#Claves de la semana

Vecinos de Paramos (Tui) recordarán este jueves a los fallecidos y damnificados por la explosión de hace un año

La 'zona cero' de la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), será escenario este jueves de un homenaje a los fallecidos y damnificados por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia.

|

La 'zona cero' de la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), será escenario este jueves de un homenaje a los fallecidos y damnificados por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia.

El acto dará comienzo a las 16,23 horas, justo en el momento en que se cumplirá un año desde que una enorme explosión destrozó viviendas, viales y fincas, y costó la vida a un matrimonio de origen marroquí, además de causar decenas de heridos.

La asociación de afectados ha organizado una ofrenda floral y la lectura de un breve texto, también en árabe. Asimismo, para "simbolizar la unión" de los vecinos y "el resurgir" de esta pequeña aldea, se plantará un roble y se leerá un segundo comunicado de agradecimiento "por la solidaridad recibida".

El 23 de mayo de 2018, a las 16,23 horas, un almacén clandestino de material pirotécnico explotó en un alpendre de una vivienda en Paramos. La onda expansiva destruyó totalmente o causó daños severos en decenas de viviendas, además de otros daños menores en casas y propiedades a cientos de metros a la redonda. Como consecuencia de esos destrozos, un matrimonio perdió la vida, atrapado bajo los cascotes de su vivienda.

La investigación de los hechos determinó la detención e ingreso en prisión provisional de Francisco G.L., dueño de una pirotecnia ubicada en otra parroquia de Tui, y supuesto responsable de ese almacén ilegal de explosivos en Paramos, además del de otros dos almacenes clandestinos localizados días después por la Guardia Civil.

Tras la catástrofe, Ayuntamiento y Xunta pusieron en marcha líneas de ayudas a los afectados, además de una oficina de atención, y el Gobierno de España declaró Paramos como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Casi un año después de la explosión, a principios de mayo de este año, se reabrieron al tráfico los viales en el barrio afectado para facilitar la reconstrucción de las viviendas y el acceso de los vecinos. El Ayuntamiento de Tui recibió una veintena de solicitudes de licencia para esas reconstrucciones, de las que 9 han sido otorgadas, y el resto se siguen tramitando.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE