La Unidad de Mama del Hospital HM Modelo de A Coruña apuesta por la cirugía ambulatoria en la mayoría de operaciones
La Unidad de Mama del hospital HM Modelo de A Coruña apuesta por la cirugía ambulatoria en la mayoría de las intervenciones de cáncer de mama, ha destacado la compañía hospitalaria.
La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) ha acogido este viernes la quinta edición de Senoforum, una jornada divulgativa centrada en el cáncer de mama y organizada por la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo, el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Galicia y el propio Muncyt.
Este encuentro pretende, informa HM Hospitales en un comunicado, "establecer un diálogo directo entre pacientes y profesionales vinculados con el cáncer de mama, para profundizar tanto en las novedades médicas a nivel de tratamiento y diagnóstico, como en otros aspectos que rodean la enfermedad, como nutrición, actividad física, impacto psicológico, etc".
Así, bajo la coordinación de la doctora Julia Rodríguez, cirujana y directora de la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo, la jornada se ha articulado en torno a dos mesas de debate. La primera de ellas, centrada en los logros y retos del tratamiento del cáncer de mama, con los doctores Manuel Ramos, director gerente del Centro Oncológico de Galicia; Carlos Freire, ginecólogo: y Francisco José Martelo, especialista en Cirugía Plástica y Estética.
En este marco, la doctora Rodríguez se ha centrado en que, en la actualidad, la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo realiza en torno a la mitad de las intervenciones quirúrgicas con cirugía ambulatoria, lo que supone "una mayor comodidad para la paciente".
Según la doctora, un factor que influye "favorablemente" en la posibilidad de apostar por este tipo de cirugía, con la que la paciente puede regresar a casa el mismo día de la intervención, es la "creciente detección precoz de la enfermedad, gracias, por una parte, a la evolución de los sistemas diagnósticos, pero también a una mayor concienciación de las pacientes, que acuden a las revisiones y controles indicados por su ginecólogo".
Según los datos de HM Hospitales, del total de las cirugías realizadas en la unidad, en el 80% de los casos se conserva la mama y sólo el 20% son mastectomías.
Además, en el 70%-80% de las mastectomías realizadas se practica la conservación del complejo areola-pezón y se realiza la reconstrucción en la misma intervención, siempre de acuerdo con la propia paciente y cuando la lesión lo permita. "Esto supone un impacto mucho menor para la paciente, que no llega a verse en ningún momento sin una mama", enfatiza el doctor Martelo.
La segunda mesa de debate se ha articulado en torno a otros aspectos que la paciente debe cuidar antes, durante y una vez superada la enfermedad, como es el caso de una alimentación saludable y equilibrada, ejercicio físico adecuado a las capacidades de la paciente y también los aspectos psicológicos que lleva implícito el cáncer de mama, tanto en la propia paciente como en su entorno más inmediato.
Escribe tu comentario