La Xunta interviene la gestión de la EDAR de O Grove ante la "desatención" del gobierno local
El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la intervención y la asunción temporal de la gestión y explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Grove, en Pontevedra, para "garantizar la continuidad del servicio" y "preservar la calidad de las aguas" de la Ría de Arousa, ante la "desatención" del gobierno local.
Así lo ha precisado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de su equipo, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el ayuntamiento, a quien "corresponde" esta gestión, ha mantenido una "total inactividad" y no "asume" el mantenimiento de la depuradora.
Ante esta "desatención", y teniendo en cuenta "los efectos que produciría", la Xunta ha decidido asumir temporalmente esta gestión, inicialmente por un periodo de mes y medio, en el que confían que el ayuntamiento "recapacite".
Los costes asumidos por la Xunta durante la vigencia esta intervención, motivada por el "riesgo de contaminación", serán repercutidos a la entidad local y ascenderán, según el Gobierno gallego, a más de 18.000 euros.
Tras la ejecución de la EDAR de O Grove por parte de la Xunta en 2015, el contratista de las obras asumió su puesta en servicio y explotación durante un periodo de pruebas.
Acabado este plazo, ha explicado la Xunta, Augas de Galicia empezó las actuaciones necesarias para hacer efectiva la entrega de estas instalaciones al ayuntamiento, el pasado 1 de mayo. Sin embargo, durante el periodo de transición, la corporación local mantuvo una "total inactividad", denuncia la Xunta, que acordó asumir temporalmente la gestión.
CENTRO DE SALUD DE VILAMARTÍN
Por otra parte, el Consello también ha autorizado este jueves la aceptación de la cesión del inmueble del centro de salud de Vilamartín de Valdeorras, que pasará a ser titularidad del Servizo Galego de Saúde.
Para el año 2019, los gastos de mantenimiento del centro, que cuenta con una superficie total construida de 519 metros cuadrados, fueron estimados por la gerencia de gestión integrada en 17.000 euros.
Con este inmueble, el número total de centros de titularidad municipal asumidos por el Sergas en el ámbito del Pacto Local asciende a 91.
SENDA PEATONAL Y CICLISTA EN MARÍN
Finalmente, el Gobierno gallego ha autorizado también en su reunión semanal el Decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar una senda peatonal en la carretera autonómica PO-313 entre Coirados y Pardavila, en el Ayuntamiento de Marín (Pontevedra).
Esta actuación cuenta con un presupuesto autonómico de unos 720.000 euros, en que se incluye el pago a los titulares de los 19 predios necesarios para ejecutar esta actuación. Las obras se licitarán en las próximas semanas y disponen de un plazo de ejecución de seis meses. El levantamiento de actas previas se prevé en el tercer trimestre de 2019.
Escribe tu comentario