#Claves de la semana

Feijóo admite que buscaban resultados "mejores" pero recuerda que la Presidencia de Casado "ya está decidida"

Reivindica que los datos del PP en Galicia son "razonables en el contexto de malos resultados" del partido en toda España

|

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, el diputado Alberto Pazos Couñago y el eurodiputado Francisco Millán Mon valoran los resultados de las elecciones del 26 de mayo

Reivindica que los datos del PP en Galicia son "razonables en el contexto de malos resultados" del partido en toda España

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que los resultados de estas elecciones municipales y europeas en Galicia "no son los que querían" desde su partido porque los buscaban "mejores", pero también ha recordado que la Presidencia de Pablo Casado en el PP nacional "ya está decidida" desde el Congreso Extraordinario celebrado en julio de 2018.

En este sentido, ha aseverado que es al Comité Ejecutivo del partido y a Casado como presidente a quien "corresponde" valorar los resultados teniendo en cuenta también que en Galicia no ha habido comicios autonómicos.

No obstante, Feijóo ha destacado, como ya lo había hecho en la noche electoral de las generales del 28 de abril, que el PP ha conseguido en su comunidad "entre un 10 y un 11" por ciento más de votos que el PP a nivel estatal.

"Estos no son los resultados que queríamos, pero son razonables en el contexto de malos resultados que ha tenido el Partido Popular en España", ha subrayado, para después añadir, a preguntas de los medios: "Yo creo que la Presidencia de Casado ya está decidida".

Así lo ha expresado en su comparecencia de prensa pasadas la medianoche de este domingo electoral para valorar el resultado de unos comicios que, en cuanto a las siete ciudades gallegas, dejan a los populares como primera fuerza en Ferrol, Lugo y A Coruña, pero sin alcanzar la mayoría absoluta y con dificultades para alcanzar pactos. "Somos conscientes de que no será fácil poder gobernar en las ciudades", ha admitido.

RESULTADOS "MUY MERITORIOS" EN PONTEVEDRA Y SANTIAGO
Además de estas tres urbes, Feijóo ha señalado como "muy meritorios" los resultados en Pontevedra, donde crecen de 7 a 9 ediles aunque sin posibilidades de gobernar frente a la victoria del BNG; y en Santiago, a pesar de que su exconselleiro Agustín Hernández baja de 9 a 8 concejales y tampoco logrará el bastón de mando debido a la mayoría de izquierdas en el Pazo de Raxoi.

Frente a estos municipios ha situado el "mal resultado" de Vigo al caer de 7 a 4 ediles frente a un imbatible Abel Caballero (PSOE), que incrementa aún más su mayoría absoluta; y ha explicado que en Ourense, la única ciudad donde gobernaban en esta última legislatura, no han podido ser la primera fuerza "debido a la escisión" del partido, con un concejal popular --José Araújo-- pasado a Ciudadanos y que ha obtenido 2 ediles.

"Una vez más, aunque con menor intensidad, nos ha penalizado la división del voto del centro derecha, lo que nos ha impedido tener la mayoría absoluta en Lugo, en Ferrol y ser la primera fuerza en Ourense", ha insistido, aunque sí ha celebrado que "el PP ha ganado claramente las elecciones municipales en Galicia".

Y es que a pesar de estos resultados en las ciudades, y tal y como ha insistido el presidente del PP gallego, su formación continúa como "el partido más votado en las elecciones municipales" en Galicia con el 33,4 por ciento --a falta de datos definitivos--, obteniendo la victoria en la "mayoría absoluta" de los ayuntamientos, y ha celebrado la victoria en tres de las cuatro provincias: A Coruña, Lugo y Ourense.

FELICITA AL PSOE POR LAS EUROPEAS
En cuanto a los comicios europeos que también se han celebrado este 26 de mayo, Feijóo ha felicitado al PSdeG-PSOE y a su secretario general, Gonzalo Caballero, por haber ganado en la Comunidad.

Asimismo, y acompañado del número ocho de la lista del PP al Parlamento europeo, el gallego Francisco Millán Mon, ha celebrado que vaya a "seguir trabajando tan bien y con tanta intensidad" por Galicia desde Bruselas. "Nos jugamos los fondos europeos y el presupuesto comunitario 2021-2027", ha apostillado.

"NORMALIDAD" EL RESTO DE LEGISLATURA
Así las cosas, el también presidente de la Xunta ha garantizado "normalidad" y "sosiego" a todos los gallegos durante el "año largo" que queda de legislatura autonómica, previsiblemente hasta el otoño de 2020.

"Espero que todos nos dediquemos a hacer política constructiva, porque España lo necesita", ha asentado, para después reivindicar la "estabilidad" con la que los populares "van a seguir gobernando" en Galicia, con las "fuerzas recuperadas" después de haber obtenido el 28 de abril "un resultado bastante peor" que en las municipales de este domingo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE