El 900 815 085 será el teléfono de la Xunta para denunciar de forma anónima a incendiarios

El conselleiro de Medio Rural propone a la Cámara "un pacto" de lucha contra el fuego ante el que la oposición muestra su recelo

|

Rural.- AV.- El 900 815 085 será el teléfono de la Xunta para denunciar de forma anónima a incendiarios

El conselleiro de Medio Rural propone a la Cámara "un pacto" de lucha contra el fuego ante el que la oposición muestra su recelo

El 900 815 085 será el número de teléfono que activará la Xunta para que los gallegos puedan denunciar de forma anónima y confidencial a incendiarios en la Comunidad. Estará operativo para la campaña de alto riesgo, que se inicia el 1 de julio.

Así lo ha avanzado este martes en el Parlamento gallego el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha señalado que en este teléfono gratuito se podrá alertar de "cualquier comportamiento presuntamente incendiario".

El objetivo es incrementar la "concienciación social" frente a "delincuentes" que "ponen en peligro" a la población, para los que pide "tolerancia cero". "El monte arde porque lo queman los incendiarios", sentencia.

LLAMADA AL PACTO
En una comparecencia para presentar las líneas maestras del plan contra fuegos en Galicia (Pladiga) de este año, aprobado a principios de mes en el Consello de la Xunta, José González ha hecho una llamada a todos los grupos de la Cámara gallega para llevar a cabo "un pacto autonómico" de lucha contra la "lacra" de los incendios forestales.

A este respecto, José González ha pedido "altura de miras" a los grupos para "dejar fuera de la lucha partidista" a los fuegos forestales, por lo que próximamente los convocará con este fin. Esta propuesta de acuerdo llega tan solo unos meses después de que la comisión sobre incendios del Parlamento gallego se cerrase sin unanimidad al desmarcarse En Marea y BNG de las conclusiones y medidas aprobadas por PP y PSdeG.

Sobre esa propuesta de pacto, precisamente, Davide Rodríguez (En Marea) le ha afeado al conselleiro que el año pasado solo se aceptasen cinco enmiendas de las 82 que presentó su grupo en la comisión de incendios.

En esta línea, tanto Xosé Luis Rivas, Mini (BNG) como José Manuel Pérez Seco (PSdeG) han puesto en duda la propuesta de pacto de José González, y se han referido a la falta de diálogo del PP. De hecho, ambos le han reprochado que hable de acuerdo después de la ausencia de negociación en el Consello Forestal para la aprobación este año del Pladiga.

En cambio, el popular Moisés Blanco Paradelo ha pedido a la oposición "compromiso y lealtad" ante el "gran ofrecimiento" para un "gran acuerdo de país".

NUEVA LEY DE INCENDIOS
En su intervención, José González se ha referido a la nueva ley de incendios -cuya elaboración ya avanzó en el Parlamento en febrero--, que busca incluir modificaciones al texto de hace 12 años. Para ello, asegura que "va a participar todo" el servicio de prevención y lucha contra el fuego, un grupo de expertos y "todo el que tenga algo que decir", pues la norma "no va venir de un despacho".

De tal forma, se muestra abierto al diálogo, e incluso sobre el propio Pladiga, que "igual hay que cuestionarlo". "Si dicen que no es adecuado, pues cambiémoslo", indica.

Esta futura ley de incendios se centrará en la ordenación del territorio, en la potenciación de cortafuegos, así como en el incremento del tamaño de franjas de protección en determinadas zonas. Se estudiará el avance de los incendios para "tener claro dónde esperarlos para poder pararlos".

Pone de ejemplo que en el reciente gran incendio forestal de Rianxo volvió a arder la zona por encima de la autovía, por lo que señala que puede ser apropiado la plantación en terrenos así de 300 metros de frondosas a modo de prevención.

Sobre medidas de futuro, el conselleiro ha comprometido un "plan plurianual" de necesidades de medios y profesionales en la prevención y lucha contra el fuego, con el fin de "solucionar las carencias existentes".

A renglón seguido, el conselleiro también ha avanzado este año que se elaborarán los planes de ordenación forestal de los distritos. En lo tocante al plan forestal, ha asegurado que entrará en la Cámara gallega "antes de que termine este año", unido a la puesta en marcha de un inventario forestal.

Otra de las medidas en las que se trabaja es en la puesta en marcha esta legislatura del catálogo de terrenos de alta productividad de terrenos agropecuarios de Galicia.

PLADIGA
Entre otras novedades del "ambicioso" Pladiga, ya presentadas tras el Consello de la Xunta, se encuentran el uso de nuevas tecnologías con el empleo de drones para detección e investigación de incendios. Además, se suman 30 nuevas cámaras hasta un total de 118 para la vigilancia, que cubrirán 200.000 hectáreas más. Junto a esto, las parroquias incendiarias se reducen a 71.

De tal forma, el Pladiga de este año contará con un operativo de 7.000 personas, con una treintena de medios aéreos y 360 motobombas.

Destaca la inclusión de 548 puestos de trabajo en la lucha contra el fuego, con el aumento a seis meses en 2020 del tiempo trabajado por el personal laboral. Mientras, compromete que se tendrá en cuenta la experiencia de trabajadores de Seaga y las brigadas municipales.

También ha hecho hincapié en que ya se han entregado los primeros planes básicos de prevención de incendios en los 34 municipios más afectados por el fuegos, al tiempo que el visor público de consulta estará disponible para 92 ayuntamientos. Otro punto es la creación de un manual básico del procedimiento seguir para la limpieza de franjas.

Sobre el propio Pladiga ha habido críticas como las realizadas por Davide Rodríguez, quien recrimina que se debe aprobar a finales del año anterior para planificar las actuaciones de prevención de invierno, en vez de hacerlo antes del periodo de alto riesgo.

También llama la atención el diputado de En Marea sobre que en algunas zonas "cuantas más brigadas de los municipos hay, más brigadas quitan de la Xunta"; a la vez que alerta de que, aunque hay más puntos de agua, "algunos no están operativos".

PROTESTA DE TÉCNICOS FORESTALES
Todo ello en una jornada en la que técnicos forestales han protestado ante el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que abra una mesa de negociación, con el fin de conseguir mejoras laborales y aumentar las plazas, ya que denuncian escasez de personal y sobrecarga de tareas.

Estos técnicos se encargan de la dirección de grandes incendios forestales y de la investigación de sus causas, coordinación de los medios en los fuegos --a agentes, brigadas y helicóperos--, así como de la gestión de montes públicos y de la fiscalización de la ordenación de territorio. Han protestado tras una pancarta en la que se podía leer: 'Negociación acordo técnicos forestais da Xunta xa'.

Reclaman que se incremente el número de trabajadores, una reorganización de las condiciones de trabajo que permita atender su múltiples tareas, con un número de días de descanso y vacaciones adecuado, unido a una mejora de retribuciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE