras fuerzas de la derecha la sitúen como llave de gobiernos, dándole la importancia que nunca ha debido tener.


Apelar a “no dar las cosas por hechas” tiene su razón. Parece claro que existe un apoyo importante de la ciudadanía a la gestión que durante todos estos años, especialmente en los últimos cuatro años, que lleva haciendo el BNG en Pontevedra. Pero no hay que confiarse, no podemos dar las cosas por hechas. Tenemos que pelear esta campaña como si fuese la primera y pedirle a los vecinos y vecinas la mayoría suficiente para dar un salto cualitativo.


Es con el Partido Socialista con el que siempre fuimos capaces de llegar a acuerdos


Las últimas encuestas fluctúan con resultados en los que el BNG no alcanzaría la mayoría absoluta y otros en los que sí. Con todo, no lo tendría difícil para formar gobierno. ¿Con quien está más cómodo llegando a pactos. ¿Con el PSdeG o con Marea de Pontevedra?

Insisto en pedir a los pontevedreses una mayoría suficiente para un gobierno holgado que nos permita realizar una gestión rápida y eficiente, ya que situaciones como la del actual mandato hacen que se demoren proyectos tan importantes como los presupuestos. De todas formas, mostramos durante muchos años que también tenemos capacidad de gestión en gobiernos de coalición.


Y en ese marco, es con el Partido Socialista con el que siempre fuimos capaces de llegar a acuerdos, a pesar de estar en posicionamientos políticos diferentes. Un ejemplo de este entendimiento fue el Gobierno de la Diputación actual.


Este año se cumplen 20 años de gobiernos de Lores desde el primero gobierno nacionalista en democracia en Pontevedra. Usted defiende que este último mandato fue el más fructífero a pesar de tener que gobernar en solitario sin lo apoyo socialista. ¿Qué balance hace de la gestión de la ciudad después de estos últimos cuatro años?

Este último mandato fue de una intensa gestión como nunca se recuerda en el Ayuntamiento. Proyectos de reforma urbana para integrar barrios en el modelo, construcción de nuevas instalaciones deportivas por todo el ayuntamiento, reforma de otras, promoción y apoyo a las empresas y emprendedores de la ciudad, más locales sociales a disposición de los vecinos, espacios de primer nivel en las parroquias del rural… y así uno de muchísimos proyectos valorados en docenas de millones de euros, acompañadas con una promoción exterior de la ciudad en medios internacionales impagable. Por lo tanto, el balance no puede ser más positivo. Tal es así que en estos momentos hay un montón de proyectos en marcha.


EL PROGRAMA DEL BNG

Háblenos un poco de los puntos fuertes del programa de Miguel Anxo Fernández Lores.

Son muchos los puntos fuertes pero podría destacar como el proyecto de transporte a demanda que será pionero en Galicia; el impulso de infraestructuras dependientes de otras administración (paseo a Marín, Variante de Alba, Hospital, Circunvalación), que permitirán que Pontevedra dé un salto adelante; implantación universal del tratamiento de biorresiduos (compostaje) y nuevo contrato de la basura; la apuesta por los eventos deportivos con el impulso de la final de las series mundiales del triatlón. Es una antología, pero hay mucho más para el rural, para igualdad, para la cultura…


PROYECTOS Y PROBLEMAS

Uno de los temas alrededor de los que ha girado la campaña es la creación de empleo. ¿Cuál es la propuesta del BNG para combatir el paro de la ciudad e incentivar la llegada de la industria y las empresas a Pontevedra?

No estaría de más que alguien le explicase al resto de partidos políticos que lo que van a gobernar, si llegan a ganar las elecciones, es un ayuntamiento. Y los ayuntamientos no tienen competencia en materia de empleo ni de promoción económica, y mucho menos industrial. Y no puede ser de otra manera porque la ley impide que los ayuntamientos asuman esas competencias y las estructuras de gestión las informan en contra.


Las acusaciones otras fuerzas políticas sobre el paro son una falacia; estamos en cifras anteriores a 2008 


En definitiva, la propuesta del BNG es incrementar el respaldo y apoyo a los sectores que nos transforman en una ciudad 4.0: creativo, de servicios… formación, internacionalización y contribuir a la economía local con las inyecciones de fondos públicos que, habitualmente, se quedan en las empresas locales.


Es una falacia las acusaciones de las otras fuerzas políticas sobre el paro en la ciudad. En realidad, las cifras del desempleo real, el registrado por la Consellería de Empleo, nos sitúan en las cifras de paro anteriores al año 2008, cosa que no se puede decir en otras ciudades gallegas, por ejemplo.


Con todo, Pontevedra sigue siendo el espejo a lo que miran muchas ciudades a diferentes niveles. Por ejemplo, la pasada semana la candidata del PP decía que A Coruña tenía que seguir el ejemplo de Pontevedra tras el éxito del mundial de triatlón. ¿Cuál es el secreto, si es que lo hay, para que Pontevedra sea referencia en este aspecto, el de la organización de grandes eventos?

No hay secretos, solo la determinación política de que sea así. Y con esto quiero decir que en Pontevedra existe una política de deportes (cosa que no suele ser habitual en los ayuntamientos), centrada en tres grandes ámbitos: en el apoyo al deporte de base (con convenios específicos de escuelas deportivas, por ejemplo); en el apoyo a los clubes (pieza fundamental para la inmensa representación deportiva que Pontevedra tiene en todas las disciplinas); y la atracción de grandes eventos deportivos que suponen una inyección en la economía local en épocas bajas. Eventos escogidos por la afluencia de público de todas las edades y teniendo cómo atractivo deportistas locales en el caso del triatlón Saleta Castro, Pablo Dapena o Javier Gómez Noya.


La peatonalización es una de las señas de identidad de su gestión y hasta Barcelona trata de imitar este modelo. ¿Cuáles son los siguientes pasos que le gustaría dar al respecto de la movilidad urbana?

Los siguientes pasos es avanzar en la implantación de ese modelo en todos los barrios y en los espacios de centralidad de las parroquias. Todos los vecinos y vecinas esperan que llegue a su calle. Y en este mandato conseguiremos dar un ánimo importante a zonas que precisan una actuación integral.


Entiendo la preocupación de los trabajadores de ENCE, pero no es en la puerta del Ayuntamiento en la que tienen que petar  


Seguramente el gran reto de todos los candidatos pontevedreses es Ence. Después de la decisión del gobierno central de no defender la prórroga en la concesión, la papelera presentó hace semanas un informe en el que aseguraba que no existe un emplazamiento alternativo a Pontevedra. ¿Es viable mantener la prórroga y al mismo tiempo mantener el equilibrio ambiental en la zona?

Que Ence contamina no lo digo yo, lo dice la propia empresa. Ence está inscrita dentro del registro de la Xunta de empresas altamente contaminantes de Galicia para que le autoricen verter. Eso es así. Y teniendo clara su contaminación claro está que no es viable con la recuperación de la ría, que es lo que quiere el BNG y la mayor parte de los pontevedreses.


Del mismo modo, Ence asegura que acerca el 28% del PIB de la ciudad. Sea en realidad este porcentaje u otro, ¿que alternativas tiene Pontevedra para sustituir los puestos de trabajo directos que se perderían?

El BNG, y durante todos estos años el Ayuntamiento de Pontevedra gobernado por el BNG, tiene claro que no es competencia municipal buscarle una solución a Ence, como no se le busca solución a ninguna otra empresa. Ence está en una situación de privilegio sin precedentes en el sector empresarial de la ciudad: ninguna empresa tuvo gratis un terreno de 600.000 m2 para producir, sin pagar el agua que consume, y sin acercar nada a la ciudad en la que se sitúa ya que sus impuestos los pagan en Madrid e, incluso, atienden a sus trabajadores a través de un economato que tienen en la calle Benito Corbal.


Con todo esto que quiero decir que la aportación que Ence hace a la economía de la ciudad es totalmente anecdótica.


Los trabajadores lo que tenían que tener hecho es exigirle a la empresa el cambio de situación porque cuando se privatizó, los accionistas y el consejo de administración en el que se encuentra el ex conselleiro de Medio Ambiente del Partido Popular, Carlos del Álamo, o la ex ministra de Medio Ambiente con Aznar, Isabel Tocino, que son los que realmente se benefician de Ence, sabían que compraban una empresa que tenía fecha de caducidad: el año 2018 (al igual que pasó con Elnosa). Hasta que Mariano Rajoy acordó darle una prórroga ilegal por 60 años más.


Yo entiendo la preocupación de los trabajadores, como entiendo la preocupación de los trabajadores de las empresas pontevedresas que se puedan ver abocadas a cerrar en alguno momento. Claro que lo entiendo, pero no es en la puerta del Ayuntamiento en la que tienen que petar. El deber del Ayuntamiento y del BNG, tal y como recogió en sus sucesivos programas electorales como bandera, es el traslado de la fábrica para recuperar la ría para los usos que realmente debe tener. Porque hay que empezar a recordar a la gente que Ría de Pontevedra solo hay una; y espacios en los que poder trasladar una fábrica hay muchos, pero hay que gastar el dinero. A lo mejor, el consejo de administración debió renunciar a los pingües beneficios, asumir el traslado y garantizar los puestos de sus trabajadores.

relacionada PSOE y Podemos necesitarán al BNG en las municipales
relacionada Lores (BNG) plantea la creación de una plataforma online de venta del comercio local de Pontevedra
relacionada El BNG apuesta por implantar un transporte público a demanda en Pontevedra contando con el sector del taxi
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE