#Claves de la semana

La Xunta estudia que los lodos del dragado del Lérez se lleven fuera de la ría, pero aún no hay decisión

La Consellería do Mar llama a la tranquilidad y pide que no se alarme de forma "injustificada" porque se trata de un proyecto preliminar

|

La Consellería do Mar llama a la tranquilidad y pide que no se alarme de forma "injustificada" porque se trata de un proyecto preliminar

La Consellería do Mar ha querido lanzar un "mensaje tranquilizador" al sector pesquero y marisquero sobre el dragado del Lérez. Asegura que se estudia la posibilidad de llevar los lodos fuera de la ría de Pontevedra, si bien afirma que aún no esta decidido el punto de depósito de los lodos.

De ello ha informado la Consellería en un comunicado, tras las protestas de productores de la zona ante el riesgo que puede suponer que acaben en el entorno de la isla de Sálvora.

Así, la Xunta sostiene que mantiene su compromiso de avanzar a través de las gestiones necesarias con el fin de encontrar la "mejor solución posible" sin perjudicar a ningún productor de la zona.

La Consellería do Mar ha decidido cambiar el punto de vertido de los residuos del Lérez tras comprobar que este asunto era el principal problema que bloqueaba el proyecto. Ante esta situación, "se está verificando la posibilidad de verter en puntos situados fuera de la ría y ya autorizados en ocasiones anteriores con el objetivo de agilizar la tramitación".

Por ello, el Ejecutivo gallego ha pedido la máxima responsabilidad a todas las partes implicadas para que no se alarme de forma "injustificada" sobre la actuación. Se trata de un proyecto en un fase preliminar, sin ninguna decisión firme y a la espera de los informes encargados para su diseño.

El objetivo de estos trabajos es "contar con todas las garantías de que las actuaciones que finalmente se realicen son las más idóneas para todas las partes", según ha informado la Xunta a través de un comunicado.

Así, este departamento tiene contratado los estudios necesarios para analizar esa viabilidad de los puntos de vertido. La decisión todavía no está tomada ya que no se puede avanzar en el proyecto sin avales. Por ello, se trata de un "error injustificado" hablar de un punto de vertido definitivo.

APELA AL "DIÁLOGO"
La Consellería inciden en que el objetivo es conseguir "una solución satisfactoria para todas las partes a través del diálogo y consenso como vías prioritarias para llevar a cabo el proyecto".

El Ejecutivo gallego defiende su compromiso con esta actuación en quefigura dentro de los presupuestos de Portos de Galicia, ente dependiente de la Consellería do Mar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE