Casi un millar de personas en riesgo de exclusión social fueron atendidas en 2018 por la Plataforma polo Emprego
La asociación, que consiguió 90 inserciones laborales el año pasado, alerta de la dificultades de las personas de entre 36 y 55 años
Unas 950 personas fueron atendidas por la Plataforma polo Emprego en el 2018, que ha presentado este miércoles en Santiago los datos relacionados con los programas de formación e inserción de personas en riesgo de exclusión social.
El presidente de la Asociación Plataforma polo Emprego, Miguel Fernández, ha explicado que el año pasado trabajaron con un total de 950 personas, 533 mujeres y 417 hombres de diversas nacionalidades. Además, ha destacado que participaron personas de varias asociaciones, ya que la plataforma quiere servir como "unión" para las entidades sociales de la capital gallega.
La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha puesto en valor la labor de esta iniciativa y la necesidad de la formación de las personas en situación de exclusión social. Además, ha explicado que la Xunta posee "instrumentos y herramientas para dar la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo, lo que requiere actitud y la formación como algo imprescindible".
"El empleo es lo que dignifica y cambia la capacidad de una persona para estar en el mercado y en la sociedad", ha añadido la secretaria, que, además, ha destacado que la situación laboral de la mujer ha mejorado.
Por su parte, el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, ha hecho hincapié en que se deben "cubrir las necesidades básicas de los grupos de población más vulnerables para que puedan tener una mayor calidad de vida y acceso a un empleo digno".
DATOS
Según el informe presentado este miércoles por la asociación, hay un porcentaje muy alto de personas entre los 36 y 55 años que tienen mayores dificultades de inserción laboral. Además, se trata de un "perfil prioritario" para esta plataforma, así como las personas sin estudios.
El año pasado se consiguieron 90 inserciones laborales, de las que destaca un mayor porcentaje de mujeres, en las que solamente nueve de ellas recibieron un contrato indefinido.
Por otra parte, los sectores más destacables son los del comercio, hostelería y empleo doméstico, aquellos que implican un nivel bajo de cualificación.
En cuanto a los programas impulsados por la plataforma, destaca el Programa Esteo, la creación de grupos colaborativos para la búsqueda de empleo de diferentes perfiles. Los participantes tienen encuentros y se ayudan a buscar trabajo. Esta iniciativa se aplicada a colectivos que no tienen una gran formación.
Por otro lado, la empresa de inserción Compostelainserta, ha participado con la plataforma para proporcionar trabajo remunerado a las personas en riesgo de exclusión social con la contratación de 11 trabajadores el año pasado. Entre las labores realizadas, destaca la recogida de aceite vegetal.
Escribe tu comentario