#Claves de la semana

"Un país que no sabe cuidar a los que cuidan está condenado a problemas sociales"

Nicolás García Casares (A Coruña, 1972) sufrió durante siete años en sus propias carnes el "demencial" régimen de contratación del SERGAS. Enfermero de profesión, extrabajador del 061, el ex-teniente de alcalde iba a competir por la alcaldía de Lalín cuando el PSOE lo llamó para las listas europeas. Con el número 8 de los socialistas, es el gallego que, de acuerdo a las encuestas, tiene más opciones de entrar en el próximo Europarlamento. En esta entrevista con Galiciapress aborda temas como el avance de la ultraderecha, los fondos europeos o la inmigración.


|

Nicolás González Casares (A Coruña, 1972) sufrió durante siete años en sus propias carnes el "demencial" régimen de contratación del SERGAS. Enfermero de profesión, extrabajador del 061, el ex-teniente de alcalde iba a competir por la alcaldía de Lalín cuando el PSOE lo llamó para las listas europeas. Con el número 8 de los socialistas, es el gallego que, de acuerdo a las encuestas, tiene más opciones de entrar en el próximo Europarlamento. En esta entrevista con Galiciapress aborda temas como el avance de la ultraderecha, los fondos europeos o la inmigración.


NICOLASgonzalez

Nicolás González | TVG



Por la línea que dibujaba su carrera, algunos esperaban verle haciendo campaña en mayo por la alcaldía de Lalín. ¿Le sorprendió estar en las listas para las europeas?


Mentiría se le había dicho que no hubo cierta sopresa cuando me lo propusieron y en mis perspectivas estaba presentarme en Lalín ,pero que mi partido había pensado en mí para esto reto me llena de orgullo e ilusión y creo que lo estoy transmitiendo en toda la campaña.


Esta será, previsiblemente, su primera experiencia en Europa. Desde que entró en política, ¿cómo ha visto a Europa y al Parlamento Europeo desde fuera? ¿Qué espera ver al llegar? 


Pues sí, es mi primera experiencia política europea, no en Europa (risas). Yo son un europeísta convencido,supongo que cómo todos los socialistas y para mí la idea de Europa es una propuesta de libertad ,paz y democracia. En estos años gestioné fondos europeos y tengo bastantes conocimientos de las ejes principales de las políticas de la UE, pero el Parlamento siempre lo vi cómo algo tremendemente grande, de mucha responsabilidad , pero no se lo voy a negar, hasta un punto lejano . El que espero al llegar...estoy tan inmerso en esta doble campaña que tampoco me lo planteé en exceso


Las encuestas reflejan un gran triunfo del PSOE en las elecciones europeas, con entre 15 y 17 europarlamentarios. Con todo, a los candidatos a las europeas les puede penalizar que coincidan en el tiempo con las locales. ¿Qué estrategia está siguiendo para animar al voto?


Es cierto que la coincidencia con las locales, las elecciones más cercanas a los ciudadanos, hace que el foco se dirija hacia ellas, haciendo opaco en parte las elecciones europeas. Pero no lo es menos que la coincidencia va a tirar de la participación en las europeas. Por lo tanto, que ambos comicios coincidan es una oportunidad para trasladar la importancia de estas elecciones y del que nos jugamos en el Parlamento Europeo. Siendo la movilización mayor que se se habían celebrado de manera independiente, los candidatos europeos tenemos más oportunidades de acercarnos a los ciudadanos pero también a las asociaciones, organizaciones sindicales y empresariales y trasladar nuestros proyectos. Y también a los medios de comunicación, que no siempre prestan la atención debida a lo que allí se decide y al impacto que tiene en la vida de los ciudadanos. 



El PP en dos días pasó de ofrcerle ministerios a Vox a denunciar que quieren aliarse con los que quieren acabar con Europa  


Otra lectura que deja las encuestas es la caída del PP. Usted argumenta que esa caída se debe al “coqueteo” de los populares con la extrema derecha. Una extrema derecha que proyecta una gran coalición en Europa, con Salvini, Le Pen, Farage y Orbán como impulsores. Así quedó patente en Milán. ¿Le preocupa esta polarización de Europa?


Entre el original y la copia a ciudadanía suele preferir el original. Pero no es que lo argumente yo: solo hay que ver lo que dice una mayoría de dirigentes del PP, o el cambio de estrategia de su presidente tras lo batacazo de las generales, que en dos días pasó de ofrcerlle ministerios a Vox a denunciar que quieren aliarse con los que quieren acabar con Europa. Pues así es, lástima que al PP eso le había dado igual cuando todo le valía para asaltar la Presidencia del Gobierno. Esos son los principios del PP...


Dicho esto, por supuesto que me preocupa el resurgimiento de los peores fantasmas que arrasaron el continente en el pasado siglo, el populismo, el nacionalismo exacerbado. Y me preocupa especialmente que aquellos que dicen compartir los valores europeos asuman parte del dicurso xenófobo y racista de la extrema derecha y los acepten en su familia como el PP con Orbán o les abran las puertas del gobierno, como en Austria, donde los escándalos de corrupción acaban de dar al trasto con el gobierno. Eso es el más preocupante, que aquellos que dicen creer en la construcción europea y nos valores comunes, y no solo el PP, también Ciudadanos, blanqueen a los que llevan en el ADN los males que están detrás del peor de nuestra historia.


Usted mismo ha afirmado que su aspiración es ser “la voz de Galicia en Bruselas” y que Galicia no puede quedarse atrás esta legislatura en la que se negociarán los presupuestos para el periodo 2021-27. ¿Qué espera conseguir para Galicia en este lustro en este sentido, cuando están en juego tantas infraestructuras mientras se pierden cada vez más fondos europeos? 


Galicia se juega mucho nos próximos cinco años. La propuesta de presupuestos está arriba de la mesa y, francamente, el propuesto por la Comisión no contiene buenas noticias: recortes en los fondos de pesca, recortes en los fondos agrícolas, también en los fondos regionales... 


Y sí, para hacer frente la esos desafíos y lograr que la voz de Galicia se haga sentir en Europa, nada mejor que voces que puedan influir en grupos de por sí influyentes como el Grupo de los Socialistas y Demócratas, el segundo más grande de la Eurocámara, y en el que los socialistas españoles vamos a tener más peso al aumentar el número de diputados según apuntan todas las encuestas.  


En un continente que ve envejecer y mermar su población, la inmigración no es parte del problema sino de la solución  


Incide también en su campaña en el problema demográfico de Galicia y del abandono y vacío del interior. ¿Cómo puede la comunidad revertir esta situación? ¿Es la inmigración una solución y no un problema en este caso?


Desde luego, no con las políticas que está desarrollando la Xunta de Feijóo, pues en la última década no es solo que Galicia había perdido el 2,46% de su población: es que la población entre 15 y 39 años cayó en casi el 25%. Por lo tanto, Galicia tiene desafíos comunes al resto de la Unión, como es el envejecimiento de la población -las proyecciones demográficas de la UE apuntan la que de aquí a 2030 una de cada tres regiones europeas perderá población y la población mayor aumentará un mínimo del 1% anual-, amplificados por un Gobierno incapaz de adoptar estrategias que le pongan freno.  


Eso exige medidas a nivel europeo, en línea con la propuesta socialista, aprobada por el Parlamento, de destinar el 5% de los recursos del FEDER a nivel nacional a invertir en zonas no urbanas afectadas por desventajas naturales, geográficas o demográficas. Lástima que Ciudadanos, Unidas Podemos y el BNG no habían apoyado el reglamento que recoge esta medida.  


Eso exige una política de cohesión y desarrollo regional fuerte, como la impulsada por los socialistas en el Parlamento Europeo, que asumió que no haya recortes en este ámbito, como dije, sin lo apoyo de Ciudadanos, Unidas Podemos y el BNG. 


¿Es la inmigración una solución y no un problema en este caso?  


Desde luego, en un continente que ve envejecer y mermar su población, la inmigración no es parte del problema sino de la solución. Una inmigración reglada, por cauces legales, como la que proponemos los socialistas. 


Uno de los apartados con los que tendrá que batallar en Bruselas es la controvertida cuota pesquera. ¿Cómo ve la actualidad del sector? ¿Hay posibilidad de negociar una mejora en las cuotas pesqueras?


El Gobierno socialista negoció exitósamente en diciembre las cuotas pesqueras para este año: se logró mantener la la cuota de merluza en el caladero ibérico tras cuatro años consecutivos de recortes y excepto el rape, suben todos los TAC y cuotas de las especies principales del sector para lo Atlántico y el mar del Norte. Además, en cuanto varias pesquerías para las que España tiene cuota cero se acordaron o se negociaron bilateralmente con otros países intercambios para asegurar posibilidades para la flota. 


Por lo tanto, la flota española comienza a ver los resultados de los sacrificios realizados en los últimos años para recuperar los stocks en aplicaicón de la noticia política pesquera y del principio de rendimiento máximo sostenible. Si seguimos por esa línea, los resultados en mejoras de cuotas continuarán. 


Pero son muchos los desafíos del sector: el Brexit y el mantenimiento del acceso a las aguas británicas; la necesidad de recuperar stocks; la necesidad de abrir nuevas posibilidades de pesca mediante los acuerdos con terceros países; el cumplimiento de la obligación de desembarque y la necesidad de avanzar hacia la eliminación de los descartes, pero haciéndolo de manera gradual, planificado, con plazos suficientes... Ahí y en la consecución de un fondo marítimo pesquero dotado con fondos suficientes centraremos nuestros esfuerzos. 



Las enfermeras gallegas son de las más preparadas de Europa , pero si no se toman medidas seguirán marchando de Galicia  


Aunque es posible que pronto lo veamos en Bruselas, usted es profesional de enfermería. Seguramente conozca de primera mano la precariedad de la sanidad gallega, y más concretamente de la enfermería, que se manifestó en las oposiciones de Silleda por el maltrato que sufren. 


Empatizo totalmente con la causa de mis compañeras que están en lucha, yo sé el que es la eventualidad, pasé 7 años de mi vida con esa precariedad y multitud de contratos. Un país que no sabe cuidar a los que cuidan es un país condenado a problemas sociales en el futuro, pues las enfermeras gallegas son de las más preparadas de Europa , pero si no se toman medidas seguirán marchando de Galicia. El sistema establecido por el SERGAS es demencial, es necesario que se convoquen todas las plazas disponibles y dar estabilidad. 


¿Qué puede hacer desde el Parlamento Europeo por los profesionales de la sanidad gallega?  


En cuanto a lo que se puede hacer desde el Parlamento en el competencial como usted sabe no es mucho, pero sí puedo colaborar en su denuncia y trasladar esta situación ante las instituciones europeas, de un abuso que se está produciendo contra trabajadoras n una administración pública que recibe fondos de la UE. 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE