#Claves de la semana

Una parte de Democracia Ourensana protesta contra el 'cambio de cromos' para entregar a Baltar la Deputación

Varios miembros de Democracia Ourensana le han comunicado esta mañana a Gonzalo Pérez Jácome que están en contra del 'cambio de cromos'. Así se lo han comunicado fuentes locales a Galiciapress este mediodía.


|

Varios miembros de Democracia Ourensana le han comunicado esta mañana a Gonzalo Pérez Jácome que están en contra del 'cambio de cromos'. Así se lo han comunicado fuentes locales a Galiciapress este mediodía.


De acuerdo a esta versión, varios militantes del partido localista le han explicado a su líder que no apoyan un pacto para que Democracia Ouresana consiga la alcaldía con el apoyo del PP, a cambio de permitir que Manuel Baltar (PP) conserve la presidencia de la Diputación. 



Jacome cartel baltar

Jácome en un vídeo de campaña en el que dijo que era "el momento de poner fin a la tóxica saga de los Baltar, que ocupan la Diputación desde hace décadas".   


Un probable 'cambio de cromos' del que lleva tiempo alertando el PSOE y que, ante su avance esta semana, ha levantado ampollas entre buena parte de los simpatizantes de DO. Y es que desalojar al baltarismo del poder es una de los objetivos fundacionales del partido y Jácome lleva años pidiendo el voto para, precisamente, poner fin a la llamó "saga tóxica".


La discusión ha tenido lugar este viernes a primera hora de la mañana. Esto indica que a menos de un día del pleno para elegir alcalde, Jácome y Baltar pueden no tener todas las cartas en su mano. A pesar de que, entre líneas, Baltar lo ha dado por hecho esta mañana, vinculando un pacto en Ayuntamiento a un acuerdo en la Diputación. Justo lo contrario de lo que ha dicho su compañero de partido Jesús Vázquez. El alcalde asegura que este sábado todas las opciones están abiertas.  Una muestra más de la falta desintonía entre los dos.


La hipótesis de que el cambio de cromos no está cerrado se confirma porque otras fuerzas políticas indican a Galiciapress que las negociaciones a varias bandas siguen en marcha. De estar 100% atado el 'cambio de cromos', tales negociaciones no tendrían mucho sentido, a no ser que Baltar busque una segunda vía por si finalmente le falla el apoyo de DO. 


CIUDADANOS CANCELA RUEDA DE PRENSA

Al presidente del PP de Ourense le llega también con el que diputado provincial de Ciudadanos se abstenga, aunque los naranjas reiteraron a principio de semana que no apoyarán una candidatura del PP si Baltar la encabeza.


Ciudadanos Ourense tenía previsto una rueda de prensa este viernes por la mañana en un hotel de la ciudad, pero la ha desconvocado. El PSOE, el partido más votado en el Concello pero que necesita que DO no se alíe con el PP, hace días que no hace declaraciones concretas sobre las negociaciones. Es posible que hoy las haga, pues al parecer hay alguna oferta de última hora sobre la mesa.


Así las cosas, puede pasar de todo este sábado a las 10, cuando se celebra el pleno. Si Jácome apaciuga a sus tropas, se confirmará lo anunciado, sus siete ediles lo votarán a él. Si el PP le da su apoyo, a cambio de que unos días despues salve a Baltar, será alcalde. Jesús Vázquez, el actual alcalde, podría salir de la corporación rumbo al Senado.


En la Deputación, DO tiene dos diputados provinciales. Se supone que uno de ellos será Jácome. Bastaría pues con que su líder votase con el PP para perpetuar al baltarismo en el poder, el mismo baltarismo que Jácome lleva lustros atacando con enorme virulencia, tanto en su televisión Auria TV , como en los plenos como en sus promesas de campaña. Conscientes de que un giro tan brusco les haría perder su credibilidad, al menos una parte de DO parece no estar por la labor.



relacionada Baltar avanza que está "absolutamente definido" qué pasará en el Ayuntamiento de Ourense y lo vincula a la Diputación
relacionada El alcalde de Ourense asegura que "todo está abierto" pero prefiere un "gobierno en mayoría que evite el bloqueo"
Última hora

1 Comentarios

1

Quién protestò? Que parte? Aquí solo lloró el PSOE que se va al paro. En democracia ourensana estamos encantados.

escrito por José Luis Gómez 17/jun/19    01:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE