Matilde Fernández (PSOE) defiende en Ourense a los municipios como "la gran herramienta de la ciudadanía"
La exministra arropa en Ourense al candidato del PSOE a la Alcaldía y apunta a "seguir trabajando en la cohesión entre todos los territorios"
La exministra socialista de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, ha defendido este martes en Ourense a los ayuntamientos como "la gran herramienta" de la ciudadanía para "hacer frente a los retos que se presentan" y ha puesto en valor su contribución a la construcción de la "democracia y el Estado social en España".
Así lo ha sostenido este martes durante su visita a Ourense para arropar al candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Rafael Rodríguez Villarino. En este escenario, ha englobado "los grandes problemas de España" en tres apartados que, según sus palabras, coinciden en señalar sociólogos, politólogos, investigadores y economistas.
En primer término, ha aludido a la "necesidad de hacer más y mejor democracia", lo que la ha llevado a señalar la importancia de que "todos los actores posibles sean los protagonistas, junto con los equipos de gobierno, de la solución de los problemas".
En materia de bienestar ha expresado que "se debe mirar hacia atrás para recuperar todo lo que se ha perdido y poner en marcha nuevas políticas sociales". "Principalmente, se deben establecer prioridades eficaces a corto, medio y largo plazo, para conseguir una redistribución de la riqueza".
En este contexto, ha citado el último informe elaborado por el Defensor del Pueblo sobre los efectos de la crisis en España. "En concreto, esta crisis hizo que el 15% de la riqueza producida por la clase trabajadora y las clases medias bajas se haya transferido a las clases medias altas y a los más poderosos económicamente", ha dicho. Frente a estos datos ha contrapuesto "más y mejor Estado del bienestar".
En tercer lugar, ha apuntado a "seguir trabajando en la cohesión entre territorios". A este respecto, ha dicho que "no se trata sólo de España contra Cataluña, sino de todos los territorios". Es decir, la verdadera cohesión pasa, según su punto de vista, por "la unión entre el norte y el sur de las ciudades, entre los barrios con soluciones y los barrios con muchas asignaturas pendientes".
ATENCIÓN A LAS PERSONAS SOLAS
Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía se ha referido a Matilde Fernández como una "referencia" en el trabajo por los servicios sociales y figura clave para orientar a una ciudad -en alusión a Ourense- "absolutamente olvidada en materia de Servicios Sociales".
Asimismo, Rafael Rodríguez Villarino ha propuesto la puesta en marcha de un programa para "atender de un modo integral a las personas que están viviendo solas en la ciudad y en la provincia más envejecida de España".
"Tenemos la sensibilidad, la formación, la humanidad necesaria para que los servicios sociales sean un referente en la ciudad y nos vamos a amparar en el legado y sobre todo en momento presente y los nuevos modos de hacer del PSOE en el área de servicios sociales", ha manifestado.
Escribe tu comentario