#Claves de la semana

Un médico tiene que atender 80 pacientes en un día y otros motivos de la huelga en los centros de salud

Carlos Eirea, representante de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, atiende a Galiciapress para desgranar los motivos del parón de este miércoles en la Atención Primaria gallega y cómo es la relación con los sindicatos después de la desconvocatoria de la huelga programada para el pasado mes de mayo. 


|

Carlos Eirea, representante de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, atiende a Galiciapress para desgranar las razones del paro de este miércoles en la Atención Primaria del SERGAS. La relación con los sindicatos después de la polémica desconvocatoria de la huelga de mayo es otro de los puntos de esta conversación.


Profesionales de Primaria irán a la huelga y se manifestarán el miércoles para pedir

Carlos Eirea, en el centro durante la rueda de prensa de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia


La Atención Primaria (AP) en Galicia ha dicho basta pero han tenido que ser sus trabajadores en un movimientos espontaneo y prácticamente a partir del boca a boca los que han puesto en marcha la maquinaria para que este miércoles 19 de junio los centros de salud de toda la comunidad se detengan en protesta por la asfixiante situación de la sanidad gallega y se celebre una manifestación desde las 12 horas en Santigo de Compostela. Carlos Eirea, en representación de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, expuso ayer ante los medios los motivos de la protesta, en donde reclaman “más tiempo para atender a nuestros pacientes y más recursos”, pero detrás hay mucho más.


LOS CINCO PUNTOS

Conversando con Galiciapress, Eirea no puede esconder su descontento con la Administración, a la que critica por no dar “respuestas reales a nuestros problemas”. Las demandas son las mismas por las que llevan batallando desde hace años: más personal, más tiempo para la correcta atención de los pacientes, una inversión mayor en la AP, contratos estables para los profesionales y la eliminación de las EOXIs. 


“Nosotros trabajamos con enfermos, no con enfermedades, y entendemos las enfermedades como procesos y no cuestiones puntuales. Hasta la rotura de un hueso requiere un seguimiento que determinará el proceso”, justifica el médico de familia, que ve como desde hace años ese proceso se ha deteriorado hasta el punto de ser insostenible.


 “Todo giró siempre en torno a los cinco puntos y quizá uno de los problemas que surgió y paralizó la anterior huelga fue que insospechadamente apareció un sexto punto que nunca formó parte de las reivindicaciones”, afirma Eirea haciendo referencia a la demanda de crear una mesa de negociación. “Nunca se habló de eso. Pero finalmente los que fueron a negociar llevaron ese punto y el SERGAS accedió a crear esa mesa de negociación justificando que como creaban esa mesa el resto de puntos se arreglarían allí. Esa fue la causa de la desconvocatoria”, lamenta Eirea, quien opina que esa medida fue “la causa de la frustración de la gente, porque nunca formó parte de nuestros cinco puntos”.


RELACION CON LOS SINDICATOS

A raíz de la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos, muchos profesionales médicos criticaron la postura de los organismos sindicales, a los que acusaron de plegarse ante el SERGAS. “Lo que queríamos no era una mesa de negociación, sino negociar”, reclaman desde la Asamblea. Ese cambio de rumbo no impidió que la huelga sí se llevase a cabo en el Área Sanitaria de Vigo y en otras zonas de Galicia, como Ferrol, donde también se registró un alto seguimiento en las jornadas del 21 y 22 de mayo.


Medicos de vigo secundaorn el paro de atencion primaria

Los profesionales de Vigo protestaron el pasado mes de mayo


Con todo, Eirea, aunque admite que la desconvocatoria lo dejó “insatisfecho” y obligó a reestructurar el movimiento de protesta, afirma que han “recabado” el apoyo de los sindicatos y que no están en contra de la labor que se realiza desde los mismos. “Entendemos que en ese momento se dieron unas circunstancias en las que no hubo una comunicación fluida y se tomó una decisión que muchos entendimos como incorrecta, pero seguimos adelante aquellos que iniciamos la historia. Nosotros lo que estamos es defendiendo es la Atención Primaria y en este caso nos tocó a los médicos ser los primeros en levantar la voz, pero siempre junto a nuestros compañeros”, expone Eiras, que confía en que pronto se sumen más colectivos a su causa.


“Nosotros enviamos un comunicado a sindicatos, partidos políticos y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Galicia solicitando su apoyo y ya respondieron algunos, entre ellos el conjunto de las asociaciones vecinales y algún sindicato que ya lo manifestó en prensa”, subraya Eiras.


VIGO COMO DETONANTE

Eirea recalca que ellos no son una organización y que no cuentan con una directiva o portavoces, sino que es “un conjunto de trabajadores que trabajamos desde las 8 horas hasta las 15 horas, de modo que comimos lo que pudimos y venimos corriendo a Santiago desde todos los puntos de Galicia”. A pesar de carecer de una estructura, eso no ha impedido al conjunto de las áreas unirse en esta lucha que es común para todas ellas. “La huelga fue refrendada en una Asamblea de Asambleas celebrada en Santiago con representantes de todas las áreas que ya venían de mantener reuniones dentro de su área”, explica el médico de familia.


“Los del Área de Vigo fueron el detonante e iniciaron este proceso por la sobrecarga asistencial que sufren y el resto, que también sufrimos esos problemas, nos fuimos sumando”, dice Eirea, recordando el gesto que tuvo el área viguesa con la dimisión más de una veintena de jefes de servicio y la huelga que sí mantuvieron en mayo. “Entre todos nos vamos organizando para lograr nuestros objetivos, como es tener más tiempo para nuestros pacientes, que es la base de un sistema sanitario público centrado sobre el paciente y que pivote sobre la Atención Primaria, porque sino el sistema se vendrá abajo”, reclama Eirea, que también aprovecha para desmarcar esta lucha de cualquier símbolo o sigla política, “porque esto no va de colores, sino que aquí uno es verde, otro amarillo y otro violeta pero todos luchamos por lo mismo”.


SIN RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Entre los motivos que provocan la caída del sistema Eirea señala a lo que denomina como “hospitalocentrismo” como factor principal. Desde la Asamblea denuncian que la situación sigue enquistada a pesar de la creación del Consello Técnico de Atención Primaria. “Desde las primeras reuniones en enero de 2018 ya se demostró que todo era reunión tras reunión tras reunión para nada…y ahora estamos volviendo a lo mismo: presentar papeles, medidas, pero no vemos que atiendan a nuestras propuestas”, reclama Eirea, ejemplificándolo en las políticas del gobierno autonómico que incentivan que no se produzca un relevo generacional en el sector y que lleva a los nuevos médicos de la Atención Primaria o fuera de Galicia o a las Urgencias Hospitalarias “que es donde tienen un contrato con un calendario estable”.


“En los centros de salud nos tenemos que cubrir entre nosotros y en el periodo vacacional nos vamos a tener que tapar entre compañeros. Si dices que apuestas por este sistema pero luego haces estas políticas demuestras que estás abducido por el hospitalocentrismo, y no te das cuenta de que eso mismo es lo que provoca que tengamos hospitales saturados por la gente que no recurre a la AP pensando que en el hospital le arreglaran todo”, expone. “Luego vemos titulares como que en el Servicio de Urgencias de un hospital tuvo que atender 250 personas en un día, pero lo que no cuentan es que en un PAC un solo médico tuvo que atender a 80 ese día, y si multiplicas esa cifra por todos los PACs de Galicia…” lamenta Eirea.  


Urgencias pasillo CHUAC tw

Eirea sostiene que los colapsos hospitalarios nacen por las carencias de la Atención Primaria


También reclaman recuperar las interconsultas preferentes para poder derivar a los pacientes en la mayor brevedad posible a los especialistas. “Si ahora veo a un paciente que está muy mal que yo veo que necesita la intervención de un especialista no lo puedo derivar, solo mandarlo a urgencias donde lo atenderá un médico que yo mismo formé y que le repetirá las pruebas que yo ya le he hecho para llegar a mi misma conclusión”, razona Eirea, explicando el sinsentido de que los médicos de la Atención Primaria no puedan dar consultas preferentes como antes, un sistema que se ha sustituido por la asistencia telemática o ‘e-consultas’ “donde los especialistas no llegan a valorar al paciente y donde hay especialistas que se niegan a usar ese sistema o que responden cuando les da la gana”.  


“CUENTAS SIMPÁTICAS”

En cuanto a las previsiones de cara a la huelga, desde la Asamblea la expectativa es de “un alto seguimiento”. “Aunque desde el SERGAS dirán que menos del 30%”, ironiza Eirea, recordando que los datos facilitados por el gobierno el pasado mayo en la huelga de los profesionales de Vigo no se correspondía con la realidad en una movilización “que secundaron el 90% de los profesionales del área viguesa atendiendo al seguimiento centro a centro que hicieron los trabajadores”. “Consideran que no hacen huelga los que están nombrados como servicios mínimos, los que están de vacaciones, los que están de descanso…hacen cuentas simpáticas”, critica el representante de la Asamblea.


Desde el conjunto de las áreas sanitarias estiman que el seguimiento va a ser muy amplio porque es “lo que transmite la gente con la que tenemos contacto todos los días”. “Nosotros vemos a gente todos los días y nuestros pacientes ven lo que hay. Afortunadamente la longitunalidad nos permite saber previamente de qué pie cojea el paciente en muchos casos, y gracias a eso podemos ir tirando”, explica el médico de familia, acostumbrado a ver a más de medio centenar de pacientes al día. “Llegan familias enteras destrozadas y lo que te piden es que los saques de la consulta porque se acabó su tiempo. Eso es inadmisible”, sentencia Eirea. 

relacionada Profesionales de Primaria irán a la huelga y se manifestarán el miércoles para pedir "más tiempo", estabilidad y medios
relacionada ​“Malestar” entre los trabajadores de Atención Primaria en los días previos a la huelga
relacionada CESM apoya la huelga en Atención Primaria porque "hay que acabar con la precariedad que padecen pacientes y médicos"
relacionada Colectivos de Atención Primaria dan un plazo de "3 meses" al Sergas para aplicar "medidas vinculantes" de las comisiones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE