#Claves de la semana

El proyecto TurGaSur crea un catálogo de arroaces gallegos a través de la revisión de más de 70.000 imágenes

Incluirá hasta 130 delfines, algunos recapturados fotográficamente a lo largo de un periodo de 19 años

|

El proyecto TurGaSur crea un catálogo de arroaces gallegos a través de la catalogación de más de 70.000 fotografías

Incluirá hasta 130 delfines, algunos recapturados fotográficamente a lo largo de un periodo de 19 años

El proyecto 'TurGaSur: seguimiento y mejora del conocimiento de la Unidad de Gestión Tursiops truncatus Galicia Sur en áreas Red Natura 2000', puesto en marcha por la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), ha creado el "primer" catálogo de fotoidentificación de los arroaces de Galicia a través de la revisión y la catalogación de más de 70.000 fotografías realizadas por la Cemma a lo largo de los últimos 20 años.

Según ha explicado la Cemma en un comunicado, dicho catálogo es una de las principales acciones que se están desarrollando en el proyecto 'TurGaSur', que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

En él están incluidos todos los ejemplares de delfines mulares que fueron registrados e identificados a través de las fotografías de sus aletas dorsales. Así, cuenta con más de 580 aletas diferentes, de las que se llevará a cabo una selección de aquellas que corresponden a los animales que presentan una mayor tasa de recaptura, contando con registros repetidos a lo largo de más de dos años diferentes.

"Se espera que el número final de delfines incluidos en el catálogo llegará a la cifra de 130 individuos, entre los que destacará un grupo de más de 85 ejemplares que son los que cuentan con un mayor número de recapturas a lo largo de un período mínimo de cinco años. Alguno de ellos incluso fue recapturado fotográficamente a lo largo de un período de 19 años", ha explicado la Cemma.

El catálogo de fotoidentificación será editado "próximamente" por la Cemma y, además de las imágenes de las aletas dorsales de los delfines, contará con un bloque de información específico para difundir un código de "buenas prácticas", dirigido especialmente a la náutica de recreo, con el objetivo de que las personas que navegan a bordo de estas embarcaciones tengan conocimiento de que los cetáceos son especies protegidas.

IXARO Y BONANZA
De entre los diferentes arroaces, la Cemma ha subrayado que el delfín Ixaro fue registrado fotográficamente por primera vez en las aguas de Galicia en el año 2000.

Por su parte, la primera captura de Bonanza se remonta al 2001, siendo recapturado posteriormente casi de manera continua cada año, en diferentes puntos de la costa gallega, principalmente en las Rías Baixas.

"Estos dos ejemplares son los dos decanos y son conocidos de los estudios de fotoidentificación de los delfines de Galicia. Este año, si llegamos a registrar la presencia de ambos en las manadas de las Rías Baixas, serían ejemplares que podrían haber superado los 30 años de edad, pues todo apunta a que, en su primer registro, ya eran animales adultos", ha revelado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE