Santiago acoge el 4 y 5 de junio la conmemoración de la designación de Galicia como 'Región Amiga de la Economía Social'
La Comisión Europea ha reconocido a Galicia como 'Región Amiga de la Economía Social' este año 2019. Es por ello, que el Foro de la Economía Social Galega impulsa una serie de actos para conmemorar esta efeméride, que se celebrarán entre el 4 y el 5 de junio, con un gran evento en Santiago de Compostela.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz de esta entidad, Celso Gándara, acompañado de la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca. Este gran acto, que se celebrará en el Hotel Los Abetos a partir de las 12.00 horas, será la constitución formal del Foro de la Economía Social Galega.
La Economía Social y Solidaria, el llamado tercer sector, representa un modo de hacer economía organizando de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios, en el que están implicados cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o sociedades laborales, entre otras.
Unas prácticas que el Foro pretende "visibilizar" ante la sociedad, destacando el peso concreto del cooperativos agrario, en el que Galicia es "referente en el Estado", y entidades que trabajan en el ámbito de inclusión social, integración laboral y colectivos de atentación a la discapacidad, entre otros.
Sobre los actos conmemorativos, además de impulsar asambleas de las entidades incluidas en el Foro, el acto del 5 junio acogerá una mesa redonda sobre el futuro de la economía social, además de un relatorio y otras actividades lúdicas, como la actuación de Guadi Galego. Al evento acudirá, entre otros, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.
UNA ESTRATEGIA GALLEGA
La responsable de Emprego ha destacado, en este sentido, el "compromiso" del Gobierno gallego con este modelo, a través de la puesta en marcha de la primera Estrategia de economía social, impulsada el pasado mes de diciembre.
Este plan incluye 25 medidas hasta el año 2021, con el objetivo de crear 3.000 empleos y hasta 300 nuevas entidades, fomentando la suma de capacidades y la promoción del emprendimiento entre los jóvenes, las mujeres y el rural gallego; la sostenibilidad y la identidad, la para darle una mayor visibilidad a estas prácticas.
Los ejes y objetivos de este modelo, ha insistido la responsable autonómica, deben pasar por la "igualdad de oportunidades", la implantación tecnológica y la "intercooperación" entre diferentes entidades.
Escribe tu comentario