Sindicato de Enfermería alerta de falta de medios y de "seguridad jurídica" en las consultas no programadas en Vigo

|

SATSE alerta que el sistema para clasificar los pacientes en los Centros de Salud causa problemas a las enfermeras


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la falta de medios y de "seguridad jurídica" necesarios para implantar la priorización de consultas no programadas en los centros de Atención Primaria de la zona de Vigo, así como el "adelanto" de su desarrollo.


Pacientesenfermerashospital




En un comunicado, se ha referido de este modo al sistema conocido como TRIAP que permite, a través de un código de colores, que los profesionales clasifiquen a los pacientes de acuerdo con la urgencia que conlleve su atención.


Al respecto, el sindicato ha asegurado que este método no está protocolizado, a diferencia del sistema de triaje implantado en Atención Hospitalaria, "donde un programa establece el código de prioridad por colores".


Así, han señalado que el TRIAP deja a la "opinión del profesional" la priorirización de la consulta, con la "inseguridad jurídica" y la "sobrecarga" de trabajo para las enfermeras que conlleva su aplicación.


En este sentido, ha reprobado que se haya comenzado a implantar en los centros de Atención Primaria "mediante reuniones", pero "sin estar avalado por una resolución al efecto" proviniente del Sergas, la Consellería de Sanidade o la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo.


Por esta razón, Satse ha llamado a la gerencia a retrasar la implantación del TRIAP "hasta que sean la Consellería de Sanidad o el Sergas los que lo tengan totalmente desarrollado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress